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Etiqueta Europea

Historia de la Etiqueta Europea

La Etiqueta Europea

A partir de Noviembre 2012, todos los neumáticos fabricados desde el 1 de Julio de 2012 (DOT 2712) y vendidos en Europa, deben llevar la Etiqueta Europea.

La finalidad de la etiqueta es dar a los usuarios finales información esencial y estandarizada sobre el consumo de combustible, agarre en mojado y nivel de rumorosidad, para ayudarles a escoger el neumático adecuado.

¿Cómo se lee la etiqueta europea?

Seguridad

Asegurar el agarre en mojado es crucial para la conducción segura. El rendimiento se puntúa en clases, desde la A a la G (aunque la D ay la G no se utilizan) La distancia de frenado entre el neumático de clase  A y el de clase F puede ser hasta de 18 metros.

Consumo de combustible

La disminución de la resistencia a la rodadura ahorra combustible y reduce las emisiones CO2. Los neumáticos A son los que puntúan mejor, y las siguientes puntuaciones hasta la G van perdiendo eficiencia, aumentando el consumo entre 0.42 y 0.56 mpg en un automóvil que suela consumir 36 mpg. (mpg = millas por galón)

Ruido

Es el ruido externo realizado por el neumático y se mide en decibelios. Cuantas más rayas coloreadas, más ruido emite el neumático.

Por favor, ten en cuenta:
El ahorro real de combustible y de seguridad en carretera dependen en gran medida del comportamiento de los conductores, particularmente estos casos:

  • conducir de forma ecológica reduce el consumo de combustible.
  • la presión del neumático debe ser revisada periódicamente para optimizar tanto el rendimiento como el agarre en mojado.
  • la distancia de frenado debe ser respetada de forma estricta

Más información en:

La web oficial de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/energy/efficiency/tyres/labelling_en.htm
wikipedia.org: http://en.wikipedia.org/wiki/Tire_label

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