Productos para vehículos comerciales

stage_goods_TT

Neumáticos de camión Goods

Trabajar más allá del horizonte

No todo el mundo quiere ser director. En Continental, los expertos pueden hacer carrera para sí mismos. Su labor en investigación y desarrollo en la división de neumáticos es hacer uso de los últimos descubrimientos científicos para crear productos comercializables.

Algunas personas son simplemente buenas en lo que hacen. Tan buenas que nadie les hace sombra en ese área y ninguna decisión se toma sin preguntar su opinión. "Premiar" a estos expertos promocionándoles al puesto de jefes no sería justo con sus fortalezas. "Con los roles de expertos, estamos creando un alto grado de especialización y estamos asegurando las condiciones bajo las cuales esas personas pueden desarrollarse completamente y hacer uso de su potencial y experiencia", afirma Christian Jäckel, que dirige el equipo de desarrollo de recursos humanos, para investigación y desarrollo en la división de neumáticos, en Stöcken.

El rol de experto fue introducido en el equipo de desarrollo de neumáticos hace una década. Hasta cierto punto, pone a los expertos al mismo nivel con los directores de departamento, en lo que se refiere a salario y reconocimiento. Esta carrera profesional está abierta a los probados especialistas que no solo tienen un conocimiento técnico profundo, sino que además pueden transformarlo en productos comercializables. "Estas personas necesitan un horizonte muy amplio y las habilidades de un directivo", afirma Jäckel. "Tienen la capacidad de iniciar, conducir y apoyar los proyectos de innovación de la compañía, más allá de las fronteras de los departamentos".

Image

Pensamiento divergente requerido

Carla Recker ha sido una experta desde el principio y es responsable de química de materiales en la división de neumáticos. Desde 2007, Recker, que cuenta con un doctorado en química, ha trabajado en la producción de caucho natural a partir de la raíz de diente de león. Se trata de remplazar el caucho natural obtenido a partir del látex de los árboles tropicales de caucho, usados en la fabricación de neumáticos, para reducir el impacto medioambiental y los costes de logística.

Junto con las investigaciones realizadas por el Fraunhofer Institute y otros socios de proyecto, Recker cultiva diente de león, prueba los primeros neumáticos realizados a partir de diente de león y pronto pondrá en marcha un sistema piloto de producción a escala comercial. "El pensamiento divergente es bienvenido aquí, siempre que sea práctico”, afirma con una sonrisa.

Rüdiger Menz es también conocido en Continental por sus buenas ideas. Menz, que cuenta con un doctorado en ingeniería mecánica, ha desarrollado métodos para testar los neumáticos durante los últimos cinco años. En la actualidad, es un experto en este campo y es capaz de simular tensiones excesivas en los neumáticos con procedimientos de testado específicos cada vez más sofisticados. "Lo he pasado de maravilla creando modelos teóricos", afirma Rüdiger Menz. El reto particular es que deben resistir el test de la realidad. En lugar de trabajar en su torre de marfil, los expertos deben aspirar a alcanzar resultados útiles para la compañía.

Más empleados que algunos jefes

"Por supuesto que hay también un cierto grado de presión", admite el experto Menz: "Necesito que se me ocurran siempre nuevas ideas y tener una mentalidad creeativa". Y cuando los compañeros recurren a él con un problema, debe escuchar: "A menudo son necesarias habilidades de dirección, dado que hay muchas personas que hacen el trabajo de campo por mí".

En principio, Carla Recker y Rüdiger Menz tienen más empleados a su cargo que algunos directores, ya que compañeros de todos los departamentos trabajan en sus proyectos. Pero dado que no son directores, tienen que motivar a sus equipos de formas diferentes. "Debo ser más paciente y usar todo mi poder de persuasión", dice Carla Recker. Y necesitan un nivel sano de confianza en sí mismos, puesto que el resultado de su trabajo son a menudo después vendidos por otros empleados. "Me siento muy valorado por mis compañeros y directores, y estoy muy contento de no tener que lidiar con los asuntos y presupuestos de Recursos Humanos. "No hay un trabajo que me vaya más a la medida", explica Recker.

Actualmente, hay 19 expertos trabajando en el campo de la investigación y desarrollo en Stöcken. Su prominente posición les da estatus en la compañía. En términos organizativos, están a la par con los directores de departamento: al igual que ellos, reportan a la dirección principal del departamento y pueden comunicarse con los directores de igual a igual. "Las jerarquías no son, en general, un asunto importante para nosotros. No hacemos diferenciación entre directores y expertos. Solo el potencial, el rendimiento y la idoneidad son aspectos críticos; tanto para las opciones laborales como para el desarrollo del personal," explica el director de desarrollo de personal, Christian Jäckel. Esto incluye además formación, por ejemplo, en habilidades de dirección: "Las técnicas adecuadas son muy útiles para los expertos, dado que son también líderes…unos muy expertos."

La carrera profesional de experto en Continental es un modelo de éxito: hay expertos a lo largo de toda la empresa. En la división de neumáticos trabajan no solo en la investigación y desarrollo, sino también en la producción, ingeniería y TI (tecnologías de la información).