Tour de France

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Máxima calidad tanto para bicicletas como para coches

Continental cuenta con más de 100 años de experiencia en el desarrollo y producción de neumáticos de bicicletas. Así que permítenos guiarte por los conceptos importantes en la tecnología moderna de neumáticos, como la presión y los tipos de neumáticos, el aquaplaning y los métodos de fabricación de neumáticos. Pronto dominarás los fundamentos. ¡Igual que nosotros!

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Tipos de neumáticos

No todos los neumáticos son iguales; tanto si se trata de un coche como de una bicicleta, hay muchos tipos de neumáticos para diferentes categorías de vehículos.

Los neumáticos de competición ciclista están diseñados para el asfalto. Como tales, son estrechos y ligeros, con una banda de rodadura mínima para la resistencia. Los neumáticos de las bicicletas de montaña pueden hacer frente a terrenos rocosos y desiguales y tienen patrones de banda de rodadura más agresivos para superficies irregulares. Los neumáticos para bicicletas de ciclocross están diseñados para circular sobre asfalto, arena, suciedad, barro y, a veces, incluso escalones. Y para un ritmo más relajado, los neumáticos de las bicicletas de ciudad y de travesía de montaña cuentan con una banda de rodadura con un patrón sencillo para el asfalto y el sendero de grava ocasional.

En el mundo de la automoción, los fabricantes diseñan neumáticos para automóviles, todoterrenos y furgonetas con diferentes propiedades. Los neumáticos de las furgonetas, por ejemplo, suelen tener que ser más resistentes y capaces de soportar cargas más pesadas que el neumático habitual de un automóvil. Los neumáticos de todoterrenos y 4x4, por su parte, tienen requisitos especiales como la tracción todoterreno y a las cuatro ruedas.

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Aquaplaning

El aquaplaning es un fenómeno que ocurre cuando una capa de agua se acumula entre los neumáticos de un automóvil y la superficie de la carretera. Los neumáticos no pueden adherirse bien a la carretera y la falta de tracción provoca la pérdida de control del conductor y es imposible virar, frenar o acelerar.

El aquaplaning es más probable que ocurra cuando se acumulan fuertes lluvias en la superficie de la carretera. Pero el problema puede empeorar por la condición de los neumáticos del coche y la velocidad a la que viaja. Por estos motivos, es importante:

  • mantener los neumáticos del coche inflados con la presión de aire adecuada;
  • controlar la profundidad de la banda de rodadura para que no sea inferior al mínimo legal de 1,6 mm;
  • reducir la velocidad en condiciones húmedas.

Las bicicletas no son susceptibles al aquaplaning. Mientras que los neumáticos de los automóviles crean un contacto cuadrado con la carretera y tienen un borde frontal recto con la carretera que facilita que el automóvil atrape agua debajo de los neumáticos mientras ruedan, los neumáticos de las bicicletas forman un contacto redondeado con la carretera que empuja el agua a ambos lados del neumático de manera más eficiente. Eso ocurre porque están diseñados para inclinarse en las curvas.

Otra diferencia clave es que los neumáticos de las bicicletas son estrechos y se inflan a una presión de aire relativamente alta. Esto significa que hay menos agua en contacto con el borde frontal del neumático, y la alta presión del neumático empuja con mayor eficiencia el agua de debajo del neumático. En comparación, los neumáticos de los automóviles son anchos y están inflados a una presión de aire inferior; esto puede dificultar que el agua escape del centro del neumático del automóvil.

Por último, está la cuestión de la velocidad. Un coche viaja mucho más rápido. Dependiendo de la profundidad del agua, esta velocidad no permite que el agua se disperse tan rápido. Es muy poco probable que una bicicleta viaje lo suficientemente rápido como para empezar a acuaplanear, incluso si pedalea frenéticamente.

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Construcción del neumático

En la actualidad, la gran mayoría de los neumáticos para automóviles se fabrican utilizando una construcción radial. En comparación, las bicicletas todavía usan neumáticos de estructura diagonal. ¿Cuál es la diferencia?

Una construcción radial del neumático permite que la pared lateral y la banda de rodadura funcionen como dos características independientes del neumático. Son más ligeros y ahorran en combustible debido a la reducción de la resistencia a la rodadura y también cuentan con un flanco más flexible.

Un neumático de estructura diagonal está hecho de múltiples capas de caucho que se superponen entre sí, y la banda de rodadura y los flancos son interdependientes. Estas capas superpuestas forman una capa gruesa que es menos flexible. En combinación con las cámaras de aire, la rigidez de los flancos de los neumáticos de estructura diagonal es crucial para la resistencia a las perforación por impacto y el rendimiento general.

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Presión del neumático

Peso

La presión óptima de los neumáticos depende del tamaño del neumático y del peso que tenga que soportar. La presión de un neumático se mide en libras por pulgada cuadrada, o PSI. La presión correcta de los neumáticos es importante para una buena adherencia en carretera y para la eficiencia energética. Siga siempre las instrucciones del fabricante para determinar la presión correcta del aire.

 

Temperatura

La temperatura tiene un efecto significante en la presión del neumático. Un aumento de la temperatura provoca que el aire de los neumáticos se expanda, lo que puede llevar a un exceso de presión si están completamente inflados. El frío provoca que el aire dentro de los neumáticos se contraiga, de modo que la presión de los neumáticos inflados correctamente baja cuando se usan a temperaturas frías.

 

Altitud

Los cambios de altitud tienen un efecto en la presión de los neumáticos porque la presión del aire exterior cambia. El nivel de presión de un neumático se crea a partir de la relación entre el aire del interior del neumático y el aire exterior. El aire ofrece menos resistencia si aumenta la altitud, por lo que crea una mayor presión en el interior del neumático.

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