Productos para vehículos comerciales

stage_goods_TT

Neumáticos de camión Goods

Continental reduce el consumo de combustible de los vehículos comerciales en hasta 6 l/100 km

01/09/2016
article_66w_image1
  • Las innovaciones aumentan la carga útil y reducen las emisiones, el consumo y los costes operativos.

  • 12-15 kg de carga útil adicional por eje mediante las suspensiones neumáticas de plásticos reforzados con fibra de vidrio.

  • Reducción de casi un 30 % del volumen del catalizador de oxidación diésel al ubicarlo cerca del motor.

  • Disminución de las emisiones de CO2 en más de 2 t por camión al año sólo empleando neumáticos de bajo consumo de combustible.

Hanóver, septiembre de 2016. Mediante sus innovaciones para vehículos comerciales, la empresa tecnológica internacional Continental ha sido capaz de lograr un ahorro de combustible de hasta 6 l a los 100 km1. Este valor se obtiene a través de la aplicación consecuente de todas las tecnologías de fabricación en serie y en fase de desarrollo para la producción en serie. "Vemos que el futuro ofrece grandes posibilidades de optimización en el consumo medio de las flotas. Aquellas de nuestras innovaciones que actualmente se encuentran en fase de diseño o de desarrollo de prototipos esconden a su vez un potencial adicional de ahorro de consumo de hasta 2 l a los 100 km", anuncia Nikolai Setzer, miembro de la Junta Directiva de Continental. En el cálculo intervienen más de 20 tecnologías introducidas recientemente en la producción en serie o en fase de desarrollo.

Continental aumenta así la eficiencia de los vehículos comerciales, reduce las emisiones de CO2 y hace que el transporte de mercancías sea aún más económico.Algunas de las soluciones actuales (entre ellas, suspensiones neumáticas de peso reducido y neumáticos de bajo consumo de combustible, así como un catalizador de oxidación diésel reducido) podrán verse en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales de este año (pabellón 17, stand A06/B11). Aquí, la empresa presentará a fabricantes, transportistas y gestores de flotas una cartera variada y de alta complejidad tecnológica: todo, de una sola procedencia. Además de las novedades, también se exhibirán otras tecnologías de Continental ya conocidas, como el sistema de sensores eHorizon, que permite un ahorro de casi 1 l/100 km, o ProViu Mirror, un dispositivo digital que sustituye los retrovisores exteriores y ofrece un potencial de ahorro de hasta 0,6 litros.

En 2007, los Estados miembros de la Unión Europea acordaron reducir el consumo de energía primaria en un 20 % para 2020. De ahí que a los fabricantes de vehículos les interese disminuir las emisiones de CO2 de forma continuada.

Una herramienta para cumplir con este reto son innovaciones de Continental, como sus tecnologías de construcción ligera y sus soluciones eficientes para el tratamiento posterior de gases de escape. Objetivos como reducir las emisiones, el consumo y los costes operativos o aumentar la carga útil, sin olvidar las cada vez más estrictas directivas sobre emisiones de CO2 o normativas de gases de escape como la EURO-6, impulsan constantemente el desarrollo de innovaciones.

La ligereza del material sintético sustituye al acero y al aluminio

Los vehículos comerciales y autobuses modernos están sometidos a exigencias extremadamente altas en lo que a eficiencia se refiere. Para que el transporte de mercancías sea aún más rentable y eficiente, es necesario aumentar la carga observando la masa por eje limitada por ley, para alcanzar así una mayor carga útil. En este caso, menos peso no sólo significa un menor consumo de carburante y, por tanto, costes operativos más bajos: gracias a la familia de suspensiones neumáticas de peso reducido de Continental, los transportistas ganan, por ejemplo, de 12 a 15 kg de carga por eje. En caso de un rendimiento kilométrico de 400.000 km, las emisiones de CO2 se reducen en 200 kg. En comparación con los pistones de acero habituales, esto se traduce en hasta un 75 % menos de peso mediante el empleo de un material sintético especial.

Más compacto, eficiente y económico: el tratamiento posterior de los gases de escape cercano al motor

En el Salón Internacional de Vehículos Comerciales, Continental presentará una innovadora solución para el tratamiento posterior de los gases de escape cercano al motor destinado a la gama pesada de vehículos comerciales. Al ubicar el catalizador de oxidación diésel (DOC) cerca del motor, su volumen puede reducirse en un 30 % aproximadamente. A su vez, el empleo de un nuevo cuerpo del catalizador con un diseño CS-Design (Crossversal Structure) permite disminuir el peso del DOC en un 20 % adicional. Los bajos niveles de pérdidas de calor y la elevada eficiencia de conversión de la innovadora estructura celular CS contribuyen a respetar los futuros límites para emisiones de óxido de nitrógeno, tales como los que establece la normativa estadounidense CARB 2023 (California Air Resources Board). Debido a la elevada temperatura de funcionamiento en el interior del DOC también es posible aplicar antes la subsiguiente inyección de solución acuosa de urea. Además del DOC, esta solución que se presentará en Hanóver también incluye el sistema de dosificación de urea integrado en el tanque, el control SCR (Selective Catalytic Reduction) y el cuerpo metálico del catalizador para la evaporación completa de la solución acuosa de urea.

Calificación "A" en el etiquetado europeo: la de los nuevos neumáticos de bajo consumo de combustible Conti EfficientPro

Continental presentará en primicia su nueva línea de neumáticos Conti EfficientPro para eje de dirección y de tracción en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales. Estos neumáticos con resistencia optimizada a la rodadura se han diseñado específicamente para el transporte de larga distancia por autopistas y vías rápidas.

Continental ha optimizado las acreditadas tecnologías que ya se empleaban en la línea de neumáticos Conti EcoPlus para implementarlas en el Conti EfficientPro. Gracias a los compuestos de caucho especiales empleados en la estructura multicapa de la banda de rodadura y a un comportamiento de rodadura optimizado ha sido posible reducir todavía más la resistencia a la rodadura del Conti EfficientPro. En comparación con los neumáticos Conti EcoPlus, un tractocamión con semirremolque de 40 t equipado con los Conti EfficientPro en el eje de dirección y en el de tracción ahorra adicionalmente hasta 0,64 l de combustible a los 100 km. Con un rendimiento kilométrico anual de 120.000 km, esto significa una reducción de las emisiones de CO2 de más de 2 t al año.

Ambas variantes del Conti EfficientPro (para eje de dirección y para eje de tracción) han obtenido la calificación "A" en el etiquetado europeo de neumáticos referente a la máxima eficiencia en términos de consumo de carburante, gracias a su baja resistencia a la rodadura.

El valor se ha determinado basándose en: un camión con motor de 350 kW, de 40 toneladas de peso bruto, Euro 6, con cambio manual automatizado en una autopista con inclinación y curvas variadas y una velocidad típica de 85 km/h.

Un 75 % menos de peso en comparación con los pistones de acero habituales mediante el empleo de un material sintético especial. Gracias a la familia de suspensiones neumáticas de peso reducido de Continental, los transportistas ganan, por ejemplo, de 12 a 15 kg de carga por eje.

Contacto
Juan Marín
Juan Marín

Marketing Manager 

Commercial Vehicle Tires

Av. Castilla, 2 Parque Empresarial San Fernando

Edif. Munich, P. 1 B-C

28830 S. Fernando (Madrid)

+34 91 660 36 68

+34 91 495 57 68