Productos para turismo / furgoneta / 4x4

Aquaplaning

Aquaplaning

¿Qué es el aquaplaning y cómo se puede evitar?

Datos rápidos: Reducción de las posibilidades de aquaplaning

  • Verifica de manera habitual la presión de inflado de los cuatro neumáticos.
  • Mantén la profundidad de rodamiento en neumáticos de verano en 3 mm mínimo, y en los neumáticos de invierno en 4 mm mínimo.
  • Si está lloviendo cuando conduces, disminuye tu velocidad y extiende tu distancia de frenado respecto a otros automóviles.

Los neumáticos que circulan por vías públicas están obligados legalmente a tener un patrón de dibujo. La función principal de un patrón de dibujo es expulsar el agua, lo que puede afectar a la zona de contacto con la carretera en condiciones húmedas, y proporcionar agarre y tracción.

Cuando se circula a gran velocidad por carreteras mojadas, se puede formar una cuña de agua entre el neumático y la superficie de la carretera. El neumático pierde contacto con la vía y el vehículo deja de responder al volante. Este fenómeno se conoce como aquaplaning o hidroplaneo.

Si los neumáticos no pueden agarrarse debidamente a la carretera durante el aquaplaning, esta falta de tracción tiene consecuencias importantes para la seguridad del coche. El conductor pierde el control del vehículo y es incapaz de frenar, de girar el volante o de acelerar.

El aquaplaning o hidroplaneo se da con mayor probabilidad cuando se acumula lluvia intensa en la superficie de la carretera. También puede ocurrir cuando el asfalto es tan irregular que hace que se formen grandes charcos de agua estancada.

Hay diferentes maneras de reducir las posibilidades de sufrir un accidente provocado por aquaplaning:

  • Mantén los neumáticos inflados con la presión correcta.
  • Controla la profundidad del dibujo para que no esté por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; por seguridad, te recomendamos que los neumáticos de verano tengan una profundidad de dibujo mínima de 3 mm, y los de invierno, un mínimo de 4 mm.
  • Reduce la velocidad en condiciones húmedas.

Es importante tener en cuenta que el hecho de contar con una profundidad de dibujo suficiente es vital no solo en situaciones extremas. A bajas velocidades, hay un mayor riesgo de sufrir un accidente o una colisión si los neumáticos están desgastados.

Renuévalos con una profundidad de dibujo de 3 mm

Unos neumáticos nuevos pueden dispersar hasta 30 litros de agua por segundo a una velocidad de 80 km/h. Pero la profundidad del dibujo se desgasta con un uso habitual. Por ello, los neumáticos dispersan bastante menos agua a medida que se reduce la profundidad del dibujo.

Si los neumáticos solo tienen una profundidad de dibujo de 1,6 mm, por ejemplo, el desplazamiento de agua se reduce un 55%.

Pero las mediciones realizadas por Continental demuestran que, si un neumático tiene una profundidad de dibujo de 3 mm, los neumáticos aún pueden conservar hasta el 78% de su capacidad para desplazar el agua. A partir de ahí, el riesgo de hidroplaneo aumenta de forma drástica.

Las pruebas mostraron que, a medida que disminuye la profundidad del dibujo, todos los modelos de neumáticos pierden la capacidad de dispersar mayores volúmenes de agua en carreteras mojadas. Por eso, Continental recomienda encarecidamente que, cuando los neumáticos alcancen el límite de los 3 (con separación) mm, el conductor se plantee la necesidad de montar otros nuevos en la rueda.

Indicadores de la profundidad del dibujo de los neumáticos

Los neumáticos tienen un dibujo en todo su perímetro. Las medidas de la profundidad del dibujo se deben tomar (por ejemplo, utilizando un indicador de profundidad) en las ranuras principales que presentan los indicadores de desgaste (TWI, por sus siglas en inglés) en los neumáticos modernos.

En la mayoría de países de Europa, la profundidad mínima legal del dibujo para la seguridad del coche es de 1,6 mm; en ese momento, deben cambiarse los neumáticos.

Para garantizar que los neumáticos ofrecen el mejor rendimiento posible, considera la posibilidad de cambiar los neumáticos de verano cuando alcancen una profundidad de 3 mm, y los de invierno, cuando la profundidad sea de 4 mm. Asimismo, equipa las cuatro ruedas con neumáticos que tengan el mismo patrón del dibujo. Como mínimo, cada eje debería tener un par de ruedas con la misma profundidad de dibujo.

Para ayudar a determinar con mayor facilidad la profundidad del dibujo restante, Continental ha incluido «indicadores de mojado» entre las ranuras de la banda de rodadura de los neumáticos. Estos indicadores se encuentran a 3 mm de altura, y están ubicados entre los tacos del dibujo del neumático.

Si el dibujo que hay alrededor se ha desgastado hasta alcanzar el nivel de los indicadores, es el momento de poner unos neumáticos nuevos como medida de seguridad preventiva.

Qué hacer en caso de aquaplaning

Tanto si los neumáticos son nuevos como si no lo son, los conductores deberían reducir la velocidad en superficies mojadas para minimizar el riesgo de aquaplaning.

Si se produjera una situación de aquaplaning —algo que puede ocurrir dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la carretera y que el conductor no puede evitar—, se recomienda soltar inmediatamente el acelerador y pisar el embrague. No muevas el volante ni frenes bruscamente.

Sin embargo, si hay riesgo de una colisión o de un accidente grave, se debería activar de inmediato el freno de emergencia. En la mayoría de los casos, las ruedas traseras aún tendrán el agarre suficiente para frenar el vehículo.

Tan pronto como los neumáticos vuelvan a estar en contacto con la carretera y se haya recuperado la tracción, debería ser seguro conducir a una velocidad reducida.

Encuentra tu neumático

La forma más rápida de encontrar tus neumáticos.

Carreteras con curvas

Carreteras con curvas

Una técnica útil para carreteras sinuosas.

Leer más

Conducir con nieve

Conducir con nieve

Qué hacer cuando hay nieve y hielo.

Leer más

Conducir con niebla

Conducir con niebla

Consejos para una conducción segura con niebla.

Leer más

Utilizamos cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Haga clic aquí para obtener más información o cambiar su configuración de cookies.