18/02/2016

El 71% de los profesionales y periodistas del sector de la automoción es partidario del uso de neumáticos específicos durante el invierno.

•  De dicho porcentaje, el 60% opina que este tipo de cubiertas ha de emplearse en aquellas zonas de España con mayor riesgo de heladas y de precipitaciones de lluvia o nieve.

• Aunque en nuestro país el invierno no es tan extremo como en otros enclaves de Europa, las bajas temperaturas tienen un efecto negativo sobre la elasticidad del caucho, único punto de contacto entre el vehículo y la carretera.
  •  Líder en Europa, Continental cuenta con una amplia oferta de neumáticos de invierno para turismos, furgonetas y vehículos 4x4.

En España, los neumáticos de invierno siguen siendo unos grandes desconocidos para la mayoría de los conductores, quienes, por lo general, argumentan que en un país como el nuestro no es necesario el uso de cubiertas específicas durante la estación invernal. Y si bien es cierto que España goza de un clima más benigno que el del norte de Europa, no lo es menos que las bajas temperaturas que se registran en nuestras carreteras durante el invierno tienen un efecto negativo sobre la elasticidad del caucho, único punto de contacto entre el vehículo y la superficie.

Al respecto, un reciente estudio elaborado por Continental sobre seguridad vial, tendencias de consumo y posicionamiento de marca, a partir de las opiniones recabadas entre profesionales –representantes de fabricantes de automóviles, concesionarios, asociaciones, fundaciones, aseguradoras, etc.– y periodistas del sector de la automoción, pone de manifiesto que el 71% de los consultados se muestra a favor del uso de neumáticos de invierno en nuestro país.

De dicho porcentaje, el 60% opina que este tipo de cubiertas ha de emplearse en aquellas zonas de España con mayor riesgo de heladas y de precipitaciones de lluvia o nieve, mientras que el 11% considera que deben usarse en todo el territorio nacional al brindar una mayor seguridad en la época invernal. En cuanto al 29% restante, cree que en un país como el nuestro no son necesarios los neumáticos de invierno.

Por colectivos, entre los periodistas que ven positivamente el montaje de neumáticos específicos durante el invierno, el 63% opina que han de utilizarse en las áreas geográficas con mayor riesgo de heladas y de precipitaciones de lluvia o nieve, en tanto que el 9% de los entrevistados aboga por su uso independientemente de la zona del país por la que se circule. Las mismas consideraciones alcanzan unos porcentajes del 57% y el 13% entre los profesionales de perfil corporativo consultados.

Jon Ander García, Director General de Continental Tires: “El segmento de neumáticos de invierno seguirá siendo un mercado residual hasta que logremos hacer llegar el mensaje al usuario final sobre las ventajas que aportan dichas cubiertas a la seguridad vial en los recorridos del día a día en la época invernal. Asimismo, conviene recordar que, según el Reglamento General de Vehículos, los neumáticos de invierno pueden reemplazar a las cadenas”.

“Además, creemos que a los automovilistas se les debe ofrecer la posibilidad de almacenar los neumáticos de verano en invierno y viceversa, lo que, comúnmente, se denomina servicio de guardería. Para ello, instamos a nuestros distribuidores a que lo ofrezcan como valor añadido al servicio que prestan a sus clientes”.

En la actualidad, Continental, líder en Europa en la venta de neumáticos de invierno, ofrece una completa oferta de este tipo de cubiertas para turismos (desde el modelo TS 850 P hasta el TS 810 Sport), furgonetas (VancoWinter y VancoWinter 2) y vehículos 4x4 (Conti4x4WinterContact y ContiCrossContact Winter).

Mario Camacho

Queens Comunicación