La adherencia es el factor clave en el rendimiento de los neumáticos.

17/06/2015
tire_image1
  • Por eso los sistemas de asistencia al conductor dependen de los neumáticos con el máximo agarre
  • Las distancias de frenado de han reducido un 20% desde el año 2000
  • Los neumáticos premium aumentan la seguridad, el placer de conducción y la economía

Desde hace 15 años, los neumáticos han sido objeto de importantes mejoras en seguridad activa. Los fabricantes de neumáticos premium, utilizando la más avanzada tecnología, han desarrollado compuestos más avanzados y han optimizado los dibujos de la banda de rodadura. Como resultado, la distancia de frenado se han vuelto mucho más corta, la precisión ha mejorado notablemente y la resistencia a la rodadura se ha reducido de manera significativa. Es cierto que, al comparar un neumático nuevo con su antecesor directo, los ingenieros de desarrollo pueden presumir "sólo" de mejoras porcentuales de un solo dígito, sin embargo, la comparación de un neumático del año 2000 con un modelo actual revela el notable progreso que se ha obtenido. Cuando se compara el rendimiento de frenado sobre mojado de un neumático actual y un neumático con el diseño anterior, la diferencia es casi del 20 por ciento.

Continental realizó esta comparación en el TechShow Continental 2015. En la prueba, un modelo 2015 modelo BMW Serie 1 equipado con neumáticos para turismos ContiPremiumContact del año modelo 2000 con la construcción y la banda de rodadura del neumático típico de hizo en su momento. A continuación, los ingenieros de pruebas equiparon un automóvil del año 2000 con los últimos ContiPremiumContact 5.

Cuando los dos coches se pusieron a prueba en el curso de conducción en mojado en el Contidrom, el coche 15 años de edad, mostró una marcada mejoría en el rendimiento en agarre en el frenado y una mejor respuesta en la dirección.

Esto permitió que el coche compensara, al menos en parte, la ausencia de control electrónico de estabilidad (ESC).

El rendimiento del coche nuevo con neumáticos viejos se redujo sustancialmente . Ni siquiera los más avanzados sistemas de asistencia al conductor son capaces de contrarrestar el avance del desarrollo realizado en los modelos de neumáticos viejos y nuevos.

Los neumáticos tienen gran responsabilidad en la seguridad activa. Sólo productos tecnológicamente avanzados pueden garantizar las distancias de frenado cortas, alto nivel de precisión de la dirección y estabilidad direccional, además de garantizar que se evite el aquaplaning.

Esa es la razón por Continental recomienda neumáticos premium, incluso en los turismos más viejos, para ayudar a compensar la ausencia de los sistemas de seguridad y de asistencia más modernos.

Los resultados de estas pruebas resaltan la importancia de equipar al coche con todos los sistemas de asistencia para conseguir el máximo rendimiento, ya que es vital que sus neumáticos puedan transferir las fuerzas de la carretera y traducirlas en una gran adherencia.

Alexander Bahlmann

Head of Media & Public Relations Passenger & Light Truck Tires