Productos para turismo / furgoneta / 4x4

Componentes de los neumáticos

Componentes de los neumáticos

Componentes de los neumáticos modernos para automóvil

Los neumáticos modernos para turismos poseen una estructura compleja. Los neumáticos de caucho utilizados hoy en día existen desde hace más de un siglo.  Continental ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de neumáticos radiales con cinturones de acero, mejorando el diseño y la función de los neumáticos.

Descubre cómo mientras nosotros diseccionamos al neumático moderno.
Los componentes pueden dividirse en dos elementos estructurales principales: El perfil y la banda de rodadura y la cubierta. Dichos elementos constan de varias capas.

Echemos un vistazo a los componentes individuales, empezando por la superficie de la carretera y hasta el centro del neumático. Además, descubriremos qué función cumplen dichos componentes.

New content item

Perfil: Te mantiene en carretera

Comencemos con las capas exteriores que componen el perfil y las lonas del neumático. La función principal de este compuesto de caucho es envolver la cubierta, proporcionando una resistencia a la rodadura baja, una conducción óptima, una vida útil larga y buen kilometraje.

1. Perfil. Fabricado con caucho sintético y natural. En los neumáticos nuevos, esta superficie texturizada garantiza un gran kilometraje, una buena conducción en carretera y expulsa bien el agua. Esto significa conducir con seguridad en cualquier condición. El perfil del neumático conecta con la carretera y el flanco, y tiene tres zonas:

  • Banda de rodadura: Es la parte del neumático que está más en contacto con la carretera. Proporciona agarre en cualquier superficie, resistencia al desgaste y estabilidad direccional.
  • Base: Por debajo de la banda de rodadura, la base reduce la resistencia de rodadura y los daños que sufre la estructura interna: la cubierta.
  • Hombro: Bordes exteriores del perfil, esta zona es la transición óptima entre el perfil y el flanco del neumático.

Aportación de Continental. En 1904, Continental fue el primer fabricante de neumáticos que introdujo un dibujo en el perfil de los neumáticos que fabricaba por aquel entonces.

2. Lonas de carcasa. Esta capa, justo debajo del perfil, permite circular a gran velocidad. Imagina enrollar un torzal alrededor de una pelota. Las lonas de carcasa son un poco así. Están formadas por una sola cuerda de nailon resistente, embutida en caucho. Estas cuerdas hacen espirales alrededor de la circunferencia del neumático de un lado a otro, sin solaparse.

Aportación de Continental. Anteriormente, se utilizaba una malla de lino embutido en caucho para realizar esta función. Pero los perfiles transversales friccionaban entre sí, reduciendo la vida del neumático. En 1923, Continental introdujo un nuevo tejido de malla de cable. Este tejido (descrito anteriormente) estaba compuesto por cables que iban en una dirección y que se mantenían en su sitio mediante perfiles de apoyo, y estaban embutidos en caucho. Los neumáticos fabricados con el tejido nuevo duraban mucho más.

3. Lonas de cima. Cables de acero resistente que proporcionan rigidez a esta capa del neumático, lo que:

  • Aumenta la estabilidad de la forma y la estabilidad direccional
  • Reduce la resistencia de rodadura
  • Incrementa el kilometraje del neumático.

Cubierta: Se encuentra dentro del neumático

Descubramos el interior del neumático, llamado cubierta o carcasa. La cubierta amortigua el neumático y contiene aire, funciona como una cámara. Lo que soporta la carga es el aire, no el propio neumático. Por ello, la presión es tan importante. Cualquiera que haya sufrido alguna vez un pinchazo lo sabe.

4. Pliegue de tejido. Esta capa de tejido, concretamente rayón o poliéster cauchutado, controla la presión interna del neumático y conserva su forma.

5. Aislamiento interior. Capa estanca de caucho butílico que cumple dos funciones fundamentales:

  • Sella la cámara de aire interior, controlando la presión del neumático
  • Actúa como cámara en los neumáticos modernos, que precisamente no la tienen.

6. Flanco. Pared exterior del neumático, conectada al perfil por el hombro. Fabricado con caucho natural, el flanco protege la cubierta de daños externos y de las condiciones externas.

Aro: Conecta el neumático y la rueda

El componente del aro, que es parte de la cubierta, forma parte del borde del neumático que se asienta firmemente en la ranura de la rueda. Es el lugar donde el neumático se mantiene en su lugar sobre la rueda, gracias a la presión del aire. El aro está formado por tres partes.

7. Aro de talón. Fabricado con nailon o aramida, un tipo de fibra sintética fuerte y resistente al calor; este cableado fino:

  • Incrementa la estabilidad direccional
  • Facilita una respuesta precisa al girar.

8. Talón. Cuña de caucho sintético cuya función es estabilizar. La zona baja tiene la misma función que el aro de talón, a la vez que proporciona un confort adicional al girar.

9. Pestaña. Parte central del talón, la pestaña está fabricada con cable de acero embutido en caucho. La pestaña garantiza que el neumático se asiente firmemente en la llanta.

Ver más sobre cómo dichos componentes se juntan en el proceso de fabricación del neumático.

Localizador de distribuidores

Tamaño de los neumáticos

Tamaño de los neumáticos

Seleccionar el tamaño adecuado de los neumáticos para tu coche.

Leer más

Fabricación de neumáticos

Fabricación de neumáticos

Desde el árbol del caucho a la carretera.

Leer más

Marcas de los neumáticos

Marcas de los neumáticos

Abundante información en el flanco.

Leer más

Utilizamos cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Haga clic aquí para obtener más información o cambiar su configuración de cookies.