# Tecnología e innovación

Caucho natural Continental de origen responsable

Obtén más información sobre los planes de Continental para el abastecimiento sostenible y responsable de caucho natural

Tire made from PET bottles

Continental considera que el caucho natural se obtiene de forma sostenible si, basándose en el sistema de diligencia debida que hemos definido, se han evaluado, supervisado y minimizado los riesgos medioambientales, sociales y los relacionados con los derechos humanos en la cadena de suministro de caucho natural, desde los proveedores directos e indirectos (cadena de suministro ascendente) hasta los pequeños propietarios.

Estamos convencidos de que solo con un esfuerzo conjunto de todas las partes interesadas podemos mitigar los riesgos y los impactos negativos sobre los trabajadores, las comunidades, los bosques, la biodiversidad y las tierras agrícolas.

Por ello, participamos en diferentes proyectos tanto dentro como fuera de la industria del neumático, como nuestro proyecto de abastecimiento de caucho natural de forma sostenible.
Nos hemos fijado objetivos ambiciosos en sostenibilidad:

  • En 2050 como máximo, nuestros neumáticos estarán fabricados con materiales 100 % sostenibles.
  • En 2050, a más tardar, nuestra cadena de suministro en neumáticos será 100 % neutra en carbono.
Rubber trees

Definición de caucho natural de origen responsable

Para Continental, el caucho natural de origen responsable es un recurso renovable, con una cadena de suministro transparente que se obtiene de forma responsable a través de un mecanismo de diligencia debida para defender los derechos humanos, minimizar el impacto medioambiental, mejorar los medios de vida y la productividad de las comunidades, con una cadena de valor justa y equitativa.

  • Defender los derechos laborales
  • Diversidad e inclusión
  • Consumo adecuado y seguro de alimentos y agua
  • Respetar los derechos de uso de la tierra
  • No a la corrupción
  • No a la deforestación
  • Protección del alto valor de conservación y de las reservas de carbono
  • Cero residuos
  • No utilización de productos químicos nocivos
  • Uso eficiente de los recursos naturales
  • Neutralidad de carbono en toda la cadena de suministro
  • Distribución equitativa de costes e ingresos a lo largo de la cadena de valor
  • Total transparencia
  • Diligencia debida de la granja a la fábrica
  • Iniciativas de remediación / migración
  • Compromiso de las partes interesadas

Herramientas e instrumentos de Continental para garantizar un caucho natural de origen responsable

Continental considera que el caucho natural es de "origen responsable" si, según nuestro enfoque de diligencia debida, se han minimizado los riesgos en los distintos niveles de nuestra cadena de suministro. En nuestro sistema de diligencia debida, hemos definido unos criterios mínimos de acuerdo con la GPSNR (Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible, en sus siglas en inglés) que deben cumplirse para que un caucho natural sea clasificado como "caucho de origen responsable".

Nuestro sistema de diligencia debida incluye varios procesos y herramientas destinados a evaluar, mitigar y supervisar los riesgos medioambientales, sociales y de derechos humanos de los proveedores directos e indirectos (cadena de suministro ascendente) y pequeños propietarios. Estas herramientas incluyen nuestra Política de Compra de Caucho Natural Sostenible, sistemas digitales de análisis de riesgos y procedimientos de declaración propia verificados.

Como miembro fundador de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenibleustainable Natural Rubber (GPNSR)  Continental también participa activamente en el desarrollo de directrices globales para el caucho natural sostenible y aplica sistemáticamente las directrices acordadas.

La Política de Abastecimiento de Caucho Natural Sostenible de Continental especifica responsabilidades y compromisos claros para todos nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor del caucho natural.

Para garantizar el cumplimiento de los principios definidos en sus pertinentes políticas de aprovisionamiento, Continental utiliza sistemas digitales de análisis de riesgos. Para todos los proveedores directos y gestionados de forma centralizada (nivel 1), evaluamos los derechos humanos, el medio ambiente y los riesgos éticos en los procesos comerciales y de adquisición de nuestros proveedores, en particular sobre la base de informes propios verificados con la ayuda de socios externos. 

The Green Tire Concept

Para aumentar la transparencia y la sostenibilidad a lo largo de sus cadenas de suministro, Continental trabaja activamente con competidores y partes interesadas en varios enfoques de colaboración en el sector. Por ejemplo, como impulsor de la innovación en el sector del caucho natural, Continental y sus socios (Michelin, SMAG) ya impulsaron la creación de la empresa conjunta Rubberway para el análisis digital de riesgos de la cadena de suministro ascendente (nivel 1 - nivel X) en 2019.

Ya desde 2018, participamos en un proyecto conjunto con la agencia alemana de ayuda al desarrollo GIZ en el Kalimantan Occidental indonesio, en Borneo, para evitar los riesgos en la sostenibilidad. Los pequeños agricultores del sector del caucho natural reciben formación para cultivar materia prima de alta calidad de acuerdo con criterios de sostenibilidad claramente definidos. El objetivo es mejorar los ingresos de los participantes en el proyecto gracias a un caucho natural de mayor calidad.

Nuestros expertos, altamente cualificados, llevan muchos años investigando materiales innovadores y sostenibles, como el caucho natural del diente de león ruso. El objetivo central del proyecto Taraxagum es dejar de importar en el futuro caucho natural exclusivamente de los trópicos y producirlo lo más cerca posible de las fábricas de neumáticos para evitar la continua deforestación y reducir las emisiones de CO2 causadas por las largas rutas de transporte.

Taraxagum map

Junto con Security Matters (SMX),  una empresa centrada en la digitalización de objetos físicos en la cadena de bloques, estamos trabajando para desarrollar y probar una tecnología de marcadores para el caucho natural. La tecnología especial de marcadores, que ha sido desarrollada por los socios del proyecto para su uso en el caucho natural, pretende contribuir a una transparencia y trazabilidad aún mayores a lo largo de toda la cadena de valor de los neumáticos y de los productos técnicos de caucho de Continental en el futuro.

Provisto de características especiales de seguridad, el uso de sustancias marcadoras permite el etiquetado invisible del caucho natural con información sobre su origen geográfico exacto. Con la ayuda de dispositivos especiales de lectura y un software específicamente desarrollado, se puede leer la información sobre el caucho natural y asignar su origen con precisión en cualquier momento. En el marco de la industrialización de esta tecnología, también sería concebible vincular la tecnología de marcadores a la tecnología de cadena de bloques, conocida por ser especialmente infalsificable.

Con efecto inmediato, Continental gestionará parte de sus compras de caucho natural a través de una nueva plataforma comercial digital diseñada para garantizar una mayor transparencia y sostenibilidad en la cadena de suministro de caucho natural. La nueva plataforma HeveaConnect valida los aspectos clave de una cadena de suministro sostenible y garantiza el cumplimiento con transparencia y las ofertas especiales. Los participantes en el mercado reciben información estandarizada sobre la calidad, la trazabilidad y el cumplimiento de las normas sociales y medioambientales, así como información sobre los precios medios de venta.

Artículos relacionados