Los sistemas ContiSense y ContiAdapt de Continental, entre las 100 ideas más innovadoras del año

25/06/2018

Madrid. 23 de mayo de 2018. La empresa tecnológica Continental ha sido reconocida con el premio "100 Mejores Ideas del Año", con el que la revista Actualidad Económica distingue a aquellas empresas que destacan por su innovación y originalidad a la hora de crear riqueza en nuestro país. El acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar en el Hotel Wellington de Madrid, ha sido presentado por Miguel Ángel Belloso, director de Actualidad Económica.

En el caso de esta 40ª edición, la compañía ha sido galardonada en la categoría de “Motor”. Las ideas ganadoras de Continental son los sistemas ContiSense y ContiAdapt, dos soluciones tecnológicas que optimizan la monitorización continua del estado del neumático y la adaptación de su rendimiento a las condiciones de la carretera, un elemento clave para la seguridad.

ContiSense se basa en el desarrollo de compuestos de caucho conductores de electricidad que permiten enviar señales eléctricas desde un sensor en el neumático a un receptor en el automóvil. Los sensores de caucho monitorizan continuamente la profundidad y la temperatura de la banda de rodadura. Tanto si los valores medidos son distintos de los límites predefinidos como si algo penetra en la banda de rodadura, el conductor recibe una alerta inmediata. De esta forma, la solución es más rápida que los sistemas utilizados hasta ahora, que solo avisan al conductor cuando la presión de los neumáticos ya ha comenzado a bajar.

Por su parte, la tecnología ContiAdapt combina microcompresores integrados en la rueda para ajustar la presión de los neumáticos con un borde de ancho variable. El sistema puede modificar el tamaño de la huella de contacto que, bajo diferentes condiciones de la carretera, es un factor decisivo para la seguridad y el confort. Por ejemplo, una huella de contacto más pequeña combinada con una alta presión de los neumáticos permite que la resistencia a la rodadura sea reducida y obtengamos una conducción energéticamente eficiente en carreteras sin irregularidades y con asfalto seco. Por el contrario, la combinación de una huella de contacto más grande con una menor presión de los neumáticos proporciona un agarre ideal en carreteras con pavimento deslizante.

Con más de un siglo de experiencia en tecnología de neumáticos y experiencia interna en el campo de la electrónica de vehículos y la tecnología de información automotriz, los premios Actualidad Económica han reconocido a Continental por su constante esfuerzo de alinear sistemáticamente sus productos con los requisitos futuros de conducción autónoma y movilidad eléctrica.

Burson Cohn & Wolfe

Teléfono: +34 913 846 700