Productos para vehículos comerciales

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Neumáticos de camión Goods

Pruebas de alta calidad

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Pruebas de neumáticos con los medios electrónicos más avanzados, análisis químicos en laboratorio, imáges de rayos X e, incluso, tomografía computerizada: Los sistemas de prueba de Continental para desarrollar el neumático perfecto son cada vez más sofisticadas y dan trabajo a nuestro colega favorito, el ordenador.

Rüdiger Menz mira a través de barras de hierro de una máquina verde tan alta como una persona. Parece una lavadora gigante. En el centro, una gruesa rueda gira sobre un tambor. "Aquí es donde medimos la resistencia a la rodadura", explica. "Es especialmente importante para la eficiencia nergética del neumático. El atlético Rüdiger se dirige decididamente a la siguiente sala de pruebas. En una esquina, un tambor de acero de 1,7 metros de diámetro rota tras un grueso cristal de seguridad. Gira con cuatro neumáticos montados a la vez. "Dejamos que los neumáticos rueden hasta que romperse", dice. "Tratamos de averiguar qué condiciones soportan los diferentes tipos de neumáticos y durante cuánto tiempo".

Rüdiger Menz es el experto responsable de la evaluación de resistencia sobre el terreno. Es el encargado de desarrollar los métodos de prueba para los neumáticos de resistencia en Continental. Y afronta un desafío: que los neumáticos de Continental duren tanto. "Algunos pueden rodar durante un millón de kilómetros. Si probásemos los neumáticos sobre el terreno, un neumático podría rodar durante años para que podamos así reproducir su ciclo vital completo". Actualmente, las pruebas de neumáticos ruedan en nuestros propios vehículos y en camiones de flotas de nuestros socios. Y Rüdiger y sus colegas trabajan juntos bajo intensa presión para poner en marcha procedimientos para acelerar las pruebas de neumáticos.

Hambre de datos 

Las simulaciones por ordenardor producen los resultados más rápidos: ¿Qué efecto provoca un compuesto de goma más duro sobre la resistencia o sobre la resistencia a la rodadura?¿Incrementan la seguridad vial los surcos serrados de la banda de rodadura? Nuestros colegas, los ordenadores, calculan los resultados en unas pocas horas. Pero los resultados deben ser fiables, el cálculo de fórmulas debe ser correcto. Y eso solo ocurre cuando están alimentados con datos tomados de pruebas en la vida real. Tomemos, por ejemplo, uno de los tambores de prueva en las instalaciones de investigación y desarrollo de Hanóver-Stöcken.

Aquí, los neumáticos de camión individuales se someten a una carga de hasta 10 toneladas. "El test de tambor se realiza bajo condiciones extremas", dice Rüdiger. "Se hace así porque este método proporciona datos extremadamente precisos. El inconveniente: solo se puede probar una carga característica al tiempo, como una carga específica, una temperatura concreta o una presión del aire determinada". Los resultados de la prueba de varios factores deben calcularse juntos, algo difícil de hacer con todas las interacciones. Aún así, los neumáticos de alta calidad de Continental deben satisfacer en carretera todos los requisitos al mismo tiempo.

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Visión de rayos X

Los tests de campo realizados en carretera pueden llevar mucho tiempo, pero siguen siendo necesarios. Los equipos de pruebas incorporan instrumentos de medición perfeccionados en el interior de los neumáticos para medir, por ejemplo, la evolución de la temperatura. "En regiones cálidas, la temperatura del neumático es un factor especialmente importante para tener en cuenta al evaluar la duración del neumático", explica Rüdiger Menz. "Se realizan pequeñas perforaciones en la banda de rodadura para los dispositivos de medición, por control remoto en la cámara de rayos X. Es una cuestión de décimas de milímetro. Los rayos X también nos ayudan a controlar con rapidez la construcción de neumáticos de  pruebas. Y nos muestran cualquier 'daño interno".

Los métodos de prueba son cada vez más sofisticados. Los neumáticos premium de Continental rinden a un nivel tan extraordinariamente alto que una simple mirada desde el exterior no percibe gran cosa. Esto se debe a que las secciones proceden de las pruebas realizadas y de los análisis químicos de laboratorio. Usar tomografía computerizada (CT, en sus siglas en inglés) permite observar detalles mínimos como cambios en la profundidad del dibujo con una precisión milimétrica.

Y los equipos internos de CT funcionan las 24 horas del día. El equipo de investigación y desarrollo disecciona virtualmente cientos de neumátitos al año en finas capas de milímetros de grosor. Escanear completamente un neumático para vehículos comerciales lleva 24 horas, capa a capa. Estos valiosos datos obtenidos pueden convertirse en algoritmos para realizar simulaciones por ordenador. Aquí es donde Rüdiger Menz cree que está el futuro. "Si continuamos refinando nuestros procedimientos de medición y prueba, nos acercaremos cada vez más a nuestro objetivo: ensayos virtuales tan cortos como sea posible y puedan demostrar precisas prestaciones reales del neumático". La velocidad es particularmente importante cuando se trata de desarrollar nuevos neumáticos. Porque quien va despacio, pierde la competición.

"En los últimos años, hemos doblado la rapidez con que ponemos en carretera las ideas para productos", dice Rüdiger Menz mientras teclea columnas de dígitos en su ordenador. Está claro que Rüdiger Menz, que tiene un doctorado en ingeniería mecánica, disfruta construyendo modelos matemáticos y físicos. "Nuestros equipos encarnan el espítu de innovación", transmite. "Somos pioneros en los modelos de resistencia que estamos desarrollando. Nos encontramos en la intersección entre la teoría y la práctica. Investigamos, perfeccionamos nuestros métodos de ensayo, escribimos programas - y siempre nos sentimos muy cerca del producto". El neumático en la "lavadora" verde continúa girando y girando.