Una aventura apasionante a través de Bélgica y Francia

Regocijo en un siglo del legendario maillot amarillo

La 106ª edición del Tour de Francia será realmente excepcional, con una multitud de hitos que sus apasionados seguidores celebrarán. Ir al corazón mismo del evento, 2019 marca cien años desde el debut del Maillot amarillo, el artículo de ropa más apreciado para un campeón en ciernes. A través de un siglo de ciclismo competitivo, este «vellocino de oro» has sido usado por algunos de los más grandes atletas en el deporte.

De hecho, el otro aniversario concierne a un héroe del ciclismo quien usó el maillot en más ocasiones que ninguno otro – Eddy Merckx. Es el quincuagésimo aniversario de su primera victoria en el Tour en 1969; después se consolidó, usando el maillot 111 veces a lo largo de su trayectoria profesional. El ejemplo de Merckx continúa inspirando a la generación actual para probarse animosamente – y entre ellos – por la gloria y la fama.

Por último, Continental está orgullosa de embarcarse en su primer año como uno de los cinco Socios principales del Tour – junto con LCL, E.Leclerc, Krys y Skoda.

«Nos complace desempeñar una función importante en la carrera ciclista más grande del mundo en 2019,» comenta Christian Kötz, Director de la División de neumáticos de Continental. «Ser el socio del ganador de la etapa del Tour de Francia se adapta perfectamente a nuestro valor fundamental ‘pasión por ganar’. Esperamos con gran interés poder contribuir en la carrera con nuestra amplia gama de neumáticos de alto desempeño.»

Como uno de los cinco Socios principales del evento, Continental tendrá gran visibilidad a lo largo del tour. El logotipo de Continental del caballo rampante aparecerá en el arco sobre la línea de meta de cada etapa, y un representante de Continental entregará el trofeo al ganador de la etapa en el podio.

«El júbilo de ganar una etapa es una emoción diaria en el Tour de Francia. El ciclista que levanta sus brazos en la línea de meta, ya sea un vencedor en muchas ocasiones o gane por única vez en su carrera, de seguro experimenta uno los momentos culminantes de su vida. Continental asocia su imagen con estas emociones, las cuales también están ligadas a la noción de desempeño, defendida al más alto nivel por la marca de neumáticos. Los campeones del Tour, de Bruselas a París vía Saint-Étienne, el Tourmalet o Nimes, se identificarán con la búsqueda de la excelencia que define a Continental.»

Christian Prudhomme, Director, Tour de Francia

Tour de Francia 2019 – 6 a 28 de julio

 

La ruta

Con una extensión de 3.460 kilómetros, la 106ª edición del Tour de Francia presenta un reto especialmente extenuante: tres metas de montaña a altitudes de más de 2.000 metros, en el Paso Col du Tourmalet, Tignes, y Val Thorens. Dicho programa no tiene paralelo en la historia de la Grande Boucle, y llevará a los ciclistas a los límites de su resistencia mental y física.

 

Los equipos

La presentación oficial de los 176 corredores que representan a los 22 equipos participantes del Tour de Francia 2019 tendrá lugar el 4 de julio en la famosa Grand-Place de Bruselas. Este año hay seis equipos del Tour Mundial (Ineos, FDJ, Movistar, Bahrain-Merida, Katusha-Alpecin, y Sunweb) que participan con el neumático de alta calidad Competition Pro LTD de Continental, especialmente diseñado y hecho a mano en Korbach, Alemania.

 

Las etapas

El tour consta de 21 etapas – 7 etapas llanas, 5 etapas de media montaña, y 7 etapas de montaña – con sólo dos días de descanso para los agotados corredores. La Grand Départ es desde Bruselas – únicamente la segunda ocasión desde 1958 – y no sólo le rendirá honores al belga Eddy Merckx sino también a una especialidad del país: los velocistas. Después de visitar tres regiones belgas (Bruselas-Capital, Flanders y Wallonia), el tour continuará a través de 37 departamentos de Francia.

Puntos culminantes del tour

 

  • Novedades

    Tres de las etapas tendrán lugar en sitios visitados por primera vez en la historia del Tour. Binche para el inicio de la etapa 3, Saint-Die-des-Vosges para el inicio de la etapa 5, y Pont du Gard para el inicio de la etapa 17. En Foix, que es la etapa 15, la meta tendrá lugar en la cima de 1.205 metros de Prat d’Albis.

  • Pruebas contrarreloj

    Una innovación propuesta en 2018, un par de pruebas contrarreloj será de nuevo algo a destacar del Tour. La primera es una prueba contrarreloj por equipo que tendrá lugar en la etapa 2, desde el Palais Royal de Bruselas hasta el Atomium de Bruselas, con una distancia de 27 km. La segunda es una prueba contrarreloj individual en la etapa 13 en Pau, con una distancia de 27 km.

  • Tourmalet

    Estadísticamente, a esta montaña es a la que más se ha ascendido en los anales del Tour – la asombrosa cantidad de 82 ocasiones. Sin embargo, esta ocasión es únicamente la tercera vez que la Tourmalet ha sido designada como meta. La primera vez fue en 1974 (ganada por Jean-Pierre Danguillaume) y la segunda en 2010 (ganada por Andy Schleck).

  • Iseran

    No se ha ascendido al Col de l’Iseran durante doce años. Este periodo de falta de atención llega a su fin, ya se convierte en la cima del tour de 2019. Representa una altitud formidable de 2.770 metros, y se ascenderá a la misma por octava ocasión desde que empezaron los registros.

El significado de los maillots

El maillot amarillo

El líder de la clasificación general, es decir, el corredor que ha recorrido la distancia total hasta el momento en el menor tiempo, lleva el maillot amarillo.

 

El maillot blanco de lunares

Los especialistas escaladores disfrutan de un reconocimiento especial durante el Tour y emplean un sistema de clasificación independiente, en el que se otorgan puntos a cada altura del paso. Cuanto más difícil es la montaña (dividida en cinco categorías de dificultad), mayor es la puntuación. El corredor con más puntos en la clasificación de montaña lleva el maillot blanco de lunares rojos.

 

El maillot verde

En homenaje a los corredores más rápidos, el mayor velocista viste un maillot verde. Para ello, se contabilizan dos puntuaciones y se conceden puntos por etapa: después de aproximadamente dos tercios del recorrido y en la meta.

 

El maillot blanco

El mejor corredor joven (menor de 26 años) de la clasificación general también destaca diariamente, ya que viste un maillot blanco.

New content item

Neumáticos premiados PremiumContact 6™ usados por vehículos oficiales

Los conductores de los vehículos oficiales del Tour viajarán con toda confianza y seguridad gracias a los neumáticos PremiumContact™ 6 colocados en sus ruedas. Estos neumáticos posibilitarán que el personal especializado – desde doctores hasta cronometradores, oficiales de carrera y comisionados – a enfocarse exclusivamente a la tarea en cuestión, que es ofrecer el mejor Tour posible a los competidores incondicionales y a la audiencia jubilosa. Y continuando con el tema de los neumáticos, el Tour de Francia es indudablemente un triunfo franco-alemán de cooperación; el PremiumContact™ 6 se fabrica con estilo galo y precisión teutona en la fábrica de Continental en Sarreguemines, Francia.

What's happening right now:


Temas relacionados

Máxima calidad tanto para bicicletas como para coches

New content item

Independientemente del vehículo que prefieras, Continental te apoya en cualquier situación de conducción con una tecnología de neumáticos de primera clase.

Leer más

Continental apoya a los jóvenes cadetes

New content item

Cada año, el Tour de Francia invita a la próxima generación de talentos del ciclismo a pedalear por delante del pelotón como Les Cadets Juniors du Tour.

Leer más

Mantente seguro con un mantenimiento regular de los neumáticos de la bicicleta

New content item

¿Te imaginas participar en el Tour de Francia? Estos son algunos consejos para cuidar los neumáticos de tu bicicleta.

Leer más

Utilizamos cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Haga clic aquí para obtener más información o cambiar su configuración de cookies.