Productos para vehículos especiales/ industriales

New content item

Compañía

Primeros neumáticos de diente de león

Continental, el fabricante de neumáticos y proveedor internacional de automoción, ha alcanzado un hito importante en su proyecto de investigación para la industrialización de caucho de diente de león en la producción de neumáticos. Durante el International Motor Show (IAA) Commercial Vehicles de Hanóver, Continental presentó los primeros neumáticos de prueba hechos con un material innovador que la empresa llama Taraxagum, derivado del nombre botánico del diente de león (taraxacum). El caucho natural en la banda de rodadura de los neumáticos de prueba fue completamente reemplazado por Taraxagum. Este importante paso acerca a Continental aún más a su objetivo de hacer una producción de neumáticos más sostenible y menos dependiente de las materias primas tradicionales.

Image


teaser_66w_image2

"Después de varios años de trabajo de desarrollo conjunto con el Instituto Fraunhofer, estamos muy contentos de poner los primeros neumáticos de diente de león en la carretera. Con el fin de hacer el mejor uso del rendimiento de los cultivos producidos hasta la fecha, hemos decidido construir neumáticos de invierno de turismo, ya que contienen una alta proporción de caucho natural ", explica Nikolai Setzer, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental y responsable de la división de Neumáticos. Continental tiene la intención de fabricar caucho de diente de león e introducirlo en la producción en serie entre los próximos cinco a diez años. Los neumáticos serán sometidos a pruebas exhaustivas en las pistas del Contidrom, cerca de Hanóver, así como en Arvidsjaur, Suecia. Setzer insiste: "Esto es de suma importancia, ya que no vamos a hacer ningún tipo de concesiones en prestaciones".  

teaser_66w_image3

"El proceso de desarrollo del Taraxagum ha sido muy prometedor hasta ahora y continuamos la industrialización junto con nuestros socios. Estamos muy seguros de que nuestros resultados actuales de investigación se confirmarán en las pruebas de neumáticos y que cumplirán los objetivos de prestaciones", añade Andreas Topp, responsable de material y desarrollo de procesos, así como de industrialización de neumáticos en Continental. Gracias a una amplia cooperación en investigación con el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME), el Instituto Julius Kühn y la empresa cultivadora Aeskulap GmbH, se ha conseguido una especie rusa de diente de león muy resistente y de muy alto rendimiento.

 

El objetivo a largo plazo del proyecto es encontrar una solución viable ecológica, económica y socialmente para la demanda creciente de caucho natural. El diente de león ruso puede cultivarse en superficies no utilizadas previamente en regiones templadas de toda Europa, que también están cerca de las fábricas de neumáticos de Continental. Esto acorta las rutas de transporte y reduce el impacto ambiental. En mayo de 2014, el proyecto de caucho de diente de león fue galardonado con el prestigioso premio medioambiental y económico " GreenTec Award " en categoría Automobilty.


teaser_66w_image4