Productos para turismo / furgoneta / 4x4

Guía de compra de neumáticos nuevos

Consejos para comprar neumáticos nuevos

Conoce la situación antes de comprar unos neumáticos nuevos

La forma de conducir, la región y el presupuesto son factores decisivos a la hora de elegir un neumático.

Cuando tienes que comprar un juego nuevo de neumáticos para tu vehículo, existen varios factores, además de la información del fabricante del vehículo, que debes tener en cuenta, incluyendo tu forma de conducir, tu presupuesto y la región donde vives.

¿Qué neumáticos puedo utilizar?

El neumático debe tener la serie/altura especificada por el fabricante. En la mayoría de casos se permiten neumáticos de diferentes tamaños para un mismo modelo de vehículo. Los neumáticos y llantas y sus anchos, los diámetros de llanta y la proporción de su serie/altura que podrías tener en cuenta como alternativa, se pueden consultar en la declaración de conformidad de la UE (CoC – Certificate of Conformity).

¿Qué más debo tener en cuenta a la hora de elegir los neumáticos?

El neumático debe adaptarse a la distancia recorrida en un año. El clima predominante en tu región, sobre todo en invierno, también es importante la hora de elegir:

  • Si utilizas mucho el coche y te enfrentas regularmente a condiciones invernales en la carretera, merece la pena disponer de dos juegos de neumáticos (neumáticos de verano y neumáticos de invierno). Así conducirás siempre con los neumáticos que mejor se adaptan a las condiciones. Además, los neumáticos también se desgastan menos.
  • Sin embargo, si recorres distancias cortas durante todo el año en condiciones climáticas moderadas, los neumáticos para todas las estaciones son una buena opción. Te ahorrarás el coste de cambiar los neumáticos las dos veces al año derivados de la obligación de tener que usar neumáticos de invierno.

El comportamiento y el manejo de tu vehículo dependen de los neumáticos. A fin de cuentas, los neumáticos son el único punto de contacto entre el coche y la carretera.

Datos rápidos: Lista de verificación de nuevos neumáticos

  • Verifica en la documentación de tu vehículo los tipos de neumático compatibles.
  • El tamaño del neumático se define por el ancho, el diámetro y la relación de aspecto altura - anchura.
  • El índice de carga indica cuánta carga es capaz de soportar tu vehículo.
  • El índice de velocidad te indica la velocidad máxima que puede alcanzar el neumático.
  • Monta el mismo modelo y marca de neumático en las cuatro posiciones de rueda.

Requisitos clave con neumáticos nuevos

El primer requisito a la hora de comprar unos neumáticos nuevos es que sean compatibles con tu vehículo. El manual y la documentación del propietario incluyen un listado de tipos de neumáticos compatibles. Además, puedes ver las características clave de los neumáticos en el flanco. Mira qué neumáticos tiene ahora tu coche y utiliza ese dato como punto de partida.

Recomendamos encarecidamente utilizar los mismos neumáticos en cada llanta. Esta consistencia es fundamental para mantener el rendimiento del vehículo y tu control sobre este.

Al comprar neumáticos, encontrarás información sobre sus dimensiones y mucho más en el flanco del neumático.

Información que puedes encontrar en el flanco del neumático

El tamaño de los neumáticos se indica en ancho, en diámetro y en alto por ancho. El ancho es un número de tres cifras que mide el número de milímetros que hay entre ambos flancos (1). La relación de alto por ancho es un porcentaje de dos o tres cifras de la altura respecto a la anchura (2). El diámetro, expresado en pulgadas, debe corresponder con el tamaño de las llantas de tu vehículo (4).

La fabricación de los neumáticos puede también variar, y viene indicada mediante la letra R (3). Hasta los años 70 del siglo pasado, los neumáticos diagonales eran los más comunes; tienen una cubierta fabricada con lonas de cima cauchutadas con bordes enrollados alrededor del alambre coarrugado. En la ingeniería automovilística moderna, el neumático radial ha desbancado al diagonal. Los cables de la cubierta del neumático radial son perpendiculares a la dirección de la marcha. Visto desde un lado, los cables discurren de forma radial, de ahí el nombre del neumático.

Los neumáticos deben ser capaces de soportar la carga del vehículo; dicha capacidad se denomina índice de carga. Mira dicho índice para determinar el peso y luego multiplícalo por el número de neumáticos para calcular la carga total soportada.

El índice de velocidad, expresado con una letra en el flanco (5), es la velocidad máxima que puede soportar el neumático. Ten en cuenta que el perfil de los neumáticos que soportan más velocidad tiende a desgastarse más rápido. El índice de velocidad tiene que ser, como mínimo, igual que la velocidad máxima del vehículo.

Además, el fabricante facilita información sobre la presión óptima de los neumáticos para un funcionamiento óptimo del coche. Ten mucho cuidado si llevas al neumático inflado cerca de su presión máxima; afecta al manejo del vehículo e incrementa el desgaste del neumático. La información del fabricante relativa a la presión máxima del neumático se puede encontrar en la tapa del depósito de combustible o en el marco de la puerta.

Asegúrate de mirar el flanco para obtener más información como, por ejemplo, el tamaño (6), los códigos de seguridad y los iconos de asociación. Indican si está aprobado en tu país y si cumple la normativa común de calidad.

Qué te tienen que ofrecer tus neumáticos

En conjunto, los requisitos clave a la hora de elegir neumáticos reducen la selección. Pero hay muchas otras opciones de neumáticos para turismos. Elegir el neumático adecuado depende de tu forma de conducir y de tu presupuesto.

¿Buscas una conducción tranquila y confortable? Los neumáticos de esta categoría tienen un perfil diseñado para minimizar el ruido. Pero el caucho del perfil puede ser más suave, lo que aumenta el índice de desgaste. Por lo tanto, los neumáticos silenciosos son los idóneos para carreteras asfaltadas.

O, ¿puede ser que busques unos neumáticos que supongan un mayor ahorro de combustible? Estos neumáticos tienen un perfil con una resistencia de rodadura inferior, lo que supone un ahorro de combustible bastante mayor.

Si conduces en carreteras sin asfaltar o te gusta conducir campo a través, la versatilidad de los neumáticos es fundamental. Los neumáticos todoterreno te pueden valer. O es posible que consideres la posibilidad de tener un plus de protección en los flancos que ofrecen los neumáticos off-road. Muchos neumáticos especiales para camiones, como los neumáticos para el barro, ofrecen una mayor tracción en diversos terrenos.

Por último, hay que tener en cuenta que los distintos tipos de neumáticos ofrecen un manejo distinto. Tómate tu tiempo para adaptarte a conducir, acelerar y frenar con neumáticos nuevos.

Comprar neumáticos nuevos: Neumáticos de verano, neumáticos para todas las estaciones y neumáticos de invierno.

Qué neumáticos nuevos necesito: ¿Neumáticos de invierno, de verano o all-season?

Las condiciones al conducir varían a lo largo del año. Muchos coches vienen equipados con neumáticos all-season polivalentes. Cuando toca comprar unos neumáticos nuevos, hay que tener en cuenta el clima del lugar donde vives. Es posible que sea más adecuado alternar entre un juego de neumáticos de verano y de invierno, o entre neumáticos all-season y de invierno.

Los neumáticos all-season valen para conducir en condiciones diversas. Ofrecen una tracción aceptable y un desgaste aceptable. Pero no tendrán tan buen comportamiento durante el verano como los neumáticos de verano, como tampoco ofrecen la misma seguridad que los neumáticos de invierno en condiciones invernales extremas. Si vives en una región con un clima moderado, quizás los ideales para ti sean los neumáticos para todas las estaciones.

Los neumáticos de verano, por otro lado, garantizan un agarre excelente, una conducción óptima y una distancia de frenado más corta en carreteras secas en un clima cálido. Pero también ofrecen un buen agarre con la carretera húmeda tras lluvias fuertes.

Los patrones del perfil de los neumáticos de invierno están diseñados para ser eficaces con nieve y aguanieve. Ofrecen un mejor manejo y una distancia de frenado menor con nieve y hielo.

¿Dónde puedo conseguir los neumáticos adecuados?

Para tomar la decisión correcta según tus necesidades individuales, consulta con un distribuidor de Continental de tu zona.

Neumáticos del equipamiento original de fábrica

Tu coche trae unos neumáticos instalados. Son los neumáticos del equipamiento original (OE, por sus siglas en inglés) seleccionados por el fabricante del vehículo y que cumplen los requisitos exactos tras haber sido sometidos a varias pruebas exigentes. Los neumáticos OE pueden ser diseños nuevos, actualizaciones de neumáticos ya existentes o la elección preferida dentro de una gama de neumáticos. Para muchos conductores, elegir los neumáticos del OE para su vehículo es la opción más sencilla y sin complicaciones.

Localizador de distribuidores

Comprar neumáticos de invierno

Comprar neumáticos de invierno

Los neumáticos que necesitas cuando la carretera se congela.

Leer más

Nueva Etiqueta Europea del Neumático

Etiqueta de neumáticos de la UE

Todo sobre la Etiqueta Europea del Neumático y sobre qué te informa.

Leer más