No son solo las enormes grúas y los gigantescos portacontenedores los que definen el paisaje portuario. Un cambio sutil pero no menos significativo está ocurriendo en el fondo, uno que es fundamental para cambiar la forma en que transportamos mercancías a través de los mares. El concepto de puerto inteligente ya no es una idea lejana, sino que se está convirtiendo cada vez más en la nueva norma. Denota una instalación portuaria que utiliza tecnologías de vanguardia y análisis de datos para optimizar las operaciones, aumentar la eficiencia y reducir los efectos ambientales.
Los puertos inteligentes son una promesa para el futuro de la logística global y empresas como Continental están impulsando activamente su desarrollo.
La empresa tecnológica describió recientemente su interpretación del concepto de puerto inteligente. “Un puerto inteligente utiliza procesos automatizados y tecnologías digitales para mejorar su rendimiento, utilizar sus recursos de forma más eficiente y operar de forma más sostenible”, explica Federico Jiménez, responsable del área de negocio de Neumáticos para Operaciones Portuarias de Continental Specialty Tires. “El uso de vehículos autónomos en los puertos es una tendencia al alza. En este entorno dinámico, la tecnología de neumáticos está desempeñando un papel clave en la transformación de la industria portuaria. Estamos viendo una maximización del espacio y un mayor uso de vehículos portuarios, lo que a su vez está provocando un mayor consumo de neumáticos”.
El uso de vehículos autónomos en los puertos es una tendencia al alza. En este entorno dinámico, la tecnología de los neumáticos está jugando un papel clave en la transformación de la industria portuaria.
Federico Jiménez
Responsable de operaciones comerciales de neumáticos para puertos en Continental Specialty Tires
La globalización y el uso intensivo de las rutas comerciales en todo el mundo han acelerado este desarrollo durante algún tiempo. Pero desde la pandemia, la presión sobre la capacidad de contenedores en las terminales ha aumentado aún más debido a la interrupción de la cadena de suministro. En respuesta a estos desafíos, cada vez más puertos se están convirtiendo en puertos inteligentes totalmente automatizados y digitalizados.
“Transformar un puerto tradicional en un puerto inteligente no es una tarea fácil”, afirma Teck Seng Chew, gerente de productos de neumáticos para operaciones portuarias de Continental Specialty Tires. “Es un proceso complejo que involucra todas las facetas de la operación de la terminal, desde la gestión de big data hasta la gestión de flotas e incluso hasta cada neumático del vehículo”. Como uno de los principales fabricantes de neumáticos, Continental ofrece una amplia gama de productos para todo tipo de vehículos portuarios que están diseñados específicamente para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las flotas de vehículos.
Su objetivo es ofrecer “el mejor neumático para cada aplicación, asegurando un mejor flujo en la operación diaria”. Chew explica: “Las condiciones de operación de la máquina son diferentes para cada puerto, incluso aquellos con configuraciones y equipos similares”. Para determinar cuál es el mejor neumático para la aplicación específica del cliente y apoyar al operador de la terminal en el camino hacia puertos más inteligentes, los expertos de Continental estudian el comportamiento del movimiento, el comportamiento de carga y el efecto correspondiente en los neumáticos con la ayuda de soluciones digitales. “Sobre la base de estos datos, proporcionamos recomendaciones de mejora más allá del alcance de los neumáticos, como la optimización del movimiento de la máquina y las buenas prácticas de mantenimiento. Esto permite a nuestros clientes ejecutar su operación con el menor costo total de propiedad”. También ayuda a descubrir puntos ciegos en la operación diaria. Para la aplicación en sí, Continental puede distinguir entre las necesidades de pick and stack o load and carry.
Transformar un puerto tradicional en un puerto inteligente es un proceso complejo que involucra todas las facetas de la operación de la terminal, desde la gestión de big data hasta la gestión de flotas e incluso cada neumático del vehículo.
Teck Seng Chew
Jefe de producto par Neumáticos de Operaciones Portuarias
Continental equipa de fábrica todos los neumáticos radiales con su nueva generación de sensores con Bluetooth, listos para su sistema de gestión digital de neumáticos ContiConnect 2.0. Los nuevos sensores permiten a los administradores de flotas y conductores acceder a los datos de los neumáticos del vehículo directamente a través de cualquier dispositivo inteligente, como un teléfono móvil, y transferirlos al portal web. Además, a cada neumático del sistema se le asigna un gemelo digital que incluye el número de artículo. Como resultado, el administrador de la flota siempre sabe qué neumático está en qué vehículo y en qué posición de rueda. La profundidad de la banda de rodadura también se puede registrar directamente en el sistema. Se pueden reducir los tiempos de inactividad y optimizar los procesos.
Chew: “Pronto, integraremos los datos de los neumáticos en soluciones de software para un sistema de gestión total de la flota, en el que nuestros neumáticos inteligentes actuarán como un eslabón importante en la cadena de actividades automatizadas del puerto inteligente. Nuestra visión para el futuro está a punto de convertirse en realidad”. Jiménez añade: “Nuestro objetivo es apoyar la transformación de los puertos reduciendo el coste total de propiedad y los efectos medioambientales. Con los neumáticos inteligentes y nuestro enfoque integral para soluciones digitales como ContiConnect 2.0, estamos allanando el camino para una nueva era en la gestión portuaria”. Después de todo, el puerto inteligente puede prescindir de las personas, pero nunca prescindirá de los neumáticos.