stage_image1_lg

TOC 2017: Continental mira hacia el futuro de los puertos

27/06/2017
TOC 2017
  • Perspectiva sobre los futuros retos y necesidades del sector portuario
  • Cinco tendencias clave: Escala, Velocidad, Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia
  • Continental mostrará su gama actual, así como sus inversiones, investigaciones y desarrollos para responder a los desafíos del futuro

Con el lema “Neumáticos fiables. Operaciones Inteligentes. Terminales eficientes”, Continental, el fabricante de neumáticos y empresa de tecnología, a través de su división Continental Commercial Specialty Tires (CST), presentará su gama de soluciones y neumáticos de altas prestaciones para puertos y dará una perspectiva sobre el futuro de los puertos en su stand E22 en el RAI Amsterdam Convention Center, durante en la actual edición del TOC, la feria de tecnología para puertos, terminales y fletes que tendrá lugar del 27 al 29 de junio en Ámsterdam.

Las “Cinco Grandes”: tendencias que marcarán el futuro de los puertos

En un mundo globalizado, los puertos siguen siendo el centro del comercio mundial y de las cadenas logísticas internacionales. Sin embargo, en estos tiempos de cambio constante, también están sujetos a las tendencias globales. Analizar y hacer frente a esas tendencias y desafíos es una parte importante del negocio de todos los actores de la industria portuaria. Continental Commercial Specialty Tires (CST) ha identificado cinco tendencias a las que se enfrentan los operadores de puertos y terminales. Se denominan las “Cinco Grandes”: Escala, Velocidad, Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia.

Afrontar esos retos es también una tarea importante para los fabricantes de neumáticos para mantener su existencia como empresa y para construir nuevas asociaciones con los clientes, proporcionándoles productos que se adapten a sus necesidades individuales.

Escala

El tamaño importa, también en el transporte marítimo mundial. Los volúmenes de carga, los tamaños de buques y cargadoras crecen constantemente: los mayores buques portacontenedores alcanzan una longitud total de 400 metros y una estela de más de 50 metros. Son capaces de transportar cargas de más de 200.000 toneladas. Esta tendencia

hacia los megabuques da lugar a menos puertos, pero de mayor tamaño, y menos transportistas. Como consecuencia, las operaciones se hacen cada vez más diversas y más complejas. Las cargas se hacen aún más pesadas y más grandes y las distancias se hacen más largas. Sin embargo, la tarea sigue siendo la misma: los barcos que llegan y los fletes deben conectarse con fluidez y rapidez con el interior. Aquí se distinguen diferentes tareas fundamentales que requieren diferentes vehículos, cada uno con demandas específicas: especialmente, los tractores y remolques de terminales necesitan cargar y transportar cargas pesadas a distancias más largas. Neumáticos robustos, como el Continental TractorMaster con talón y flancos reforzados y una banda de rodadura más profunda, soportan el vehículo, y le permiten transportar cargas pesadas sin esfuerzo, incluso a largas distancias. Por otro lado, las reachstacker o las carretillas de vacío tienen que recoger y apilar cargas a cada vez mayores alturas. Es muy importante que los neumáticos adecuados puedan soportar una carga uniformemente distribuida. Aquí, el Continental ContainerMaster o el StraddleMaster con su ancho talón son una buena opción.

Velocidad

En los puertos, es fundamental una planificación precisa de los procesos y operaciones dado el enorme impacto de las mareas y los costos de atraque. Trabajar a alta velocidad es esencial para que los puertos modernos sigan siendo atractivos para el comercio. Esto puede verse en el creciente número de operaciones de carga rodada (RoRo), como, por ejemplo, en el puerto de Malmoe, donde el tráfico de carga rodada ha crecido un 20 % en los últimos cinco años. Las operaciones de carga rodada son extremadamente flexibles, rápidas y eficientes y permiten una mejor utilización del buque. Nuestro sistema ContiPressureCheck ayuda a los operadores a reducir los costosísimos tiempos de inactividad relacionados con los neumáticos: mide la presión de aire permitiendo al operador notar pinchazos inmediatamente, contribuyendo, así, a la duración del neumático. Además, mide la temperatura interna del neumático, lo que proporciona una mayor resistencia.

Seguridad

La seguridad es uno de los principios rectores del trabajo diario y parte de la misión corporativa de Continental. La visión de cero accidentes impulsa a la compañía dentro y fuera de la carretera. Actualmente, en los puertos, los desafíos de seguridad en un entorno ya de por sí peligroso se vuelven aún más complejos. El estudio “Terminales de

contenedores en el mundo”, de la British Institution of Occupational Safety and Health (IOSH), ha demostrado que un tercio de los trabajadores portuarios experimentaron lesiones en el año anterior y, además, el 70 % considera que su seguridad está en riesgo. La investigación continua, el desarrollo y la mejora de los factores relevantes para la seguridad que influyen en la frenada y la estabilidad de inclinación, como el compuesto, es extremadamente importante para Continental. Los neumáticos StraddleMaster y ContainerMaster, con sus carcasas multicapas y robustos flancos, garantizan menor inclinación, buena manejabilidad y resistencia a los daños. Al mismo tiempo, el sistema ContiPressureCheck, al mostrar la condición actual del neumático, es capaz de identificar la mayoría de los fallos que provocan accidentes antes de que ocurran. Una presión de aire incorrecta y una temperatura elevada, por ejemplo, tienen un impacto en la estabilidad del vehículo y pueden, a largo tiempo, dañar el neumático. Además, la pérdida de presión instantánea puede dañar a los trabajadores.

Sostenibilidad

En la actualidad, la sostenibilidad medioambiental es uno de los temas más importantes. Los puertos tienen que ser “verdes” para mantener su “licencia para operar”. De lo contrario, la resistencia de la población local o los objetivos del cambio climático obligará a parar. En los puertos, los vehículos siguen siendo los principales focos de las emisiones. El 20 % de ellas corresponde a la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Sin embargo, existe un enorme potencial para reducir las emisiones de CO2 y la acumulación de residuos. Con la optimización continua de los compuestos, la resistencia a la rodadura y la acumulación de calor de los neumáticos, Continental contribuye a la sostenibilidad de los puertos y a la reducción de emisiones. Además, la compañía mejora permanentemente la resistencia de las carcasas para proporcionar unos neumáticos con mayor duración.

Inteligencia

El puerto del futuro es inteligente. La automatización es una tendencia clave. Como líder en tecnología innovadora, el puerto de Rotterdam, por ejemplo, ha establecido ya las primeras terminales automatizadas. Las nuevas tecnologías e innovaciones, como el Internet de las cosas, optimizarán el flujo de información y de bienes. Todos los dispositivos estarán interconectados, y comunicándose entre sí. Esto conducirá a una mayor productividad y eficiencia. Esta tendencia está ocurriendo y está siendo muy bien acogida por los

operadores de flotas y los expertos en logística. El sistema ContiPressureCheck es un primer paso hacia la incorporación de los neumáticos en puertos y cadenas totalmente conectados y digitales. MOL, socio de Continental en Bélgica, ha comenzado recientemente a distribuir sus tractores con los sensores de neumáticos de Continental preinstalados y los datos del CPC integrados en su panel de instrumentos. Al mismo tiempo, la estación lectora de kilómetros de Continental estará disponible a partir de septiembre de 2017como una estación del área de mantenimiento para proporcionar una verificación automática de cada vehículo dentro de un área de 25 metros. Con el fin de fortalecer aún más el papel de la compañía como proveedor de soluciones y mantenerse al día sobre las principales tendencias del mercado, Continental hace un enorme esfuerzo inversor en investigación y desarrollo.

Neumáticos fiables y robustos y soluciones inteligentes para la intralogística portuaria

Los neumáticos y soluciones para puertos de Continental CST proporcionan una impresionante seguridad y un rendimiento optimizado, tienen efectos positivos sobre el medio ambiente y ofrecen un significativo potencial para reducir los costes. El Continental ContainerMaster, para reachstackers, carretillas de vacío y elevadoras pesadas, comparte estas prestaciones. El neumático dispone de flancos extremadamente fuertes, con una carcasa que consta de hasta 20 capas de cables textiles, insertados entre tres cables metálicos separados. Las capas textiles del innovador cordón tejido ofrecen una alta resistencia a los daños y una larga vida de servicio.

El sistema de control de la presión de los neumáticos, ContiPressureCheck, permite la recogida automática de datos sobre la presión y la temperatura de los neumáticos mediante sensores colocados en el interior de los neumáticos. Además, el sistema aumenta la eficiencia y la seguridad de los vehículos de las flotas en los puertos.

Jorge fernandez