Compartir la carretera con responsabilidad

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Mantente más alejado del ciclista y mantén seguros a todos los usuarios de la carretera

Según una encuesta realizada por la Campaña Ciclista de Londres London Cycling Campaign (LCC), hasta dos tercios de los ciclistas se enfrentan a un peligro significativo en la carretera debido a los «adelantamientos a corta distancia» de los conductores. En respuesta a este problema de seguridad vial, Continental y LCC han lanzado una iniciativa de educación y concienciación llamada Stay Wider of the Rider (Mantente más alejado del ciclista).

Stay wider of the rider logo

Los resultados de la encuesta*, que recogió casi 3.000 respuestas en línea, muestran que el 23 % de los ciclistas es adelantado sin respetar la distancia de seguridad al menos una vez cada vez que andan en bicicleta. Otro 45 % indicó que sucedía con mayor frecuencia. Esto significa que dos tercios se enfrentan al problema de forma regular, y se exponen a la amenaza de accidentes y lesiones corporales.

En otra pregunta, los ciclistas calificaron su experiencia de adelantamientos cercanos en una escala de 0-5, en la que el 5 representa el más alarmante. La valoración media fue un 4.

La encuesta de la LCC también concluyó que, debido al adelantamiento cercano, muchos se sentían obligados a cambiar su comportamiento de manera significativa.

  • El 50 % dijo que ahora circulaban en bicicleta por el centro del carril lo máximo posible.
  • El 32 % dijo que había realizado cambios en sus recorridos en bicicleta.
  • El 22 % admitió que evita andar en bicicleta por carreteras con mucho tráfico debido al riesgo de adelantamientos cercanos.

«Como socio comprometido de eventos como Prudential RideLondon, creemos que es indispensable que los conductores y ciclistas puedan circular seguros los unos al lado de los otros. Las iniciativas como la campaña "Mantente más alejado del ciclista" reafirman la idea de concienciar a todos los usuarios de la carretera para que estén seguros».  

Mark Griffiths, El experto en seguridad de neumáticos Continental

Stay wider of the rider

Consejo para conductores

La distancia de seguridad indicada para adelantar a un ciclista depende de la velocidad y del tamaño del vehículo que conduzca. Como pauta básica, el Código de Circulación del Reino Unido recomienda dejar tanto espacio como al adelantar a un coche. Pero con «Mantente más alejado del ciclista», Continental y el LCC tienen consejos más detallados para garantizar la seguridad del corredor.

  • A 50 km/h, respeta una distancia mínima de 1,5 metros.
  • A velocidades superiores a 50 km/h, respeta una distancia mínima de 2 metros.
  • En tráfico lento a menos de 30 km/h, no adelante a un ciclista a menos que haya una distancia de 1 metro.

Si no hay suficiente espacio para pasar con seguridad, los conductores deben permanecer detrás del ciclista hasta que haya espacio disponible.

«Mantente más alejado del ciclista», es vital, ya que un adelantamiento cercano es un peligro intimidante y significativo. Para los ciclistas, puede ser profundamente inquietante que un objeto de una tonelada se abalance sobre ellos.

Hasta un tercio de los incidentes denunciados entre ciclistas y vehículos a motor que casi acaban en accidente involucran los adelantamientos cercanos. No solo es peligroso para los ciclistas, sino que también desanima a la gente a adoptar más formas de transporte sostenible. El temor a las lesiones en la carretera es uno de los principales factores que disuaden a las personas de ir en bicicleta.

Piensa como un ciclista

Los ciclistas en el tráfico urbano tienden a alejarse de la acera y de los coches estacionados, o incluso a circular por el medio del carril, puesto que siguen el procedimiento estándar de seguridad vial.

Por un lado, van por lo menos un metro de distancia de los coches estacionados para evitar chocarse contra la puerta de un coche que se abra repentinamente. Si se fuerza a un ciclista a acercarse a un vehículo estacionado, adelantándole demasiado cerca, surge el riesgo de colisión que podría lanzar al ciclista en frente de un vehículo a motor.

Y al circular por calles secundarias, un ciclista cuidadoso se colocará de tal forma que disponga de la mejor visibilidad, allí donde estaría un vehículo, es decir, en medio del carril. Conducir en la posición principal de la calzada en carreteras más estrechas es más seguro que acercarse al borde. A continuación, el ciclista se apartará para que otros vehículos le adelanten cuando sea seguro.

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«Lo que necesitamos urgentemente es una campaña mucho más amplia para concienciar a millones de conductores sobre la peligrosidad de los adelantamientos. LCC continuará haciendo campaña por más espacio protegido para el ciclismo, pero necesitamos iniciativas como «Mantente más alejado del ciclista» para ayudar a educar a los conductores y reducir el peligro en la carretera para los ciclistas».

Tom Bogdanowicz, responsable superior de política y desarrollo de la Campaña Ciclista de Londres

*Encuesta en línea realizada entre el 19 y el 25 de junio de 2018 a través de SurveyMonkey con un enlace enviado a la base de datos de LCC de más de 20 000 miembros y colaboradores. Casi 3.000 respondieron.

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