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Medir la profundidad del dibujo de los neumáticos

Medir la profundidad del dibujo de los neumáticos

La importancia de la profundidad del dibujo

Datos rápidos: Maneras de verificar la profundidad de rodamiento

  • Los indicadores de desgaste de rodamiento están espaciados uniformemente a través de los surcos principales en la banda de rodadura del neumático. Si están al mismo nivel que el resto de la banda de rodadura, entonces el neumático debe ser sustituido.
  • Si cuentas con un medidor de profundidad para neumáticos, inserta el extremo dentro del surco y comprueba la parte superior del indicador para ver la medición en milímetros.
  • También puedes medirlo con una moneda de 1€ en el surco del neumático. Si el borde dorado aparece por encima de la banda de rodadura, entonces su profunddad es de menos de 3 mm (4/32»). Es momento de sustituirlos.

Los neumáticos forman el vínculo fundamental entre el vehículo y la superficie. Al conducir, la banda de rodadura se adhiere a la carretera. Pero, si no es lo suficientemente profunda, el coche pierde tracción y el tiempo de frenado es mayor. Las ranuras poco profundas de la banda de rodadura dificultan el control del vehículo en condiciones húmedas y aumenta la posibilidad de aquaplaning. Para garantizar tu seguridad, mide la profundidad del dibujo como parte del mantenimiento habitual del vehículo.

La banda de rodadura o dibujo es el caucho de la rueda que está en contacto con la carretera. Los neumáticos nuevos tienen una profundidad de dibujo de 8 a 9 mm (de 0,31 a 0,34 pulgadas). Al conducir, el dibujo se irá desgastando. Un neumático con una profundidad de dibujo por debajo de 1,6 mm (0,06 pulgadas) pierde agarre. La distancia de frenado y el control del vehículo se ven afectadas. Estos neumáticos no son seguros para la conducción y hay que cambiarlos.

Por motivos de seguridad, Continental recomienda una profundidad mínima del dibujo de 3 mm para neumáticos de verano. Los neumáticos de invierno deberían tener una profundidad del dibujo de, al menos, 4 mm (0,15 pulgadas). Tiene que ser más ancho para hacer frente a condiciones de humedad, de hielo y de nieve. Asegúrate de que tu vehículo cuenta con los neumáticos de invierno, de verano u all-season adecuados.

Indicadores de desgaste del dibujo

Los indicadores de desgaste del dibujo, o barras de desgaste, están separados de manera uniforme entre las principales ranuras del perfil del neumático. Si se encuentran al nivel de la banda de rodadura, se debe cambiar el neumático.

Varios modelos de neumáticos de invierno están equipados con indicadores de desgaste de los neumáticos de invierno. Si se encuentran al nivel de la banda de rodadura, el neumático ya no es adecuado para conducir en condiciones de invierno. En algunas zonas, es posible que, legalmente, no se consideren neumáticos de invierno.

Utilizar un medidor de profundidad del dibujo

Si tienes un medidor de profundidad del dibujo de los neumáticos, utilízalo para medir la profundidad del perfil. Introduce el extremo en la ranura y comprueba la parte superior del medidor para ver la medida. Como alternativa, se puede utilizar una regla pequeña.

En lugar de utilizar un medidor de profundidad del dibujo, puedes calcular la profundidad con una moneda de 1 €, de un cuarto de dólar o con un penique.

Coloca la moneda de 1 € en la ranura de la rueda. Si la parte dorada sobresale por encima del dibujo, la rueda tiene menos de 3 mm (0,12 pulgadas) de ancho. Es hora de pensar en cambiarlas.

Asegúrate de realizar esta comprobación en varias zonas. Una rueda mal alineada puede tener como resultado un desgaste irregular. Pon atención a las zonas que parezcan más desgastadas que la superficie que las rodea. El dibujo del neumático debería valorarse según la menor profundidad que haya medido.

Si no tienes claras las medidas, lleva tu vehículo a un taller. 

Detectar daños en los neumáticos

Al medir el dibujo, inspecciona el neumático. Mira a ver si encuentras arañazos o cortes que se podrían formar en el dibujo. Estas pueden indicar una mala alineación u otros problemas con el vehículo. Lleva tu coche a un centro de servicio.

Asimismo, compruebe si hay protuberancias o bultos en el dibujo del neumático o en el flanco, ya que no son seguras. Si es así deberás poner un neumático nuevo.



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