En las carreras Extreme E, los puntos más importantes se juegan en la fase de clasificación

11/06/2021
Clasificación carreras Extreme E

• Así es el formato de las carreras: cada fin de semana consta de una ronda de clasificación, semifinales y final.
  • La representación equitativa en los equipos es única en el sector del motor.

La nueva y espectacular serie de carreras Extreme E completó su segunda carrera de la temporada en Senegal los pasados días 29 y 30 de mayo, donde los aficionados al automovilismo de todo el mundo pudieron seguir descubriendo lugares extraordinarios y vehículos completamente rediseñados, pero también un reglamento único e innovador. "La Extreme E es una serie de carreras off-road totalmente eléctrica", explica Sandra Roslan, responsable del proyecto de Continental, socio fundador y principal patrocinador.  "El recorrido está determinado por las condiciones de los respectivos enclaves, donde los organizadores no harán ningún cambio en el entorno natural para cumplir con sus propias normas ecológicas".

De hecho, la distancia del recorrido, de unos 16 kilómetros, es la única constante en la Extreme E. Cada equipo está formado por un piloto masculino y otro femenino, que deben afrontar la carrera uno tras otro. "La representación equitativa de los equipos es única en el deporte del motor y forma parte del concepto de la serie de carreras Extreme E", dice Roslan, y “los tiempos de ambos pilotos se suman". Los propios equipos pueden decidir cuál de sus pilotos saldrá primero y estos nombres no se anuncian hasta justo antes de la salida, lo que garantiza duelos mixtos durante la carrera.

Cada fin de semana de carreras se reparte en dos días: las sesiones de clasificación tienen lugar el sábado, y las semifinales y la final se celebran el domingo. "Hay dos carreras de semifinales", explica Roslan. "En cada una de ellas participan los tres mejores equipos de las rondas clasificatorias. Los tres equipos restantes pasan al Shoot Out, y lucharán por los puntos del Campeonato. Los dos mejores coches de cada semifinal obtienen una plaza en la final para competir por el codiciado escalón más alto del podium".

El impulso de HyperDrive proporcionará una emoción adicional. "Esta bonificación de velocidad está disponible para cada piloto en cada vuelta de la carrera", dice Roslan. "El HyperDrive puede utilizarse en cualquier momento del fin de semana para obtener una ventaja en la carrera y se activa cuando el piloto pulsa un botón del volante. Una vez pulsado, disfrutarán de un aumento de potencia durante un periodo determinado, lo que convierte el momento en el que se utilice en una decisión crucial".

Además, los equipos pueden ganar puntos para el campeonato no sólo a través de sus resultados generales cada fin de semana, sino también durante las sesiones de clasificación. "El primer clasificado recibe 12 puntos", dice Roslan. "El segundo clasificado recibe 11 puntos y así sucesivamente, lo que hace que cada sesión sea importante". Para el equipo ganador de la final, se concederán 25 puntos en cada fin de semana de carrera, para el subcampeón 19, para el tercer puesto 18 y para el cuarto 15. Para las posiciones generales del quinto al noveno, se otorgarán 12, 10, 8, 6 y 4 puntos respectivamente.

En las carreras, que se retransmitirán en directo en toda Europa, todos los equipos saldrán con un equipo técnico idéntico: un SUV eléctrico bautizado como ODYSSEY 21 equipado con neumáticos de competición CrossContact Extreme E de 37 pulgadas, que han sido desarrollados especialmente para la serie por la empresa tecnológica Continental.

Próximas carreras en 2021:

Kangerlussuaq, Greenland               28-29 de agosto

Santarém, Brazil                                   23-24 de octubre