Productos para vehículos comerciales

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Neumáticos de camión Goods

Tratamos en mercados muy diversos.

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43 millones de kilómetros cuadrados, 14.000 Km. de norte a sur, alrededor de 5.000 Km. de oeste a este y más de 900 millones de personas en 35 países. Marco Rabe y su equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) hacen frente a todo tipo de requisitos. “Las expectativas de los clientes pueden cubir todos los extremos,” afirma el director de tecnologías para neumáticos de camión en Continental Tire The Americas.

“El mercado norteamericano es maduro y las flotas buscan soluciones completas, no solo neumáticos”. "Un solo cliente de flota puede comprar más de 500.000 neumáticos nuevos y recauchutados al año", afirma el experto en I+D. “Por una parte, dado el gran poder de compra, estas flotas están habituadas a tomarse muy en serio sus necesidades. Pero, por otra parte, estas flotas tienen los recursos para monitorizar las prestaciones de los neumáticos y de los camiones de forma precisa. Por lo que son un gran socio, en términos de feedback de producto”.

Los países de Sudamérica son extremadamente diversos. A pesar de que no hay flotas tan grandes como las norteamericanas, con más de 10.000 camiones, controlan las prestaciones de los neumáticos de manera incluso más exhaustiva, por ser muy conscientes de los costes. “Las herramientas no siempre son altamente sofisticadas y pueden implicar apenas un lápiz y un papel, pero las flotas negociarán en función de cómo se comporten nuestros neumáticos”, explica Rabe. Dos razones por las que las prestaciones de los neumáticos son cruciales son las grandes diferencias en el precio del combustible y las diversas condiciones en dichos países: "Al igual que el precio del combustible puede variar desde los 30 céntimos hasta los 10 dólares por galón, las rutas varían desde caminos sin asfaltar, minas y carreteras mal asfaltados hasta autopistas excelentes", declara Rabe. “Así que, dependiendo de la región del país, diseñamos productos robustos para hacer frente a todo tipo de requerimientos. La seguridad es, a menudo, un aspecto importante y la disponibilidad de servicio no siempre está garantizada”. Esto implica que los clientes dependan mucho de contar con neumáticos robustos que no sufran roturas. “Así que al tiempo que nos centramos en penetrar en los mercados maduros con los mejores productos, también estamos muy ocupados aprendiendo de los mercados emergentes, para proporcionarles los productos adecuados al menor coste posible”, resume Rabe.

Proporcionar a los clientes lo que necesitan es esencial para nuestro éxito y esa es la razón por la cual Continental está lo más cerca posible de los clientes. “Nos aseguramos de que todos nuestros desarrolladores de neumáticos se reúnan con el departamento de ventas de forma regular para conocer a sus clientes y conozcan las prestaciones de sus neumáticos de primera mano”, explica Rabe. Nada es comparable con la experiencia en primera persona y su feedback.

Un ejemplo: los neumáticos para flotas de caña de azúcar en Brasil. Se utilizan en una zona específica de cultivo de caña de azucar y la división I+D Américas cuenta con un ingeniero local que viaja con la fuerza de ventas, para visitar de forma regular a los clientes y para probar los neumáticos sobre el terreno. Con el conocimiento adquirido de esta manera, Continental pondrá en marcha un nuevo segmento “Robust Hybrid”, en el norte de Brasil.