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Neumáticos nuevos para labranza de siembra directa

James Goodley

Un agricultor de Norfolk se cambió a un sistema de labranza cero e invirtió en nueva tecnología de neumáticos para proteger su suelo. James Goodley ha tardado cuatro años en cambiar sus métodos agrícolas y cree que al equipar sus máquinas con los últimos neumáticos VF puede proteger su inversión y utilizar su maquinaria de manera más responsable.

James Goodley - SAM Sprayer on Continental VF TractorMaster 600/60R30

El Sr. Goodley cultiva en Norfolk trigo, colza, guisantes y centeno forrajero. Además, se han entregado 175 acres a un esquema de administración y está cultivando AB15, una mezcla de leguminosas sembradas de dos años en barbecho. “No tenemos una rotación fija. Juzgo cada campo en función de su rendimiento y decido qué plantar la próxima temporada”, dice. “Aquí no queda nada sin cultivar. Además de guisantes, utilizo una mezcla de cultivos de cobertura que incluye facelia, rábano y avena”, añade.

El Sr. Goodley ha trabajado en estrecha colaboración con su agrónomo, Stephen Keach, para reducir el uso de productos químicos y mejorar la salud del suelo al pasar a la agricultura sin labranza. “Tenemos suerte de no sufrir con la hierba negra. Durante los últimos cuatro años, he visto que el coste de mis herbicidas se redujo significativamente porque no estamos cultivando la tierra como solíamos hacerlo. Ahora tiramos de una rastra muy fina detrás de la cosechadora a 20 milímetros de profundidad para quitar las malas hierbas”, dice. Después de esto, el campo se rocía con glifosato antes de perforar. “Creo que este es un modelo sostenible para la agricultura”, agrega.

Asistí a un curso para aprender sobre neumáticos hace tres años, y desde entonces he sido muy consciente del impacto que la presión de los neumáticos puede tener en la compactación del suelo.

James Goodley – Agriculto de labranza cero – Norfolk, Reino Unido

Para pulverizar ha invertido en un pulverizador autopropulsado SAM Horizon 4000. “Tengo una muy buena relación con SAM y su servicio posventa ha sido insuperable. Este es mi tercer SAM y todas las máquinas que he tenido tienen la misma calidad de construcción británica de primera clase”, dice. Sin embargo, este último rociador se ha especificado con una opción de neumáticos inusual. “Asistí a un curso para aprender sobre neumáticos hace tres años, y desde entonces he sido extremadamente consciente del impacto que la presión de los neumáticos puede tener en la compactación del suelo”, dice.

Zero Till Farmer, Norfolk, UK

Goodley optó para el SAM  neumáticos Continental VF TractorMaster 600/60R30 162D/159E. “Conocí a Richard Hutchins en el stand de Continental en LAMMA y me explicó las inversiones que la marca había hecho para desarrollar nuevos neumáticos que pudieran reducir la compactación del suelo. Me animó saber que se estaba gastando tanto en investigación y desarrollo y sentí curiosidad por saber que en 2020 habría neumáticos VF con monitores de presión que podrían usarse tanto en pulverizadores como en tractores”, dice.

Continental regresó al mercado agrícola con neumáticos nuevos en 2017. Una nueva instalación en Lousado, Portugal, tiene una instalación dedicada a la investigación y el desarrollo y también produce neumáticos con nueva tecnología. “Los neumáticos VF son el futuro de la agricultura. Nuestros neumáticos cuentan con una pared lateral más flexible con tecnología patentada N.Flex. En carretera, esto permite que el vehículo lleve un cuarenta por ciento más de carga que un neumático estándar a la misma presión. Alternativamente, en el campo, la presión de los neumáticos VF se puede reducir en un cuarenta por ciento en comparación con los neumáticos estándar, incluso cuando se transporta la misma carga. Esto distribuye el peso del vehículo sobre una superficie más grande y reduce la compactación del suelo”, explica Richard Hutchins, especialista en neumáticos agrícolas de Continental.

El Sr. Goodley cree firmemente en el dicho, "obtienes lo que pagas". Con experiencia en máquinas SAM, creía que cambiar los neumáticos ayudaría a reducir la compactación del suelo y permitiría a su operador, Steven Day, trabajar con mayor consideración en condiciones difíciles. “Los fabricantes, naturalmente, colocan un neumático rentable en las máquinas nuevas. No hay nada de malo en esto, pero quería hacerlo mejor. Teniendo en cuenta el costo de un rociador nuevo, parecía lógico invertir unos cuantos cientos de libras en mejores neumáticos. Hay una gran variedad de neumáticos en el mercado, pero para mí tenía que ser VF y elegí Continental para hacer uso de los nuevos sensores y sistema de control de la presión de los neumáticos”, dice.

ContiPressureCheck™ es un nuevo sistema que monitoriza la presión y la temperatura de los neumáticos para proporcionar al operador la información necesaria para ajustar los neumáticos a una tarea. “Quiero que la presión de los neumáticos del pulverizador sea lo más baja posible para maximizar la huella y minimizar la compactación. Mi preocupación siempre ha sido no hacerlos funcionar demasiado bajos, y ahí es donde entra en juego el monitor de neumáticos porque puede decirle al operador si la presión es correcta”, dice el Sr. Goodley. El SAM se beneficia de un suministro de aire a bordo, por lo que puede adaptar la presión de los neumáticos para adaptarse a la tierra. “Es la combinación perfecta, neumáticos inteligentes y un pulverizador que puede sacarles el máximo partido”, añade.

Con una capacidad de 4000 litros y un aumento en el ancho de la barra de 24 a 30 metros, el SAM ayuda a aumentar la producción diaria. “Tenemos una capacidad de rociado suficientemente alta para salir cuando lo necesitamos y recoger nuestras ventanas. Esto significa que podemos evitar los momentos en que el suelo está demasiado húmedo. Trabajo con mi agrónomo para minimizar el impacto en la tierra y también me remito a nuestra estación meteorológica”, explica. Una estación meteorológica Pessl ayuda a la explotación agrícola a planificar mediante el uso de un algoritmo de modelado que muestra las condiciones probables de las enfermedades comunes de los cultivos, como la septoria y la roya. “Se trata de tener los datos para tomar la decisión y luego, si tenemos que salir, quiero asegurarme de que estamos causando el menor daño posible al suelo”, dice.

El SAM se está utilizando para rociar nitrógeno líquido, fungicidas y pesticidas. Sin embargo, el Sr. Goodley se apresura a ilustrar que esto se mantiene al mínimo. Para reducir la interferencia con el suelo y el cultivo, nuestra colza se perfora en julio para reducir el riesgo de pulgas. “Sembramos temprano y luego dejamos que las ovejas pastan en los campos. Es más ecológico y los pesticidas son caros, así que trato de evitar usarlos tanto como sea posible”, dice.

El Sr. Goodley intercambia sus rociadores cada cinco o seis años. Al hacerlo, cree que obtiene el mejor valor de reventa. Es poco probable que el rociador desgaste los neumáticos durante este tiempo, por lo que también cree que serán una ventaja para él en el futuro. “El valor de reventa será mayor si los neumáticos están en buenas condiciones, por lo que hacer esta inversión ahora también dará sus frutos en el futuro. Si los neumáticos muestran pocos signos de desgaste, también podría optar por instalarlos en mi nueva máquina, lo que también supondrá un ahorro de costes”, concluye.

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