# Movilidad del futuro

Top 5 de tendencias del IAA Mobility 2021, la mayor feria internacional del motor

Del Salón Internacional del Automóvil de Alemania al IAA Mobility

Con las mentes más brillantes trabajando constantemente en innovaciones interesantes, el futuro de la movilidad parece prometedor. La feria IAA Mobility refleja este optimismo, así como el espíritu pionero que hoy en día impulsa la industria automovilística, además de la investigación y los negocios relacionados con este sector. Esta feria y conferencia ha recorrido un largo camino y ha evolucionado junto con el mundo del transporte.

Durante más de 100 años, el Salón Internacional del Automóvil (Internationale Automobil-Ausstellung en alemán o, por sus siglas, IAA) estaba dedicado casi exclusivamente al automóvil. La feria IAA original se solía celebrar en Berlín y más recientemente en Fráncfort. Este año, no solo ha cambiado su nombre por el de IAA Mobility, sino que por primera vez tendrá lugar en Múnich.

Bajo el lema "Lo que nos moverá a continuación", la conferencia se centra en la movilidad ecológica en un evento único y descentralizado en el que se destacan y celebran todos los avances tecnológicos relacionados con la movilidad. En consonancia con este reajuste, la mayoría de los ponentes, expositores y espacios abiertos se centrarán en la movilidad ecológica del futuro.

Estas son las 5 novedades de las que estamos deseando saber más.

miles de visitantes
(2019)

561

miles de periodistas de 95 países
(2019)

8

Ponentes de 25 países
(2019)

227

Las tendencias del IAA 2021 en 40 segundos

Tendencia 1: Automatización

La conducción automatizada ha sido tendencia de un modo u otro desde que los escritores de ciencia ficción imaginaron por primera vez los vehículos autónomos hace casi 100 años. Entonces, ¿qué hay de diferente este año? Para empezar, los coches de conducción autónoma ya existen y se están probando con éxito en todo el mundo. Y lo que es más importante, la aceptación está alcanzando un punto de inflexión. Un reciente estudio de Continental sobre la movilidad mostró que los sistemas de asistencia al conductor y la conducción autónoma están adquiriendo gran popularidad en todo el mundo.

The Cube

En esta edición del IAA se expondrán temas relacionados, como los cerebros informáticos necesarios para procesar todos los datos para una conducción autónoma segura, los cambios que la conducción autónoma llevará al interior de los coches y los consiguientes efectos en la infraestructura. Sin embargo, el salón también se centrará en la automatización a menor escala, por ejemplo el aparcamiento automatizado, que permite a los conductores aparcar sus coches a través de su smartphone.

Tendencia 2: Conectividad

Evidentemente, la automatización es imposible sin la conectividad, y esta última ya está profundamente integrada en el tejido de nuestra vida cotidiana, tanto dentro de la carretera como fuera de ella. Los coches ya pueden desbloquearse a distancia sin tocar un solo botón y conectarse al IoT (Internet de las cosas), reciben actualizaciones de software de forma inalámbrica y la planificación de rutas se ajusta automáticamente según el estado del tráfico. En un futuro inmediato, los asistentes de voz inteligentes conectarán el coche y el hogar, la evolución de los sistemas de sensores de los vehículos aumentará la seguridad del tráfico, especialmente para los usuarios más vulnerables de la vía, y los coches se comunicarán entre sí en un tráfico fluido.

Smart Transport System

El hecho de que un coche se comunique con un semáforo para determinar la situación en una intersección puede seguir sonando a idea futurista, pero las intersecciones ya lo son. Las ciudades conectadas no solo mejorarán la seguridad y la calidad de vida de todos los participantes en el tráfico, sino que, gracias a la tecnología digital, también el transporte sostenible será más eficiente.

Tendencia 3: Carga rápida

No hace falta decir que la movilidad eléctrica es y será la tendencia determinante tanto en vehículos de dos como de cuatro ruedas, en todo el mundo. No cabe duda de que los coches eléctricos van a convertirse en la norma, pero la cuestión está en los detalles. Las baterías de nueva generación, como el nuevo paquete de energía para scooters desarrollado por Continental y Varta, proporcionarán una mayor autonomía, reducirán el peso, y garantizarán una mayor vida útil.

EV Fast Charging

Sin embargo, la clave para la popularización de este tipo de carga, sobre todo fuera de las zonas urbanas, es que las opciones de recarga sean más cómodas y estén más extendidas. Las posibles soluciones incluyen el aprovechamiento de la infraestructura existente, como postes de luz o cajas de distribución de Internet, robots de carga o carga inductiva. Cuando los nuevos cargadores lleguen al mercado, las paradas de carga de varias horas serán cosa del pasado. Los cargadores de 350 kW pueden cargar un coche eléctrico para un viaje de largo recorrido (150-250 km) en sólo 20 minutos. Es el tiempo justo para tomar un café y estirar las piernas antes de volver a la carretera. Pero la movilidad eléctrica no se limita a la eficiencia y la sostenibilidad. A este respecto, en el IAA Mobility también se expondrán los coches eléctricos más rápidos del mundo.

Tendencia 4: Movilidad urbana sostenible

Por primera vez, el salón IAA arrojará luz sobre todas las formas de movilidad, incluida la micromovilidad, el transporte público innovador y las infraestructuras inteligentes, entre otros. Algunas de las start-ups de movilidad más punteras y representativas de la economía colaborativa y las empresas de VTCs asistirán para plantear la pregunta: "¿Cómo queremos movernos por la ciudad del futuro?". Teniendo en cuenta que el número de vehículos en la carretera aumenta cada año, la compacidad es cada vez más importante.

Clean mobility

Entre los nuevos logros en materia de micromovilidad que se presentarán en la feria IAA se encuentran los patinetes eléctricos sin emisiones, las bicicletas (tanto las tradicionales de última generación como las eléctricas), los ciclomotores, los velomóviles y los microcoches. Si necesitas un descanso de todos los avances en la carretera, también puedes explorar las nuevas tecnologías en la industria de la movilidad aérea, como los aviones de despegue y aterrizaje vertical, o VTOL. Con la promesa de velocidad, facilidad y cero emisiones, estos taxis aéreos esperan convertirse en el modo de transporte para distancias cortas y medias.

Tendencia 5: Sostenibilidad

La "movilidad digital y sin impacto climático del futuro" es el tema central del IAA Mobility de este año, por lo que la sostenibilidad está conectada de algún modo con casi todas las tendencias anteriormente mencionadas. Los vehículos autónomos y conectados serán más eficientes, lo que permitirá ahorrar combustible o energía, la electrificación reducirá las emisiones y los conceptos de movilidad urbana sostenible reducirán la dependencia de los habitantes de las ciudades del transporte individual. Sin embargo, hay muchas otras conversaciones en torno a la sostenibilidad en la movilidad del futuro que también son necesarias. Los carburantes sintéticos, los ferris y camiones totalmente eléctricos, los transportes impulsados por hidrógeno y los vuelos sin emisiones también están contemplados.

Wind mills

Artículos relacionados