Productos para vehículos comerciales

Un camión pasando por molinos de viento

Rodando más por menos

Por qué la resistencia a la rodadura de los neumáticos es clave para mejorar el ahorro de combustible y para reducir las emisiones de CO2

Comenzar
video-preview

La resistencia a la rodadura es una las siete variables que VECTO utiliza para calcular la eficiencia en el consumo de combustible de los vehículos pesados. Comprender como funciona la resistencia a la rodadura y que se debe de hacer para reducirla es fundamental para reducir las emisiones de dióxido de carbono, dado que es responsable de un tercio del consumo de combustible de un camión. Además, el rendimiento eficiente de los neumáticos con baja resistencia a la rodadura permite a los gestores de flota y propietarios de camiones prepararse para las inminentes regulaciones de la UE, que se espera que hagan obligatoria la reducción de emisiones de CO2 a corto plazo y ayudar a la industria en la lucha contra el cambio climático. Ve el video explicativo para descubrir como los neumáticos con baja resistencia a la rodadura mejoran la eficiencia en el consumo combustible

¿Qué es la resistencia a la rodadura de los neumáticos?

Primer plano de un neumático Continental con una banda con baja resistencia a la rodadura

Neumaticos Continental con baja resistencia a la rodadura



La resistencia a la rodadura se puede definir como la cantidad de energía que utiliza un neumático en una distancia determinada. Es una de las cinco fuerzas, junto con la gravedad, la aerodinámica, la inercia y la fricción mecánica que debe de superarse para que un vehículo avance. Hay una serie de factores que afectan a la resistencia a la rodadura: el diseño, el talón, el cinturón, los flancos y la banda de rodadura, así como con la presión de inflado del neumático, la carga y su distribución, las condiciones de la carretera y el clima. Mira nuestra infografía para obtener más información sobre los factores internos y externos que se pueden optimizar para mejorar el ahorro de combustible, incluidos los neumáticos con baja resistencia a la rodadura.

Infografía: Cómo influye la resistencia a la rodadura en el consumo de combustible

Cómo influye la resistencia a la rodadura en el consumo de combustible

Cómo los fabricantes de neumáticos reducen la resistencia a la rodadura y como los gestores de flotas la pueden reducir aún más

El factor más importante en la reducción de la resistencia a la rodadura tiene que ver con la histéresis, proceso que ocurre cuando un neumático flexiona en contacto con la superficie de la carretera, lo que provoca una pérdida de energía que inhibe el impulso hacia adelante. Los estudios han demostrado que la histéresis representa hasta un 85-90% de la resistencia a la rodadura, por lo que reducirla es un objetivo clave. La mayor parte de la energía que se disipa por la histéresis se produce a través de la banda de rodadura de un neumático, en gran parte, consecuencia del compuesto utilizado. Sin embargo, otros factores, como la presión y la alineación de los neumáticos, el peso del vehículo, la carga y la distribución, tienen un papel relevante. Cuanto menor es la presión de los neumáticos por debajo de su nivel óptimo mayor es la resistencia a la rodadura. Por ejemplo, si un neumático de 22,5 pulgadas tiene una presión un 20% inferior a la recomendada, la resistencia a la rodadura aumenta alrededor de un 6% en comparación con un neumático con la presión de aire correcta.

Infografía: Cómo afecta la histéresis a la resistencia a la rodadura

Cómo afecta la histéresis a la resistencia a la rodadura

Cómo reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos de su flota:

 
  • “Ten presente el peso, tipo de carga y su distribución en el vehículo para evitar un exceso de la fuerza de gravedad en ruedas individuales.
  • Comprueba la alineación correcta de las ruedas
  • Revisa con regularidad los neumáticos para asegurarte que se produce un desgaste regular de la banda de rodadura y que no existen daños internos.
  • Reemplaza los neumáticos cuando sea necesario”

Sin tener que renunciar al elegir entre neumático eficiente en consumo de combustible o de gran kilometraje

Gestor de flota al teléfono enfrente de un camión

Los gestores de flotas deciden que neumáticos para camión tienen las mejores características


Mejorar la resistencia a la rodadura sin comprometer la maniobrabilidad, el agarre y el kilometraje es un delicado acto de equilibrio. Sin embargo, gracias a las mejoras en la tecnología y los procesos de producción, es posible reconciliar estos objetivos antagónicos. En la actualidad existe una amplia gama de neumáticos que utilizan compuestos nuevos e innovadores para disminuir la resistencia a la rodadura sin dejar de ser robustos, ofreciendo un alto kilometraje y mejorando el rendimiento en una gran variedad de escenarios de conducción. Por ejemplo, el neumático Continental Conti EcoRegional HD3 tiene un dibujo de la banda de rodadura con un diseño de bajo vacío, que origina una menor deformación y un mayor kilometraje, al mismo tiempo que ofrece grandes prestaciones en maniobrabilidad, agarre y rendimiento en mojado, siendo ideales para su uso por carreteras regionales sinuosas y con desniveles.

Aumenta la importancia del neumático en la lucha contra el cambio climático

Un camión que pasa por un campo frente a una montaña

El neumático correcto hace que el transporte por carretera sea más sostenible

"Los neumáticos siempre han tenido un impacto significativo en todo, desde la fiabilidad y la seguridad hasta en los costes de mantenimiento de la flota y el confort del conductor. El hecho de que tengan un papel importante en la lucha contra el cambio climático, al ayudar a reducir el consumo de combustible de los camiones y las emisiones de CO2, también supone un reto. En definitiva, siempre hemos tenido un cuidado extraordinario para producir productos seguros y fiables que ofrezcan la mejor combinación de ahorro de combustible, sostenibilidad y resistencia.

La novedad es el certificado VECTO de resistencia a la rodadura en todos los neumáticos vendidos a los fabricantes de camiones. Para los gestores de flotas, esto significa que los camiones nuevos tendrán una mayor eficiencia en el consumo de combustible y una menor tasa de emisiones de CO2. Una vez que la reducción de emisiones también sea obligatoria para otros operadores de la industria de la logística y el transporte, las flotas con nuevos vehículos certificados por VECTO ya estarán preparadas. Hasta entonces, podemos ayudarte a elegir los neumáticos para tu flota buscando un equilibrio adecuado entre la resistencia a la rodadura y otros factores de rendimiento"

Encuentra tu neumático

El camino más rápido hasta el neumático perfecto.