# Movilidad del futuro

En ruta hacia un futuro sostenible

Soluciones sostenibles para un futuro con éxito

Mantenemos el futuro en movimiento, pero ¿en qué dirección va el futuro de la movilidad? ¿Y cómo lo dirigimos con nuestras acciones actuales? Nuestra estrategia Tires Vision 2030 responde a estas preguntas. Orienta nuestro camino hacia la movilidad sostenible, como la empresa de neumáticos más avanzada en responsabilidad medioambiental y social. He aquí cómo...

Productos y tecnologías innovadoras para luchar contra el cambio climático

La huella de los neumáticos de Continental es grande. Casi uno de cada tres coches en Europa se entrega con nuestros neumáticos. Y con cada juego, nuestra responsabilidad hacia las personas y el planeta crece. El tema del transporte sostenible no solo es prioritario en este momento en nuestra agenda, sino que está profundamente anclado en nuestros valores fundacionales.

futuro sostenible

Estamos convencidos de que un negocio sostenible y responsable aumenta nuestra capacidad de innovar y de estar preparados para el futuro. Es nuestra tarea adelantarnos a la tecnología para contribuir a un mañana descarbonizado.

El cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero se han convertido en retos fundamentales para las empresas, la política y la sociedad. En definitiva, para todos nosotros. Continental es reconocida por sus audaces innovaciones y sus objetivos ambiciosos. Y en el campo de las soluciones de movilidad limpias y seguras, nuestras ambiciones no son una excepción. Por eso, nos esforzamos por ser la empresa de neumáticos más vanguardista en responsabilidad medioambiental y social.

Queremos hacer frente al cambio climático, operando con eficiencia energética y desarrollando productos que ayuden a reducir las emisiones de CO2. Queremos utilizar las materias primas, cada vez más escasas, de la forma más eficiente posible y desarrollar alternativas sostenibles. Para lograr una mayor eficiencia energética, una producción y un uso más ecológicos y la posibilidad de reciclar, invertimos sistemáticamente en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, materiales innovadores y procesos de producción inteligentes.

Para seguir planteándonos desafíos a nosotros mismos y continuar mejorando en términos de sostenibilidad, hemos dividido nuestros esfuerzos en ocho campos estratégicos. Cada uno de ellos está asignado a cuatro fases de la cadena de valor (véase el cuadro informativo). La sostenibilidad está firmemente integrada en nuestra estrategia corporativa y es un motor clave de la innovación en cada paso de nuestro camino.

¿Qué es la cadena de valor?

Una cadena de valor es un modelo de negocio que describe todas las actividades necesarias para crear un producto o servicio. Para empresas como Continental, que producen bienes, esto significa todos los pasos para diseñar, producir, comercializar, entregar y dar soporte a un producto. Al comprender cómo están vinculados los procesos, podemos mejorar nuestra sostenibilidad, por ejemplo, aumentando la eficiencia de la producción para ofrecer el máximo valor con el menor impacto posible.

 

Cómo las soluciones limpias y sostenibles reducen las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor

Infographic

Abastecimiento: materiales sostenibles y cadena de suministro

En esta fase de la cadena de valor, nuestro principal reto es abastecernos de materiales de forma justa y sostenible. Por un lado, queremos materiales sostenibles en nuestros productos; por otro, queremos que se obtengan de forma responsable. A causa del comercio mundial, las cadenas de valor pueden estar formadas por un elevado número de eslabones, por lo que rápidamente se vuelven más complejas.

materiales sostenibles

Como empresa fabricante, nos enfrentamos a este reto invirtiendo en investigación y desarrollo, nuevas tecnologías, materiales alternativos y procesos de producción compatibles con el medio ambiente. Gracias a estos esfuerzos, aspiramos a una transición gradual hacia materiales producidos de forma 100 % sostenible en nuestros neumáticos para el año 2050, como máximo. Definimos como sostenibles todos los materiales que proceden de un ciclo cerrado de materiales, no tienen ningún impacto nocivo sobre las personas o el medio ambiente, se adquieren de forma responsable y son neutros en carbono a lo largo de toda la cadena de suministro.
Por ejemplo, estamos asumiendo la responsabilidad de un proyecto para garantizar la plena trazabilidad de la cadena de suministro de caucho natural en la provincia indonesia de Kalimantan Occidental, en Borneo, que cumple los criterios de sostenibilidad y aumenta los ingresos de los pequeños propietarios locales. Al mismo tiempo, estamos desarrollando materiales innovadores como el caucho natural procedente de diente de león en nuestro proyecto de investigación Taraxagum.

Operaciones: producción eficiente de energía y recursos con bajas emisiones

Una vez que tenemos los materiales, necesitamos energía para transformarlos en neumáticos. Por eso, queremos operar muy eficientemente en recursos y energía, produciendo las menores emisiones posibles. Llevamos más de una década aumentando continuamente nuestra eficiencia en consumo de agua y energía.

produccion eficiente de energia

 De hecho, ya consumimos un 55 % menos agua y un 17 % menos energía que la media del sector por tonelada métrica de neumáticos producida. De aquí a 2030, nuestra estrategia es incrementar ese ahorro en un 20 %. Toda la electricidad adquirida para nuestros centros de producción es energía renovable y ya es neutra en huella de carbono. 

Fase de uso: productos seguros, energéticamente eficientes y duraderos

Continental es reconocida por sus neumáticos seguros, energéticamente eficientes y duraderos. Nuestro departamento de investigación y desarrollo está continuamente cambiando, actualizando y mejorando nuestros productos. Nuestro objetivo es mejorar continuamente su kilometraje, índice de desgaste y resistencia a la rodadura. Nuestros neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada ya contribuyen a este objetivo en la actualidad. 

energéticamente eficientes

Gracias a la reducción de la resistencia a la rodadura, requieren menos combustible o energía, por lo que ahorran CO2 o amplían la autonomía del vehículo cuando se utilizan. Al equipar los neumáticos con sensores que controlan su presión y temperatura, ayudamos aún más a mantener la resistencia a la rodadura en un nivel óptimo para reducir las emisiones y ampliar la autonomía de los vehículos eléctricos.

Cada nuevo desarrollo es un paso importante en nuestro camino para convertirnos en una empresa neutra en carbono que contribuye a la movilidad sin emisiones.

Fin de uso: neumáticos renovados y reciclados

El caucho natural es un recurso precioso. Incluso los neumáticos más duraderos acaban desgastándose, pero esto no tiene por qué ser el final de su viaje. Son una valiosa fuente de material. Nuestras exclusivas tecnologías de reciclaje permiten devolver el caucho de los neumáticos desgastados al proceso de producción de neumáticos nuevos y recauchutados. 

neumáticos recauchutados

ContiLifeCycle es un ejemplo de éxito de lo que ya podemos conseguir actualmente. Nuestra fábrica de neumáticos para camiones en Hannover-Stöcken, Alemania, es una planta de producción que une el reciclaje y el recauchutado de neumáticos bajo un mismo techo, estableciendo así una nueva referencia en sostenibilidad. Los neumáticos recauchutados ahorran hasta un 24 % en emisiones de CO2, uso del suelo y contaminación atmosférica, al tiempo que reducen el consumo de materiales en un 70 % y el de agua, en un 19 %*. Nuestro objetivo es ampliar el reciclaje para incluir todos los neumáticos y producir el 100 % de neumáticos renovados y reciclados para 2050.

*Fuente: Ernst & Young et Associés, 2016

Nuestra ruta para ser la empresa de neumáticos más avanzada en responsabilidad medioambiental y social

Aumentamos constantemente la sostenibilidad de nuestros procesos de producción y nuestros productos, de acuerdo con nuestra estrategia global de sostenibilidad. Estos son los próximos pasos en nuestro camino:

2022

Neutralidad en carbono para el negocio de vehículos con cero emisiones en el tubo de escape.

2025

0% en uso de carbón y derivados del petróleo para la generación de vapor in situ.

VECTO: hoja de ruta de productos que marcan tendencia para neumáticos de camión.

2030

60% de materiales sostenibles en los productos estrella.

20% de reducción de residuos; 95% de tasa de reciclaje de residuos.

20% de reducción de energía y agua.

2040

100% de producción descarbonizada.

2050

100% de materiales sostenibles.

100% cadena de suministro neutra en carbono.

100% de nuestros neumáticos renovados y reciclados.

Artículos relacionados