# Ciclismo

Viaja con el Tour de France

Lugares y experiencias imprescindibles en el recorrido del Tour de Francia 2023.

Supporters cheer riders at the cobblestone sector

El Tour de Francia no es sólo uno de los mayores acontecimientos deportivos del planeta, sino también el mayor reclamo turístico del mundo. Desde rutas escénicas de montaña hasta sprints urbanos, desde ciudades tradicionales del Tour de Francia hasta ciudades debutantes, la carrera de este año, como siempre, ¡lo tiene todo para ofrecer!

Así que, tanto si estás buscando la acción del Tour de Francia en directo, como si simplemente quieres inspirarte para sus próximas vacaciones, te ofrecemos consejos y trucos para que sean memorables. Sigue leyendo para conocer nuestros cinco lugares más destacados del recorrido del Tour de Francia, etapa por etapa, y descubre por qué merece la pena visitarlos durante todo el año.

Etapa 1 a la 3: El Tour Vasco

El Museo Guggenheim de Bilbao El Museo Guggenheim de Bilbao al atardecer: un espectáculo digno de contemplar.

La emoción por el regreso del Tour de Francia al País Vasco va en aumento. Los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián se han iluminado desde que comenzó la cuenta atrás de 100 días en marzo. Para los aficionados locales al TdF, sin embargo, se trata de un acontecimiento esperado con impaciencia desde hace 31 años. 

Mientras los ciclistas recorren los 576 km que separan Bilbao de Amorebieta-Etxano, pasando por Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, y cruzando la frontera francesa hasta Bayona, les espera un ambiente inigualable a cada pedalada.

A lo largo de los años, el País Vasco español no sólo ha producido algunos de los mejores atletas del TdF, sino también algunos de sus seguidores más apasionados. Y con la última aparición de la competición aquí en 1992, este regreso a la comunidad autónoma vasca es muy esperado.

Consejo sobre el Tour: Difícilmente encontrarás una región fuera de Francia más acogedora para los aficionados al TdF que el País Vasco, así que elijas donde elijas presenciar las etapas inaugurales, no te decepcionará. Sin embargo, el Grand Départ y el final de la primera etapa en la ciudad debutante, Bilbao, prometen ser una ocasión verdaderamente imperdible. Una vez que la acción se calme, no dejes de visitar el legendario Museo Guggenheim de la ciudad. 

Sabor vasco: El orgullo local de los habitantes del País Vasco español se refleja en la cocina, muy caracterizada por los productos locales y los platos preparados de forma única. Nuestro consejo: No te vayas sin probar el Bacalao Al Pil Pil - bacalao frito al estilo vasco, cocinado con pimientos locales - una verdura digna de festivales en la región.

Consejo ciclista: Si quieres empaparte de cultura durante tu viaje en bicicleta, no busques más que alguna de las ciudades de la ruta: Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. ¿Tienes tiempo para las tres? Mejor aún: las tres ciudades forman un triángulo en el mapa, así que puedes pedalear de una a otra en el orden que desees.


Etapa 7: Bordeaux

Basílica de Saint-Michel Burdeos es inconfundible: la Basílica de Saint-Michel se alza orgullosa sobre los tejados de una de las ciudades con más encanto del mundo.

Burdeos es inconfundible: la Basílica de Saint-Michel se alza orgullosa sobre los tejados de una de las ciudades con más encanto del mundo.¿Qué sería del Tour de Francia sin un dramático final de etapa en la bella ciudad de Burdeos? Aunque París es sin duda la ciudad más emblemática del Tour, la capital de la Nouvelle-Aquitaine es una digna competidora.

Conocida entre los fanáticos del TdF como la "etapa de los velocistas", Burdeos hace su primera aparición en el TdF desde 2010, así que nunca ha habido mejor momento para visitarla. Las calles de Burdeos rebosan historia del Tour de Francia y están listas para que se escriban nuevas historias.

Consejo del Tour: Esprintar es el nombre del juego. Los últimos kilómetros del recorrido de la 7ª etapa, del Mont de Marsan a Burdeos, podrían ser algunos de los más cruciales de toda la carrera. En cuanto a la elección de su lugar como espectador, tendrás que contentarte con las multitudes, pero cuanto más cerca estés de la línea de meta, mejor.

Sabor a Burdeos: Si te gusta el vino tinto, estás en el lugar adecuado. El problema es... que puede que no te vayas nunca. Por supuesto, Burdeos y sus alrededores cuentan con algunos de los mejores restaurantes del mundo, pero casi todas las comidas van acompañadas de una copa de vino tinto. 

Consejo sobre ciclismo: entre tanta visita turística y cata de vinos, el ciclismo no suele ocupar un lugar destacado en el itinerario turístico de Burdeos. Pero no te equivoques, Burdeos es una de las ciudades más aptas para ciclistas del mundo. La ruta a lo largo del río Garona hasta Toulouse es un auténtico tesoro para los amantes del ciclismo.  

Etapas 9 a la 11: Macizo Central

Vista de Puy de Dome desde un pequeño pueblo. Pueblos pintorescos y remotos y horizontes verdes por doquier: Bienvenido a la misteriosa y mágica región volcánica del Macizo Central.

Quizá menos conocida en todo el mundo por su proximidad a los Alpes, la región montañosa francesa del Macizo Central ocupa el 15% de la superficie continental del país y alberga algunos de los paisajes más impresionantes de Europa.

El Parque Europeo del Vulcanismo, dedicado a la cultura científica, que acogerá el Tour de Francia en la 10ª etapa, es un ejemplo de lo fascinante que es la región desde el punto de vista geológico. Y cualquiera que haya hecho senderismo o turismo por esta cordillera te dirá que la belleza del Macizo Central habla por sí sola.

Consejo del Tour: La etapa 9 terminará en el pico más alto del Macizo Central, el Puy de Dome, un final de gran altitud especialmente seleccionado, y no por primera vez. El Puy de Dome es un verdadero punto de referencia del Tour de Francia, con vistas impresionantes para los espectadores y rutas (¡literalmente!) impresionantes para los ciclistas.

El sabor del Macizo Central: Gran parte de la región se dedica a la ganadería lechera, por lo que no le faltará donde elegir cuando se trate de quesos. Sin embargo, para disfrutar de un sabor único de la región, prueba la miel de producción local y llévate un tarro a casa.  

Consejo sobre ciclismo: En el Macizo Central, el ciclismo es aire puro, lugares remotos y subidas exigentes. En muchos sentidos, es un paraíso para los ciclistas, pero asegúratse de llevar provisiones: las zonas civilizadas son escasas. 


Etapas 15 a la 17: Alpes franceses

Ciclista en los Alpes franceses Pico Tour de Francia: Los Alpes franceses están llenos de aventuras potenciales en cualquier época del año.

Los imponentes picos, las sinuosas carreteras y las espectaculares vistas de los Alpes franceses son una maravilla en cualquier época del año. En invierno, albergan algunas de las estaciones de esquí más famosas y exclusivas del mundo. En verano, ofrecen excelentes rutas de senderismo y bicicleta de montaña, así como pintorescos pueblos y serenos lagos alpinos. Durante el Tour de Francia, son el lugar donde se desarrollan escenas icónicas, se deciden legendarias etapas de montaña y se corona a los campeones. Asegúrate de llegar pronto para conseguir un buen sitio.

Consejo sobre el Tour: El pequeño municipio de Combloux ha sido testigo de la acción del Tour de Francia a lo largo de los años, pero en 2023, este pintoresco pueblo alpino debutará como final de etapa. Y no hay nada como un final en una cima alpina. Es el pan de cada día del Tour de Francia, así que prepárate para un ambiente festivo.

El sabor de los Alpes: La cocina regional es extremadamente quesera, con fondue, raclette y la especialidad de Savoie, la tartiflette, muy presentes en los menús de los chalés. No te pases si lo ves desde el sofá.

Sugerencia ciclista: una vez que abandones la Autoroute en Grenoble, no hay carretera que no sea pintoresca cuando se adentra en los Alpes. La Route des Grandes Alpes, que se extiende desde el lago Lemán hasta el Mediterráneo, incluye etapas emblemáticas del TdF como el Col du Galibier y el Col d'Izoard.

Etapa final: Paris

París a vista de pájaro La capital francesa, sede de la gran final del Tour de Francia. París en todo su esplendor.

La cima de la Torre Eiffel, un paseo en barco por el Sena, una visita al Louvre... y ver la última etapa del Tour de Francia en la línea de meta. Hay muchas razones para visitar París, pero para los aficionados al ciclismo, vivir en primera fila este momento clave de la carrera es una experiencia imprescindible.

Consejo sobre el Tour: la línea de meta del Tour de Francia se encuentra en el Arco del Triunfo desde 1975. Mientras los ciclistas sufren un recorrido lleno de baches sobre los adoquines de los Campos Elíseos, los espectadores que se alinean en la calle sienten la piel de gallina que precede a la gran final.

Sabor a París: Tradicionalmente, la etapa final se acompaña de una copa de champán y una tabla de embutidos, sobre todo si se trata de un emocionante sprint hasta la línea de meta y, por supuesto, para brindar por el campeón de 2023 y la "lanterne rouge".

Sugerencia ciclista: París se ha convertido en una ciudad cada vez más ciclista en los últimos años, así que súbete a una de las omnipresentes bicicletas urbanas y elige una ruta turística.