# Cambio del neumático

Cómo cambiar un neumático

¿Una situación de emergencia por perforación? Te presentamos la guía para el cambio de neumáticos.

Existen diversos motivos de peso por los que los conductores tienen que cambiar los neumáticos de su vehículo en su totalidad:

  1. Por el cambio de estación, es decir, cambiar los neumáticos de verano por los de invierno, o viceversa.
  2. Porque están dañados o el dibujo está desgastado. Consulta el indicador de desgaste del dibujo para ver si es el caso.
  3. Si tienen más de 10 años. La información facilitada en el flanco indica la edad del neumático. Transcurrido ese periodo de tiempo, lo mejor es cambiarlos, sin importar el estado en el que se encuentren. Es posible que los fabricantes de vehículos recomienden una vida útil distinta basándose en la aplicación concreta que vaya a darse al vehículo. Respétala.
  4. Sufres un pinchazo mientras conduces.

Si tienes que cambiar los neumáticos por los motivos n.º 2 o n.º 3, comprueba asimismo que el neumático de repuesto no tiene daños, así como la edad del mismo. Cámbialo por uno nuevo si es necesario.

Da igual el motivo por el que haya que cambiar de neumático, hacerlo es bastante sencillo. Provistos de herramientas básicas y de nuestra guía paso a paso, los propietarios de los vehículos se las pueden apañar solos a la hora de llevar a cabo esta tarea esencial.

Comencemos

1. La seguridad es lo primero: antes de comenzar, haz lo siguiente.

  • Estaciona tu coche en una superficie plana, nunca cambies los neumáticos en una pendiente.
  • Echa el freno de mano y pon la palanca en posición de aparcamiento (si se trata de un coche con transmisión automática) o mete una marcha (si se trata de un coche con transmisión manual).
  • Asegúrate de que no haya nadie en el interior del vehículo.
  • Usa calzos u objetos pesados (cuñas de madera, ladrillos, piedras grandes) a ambos lados del neumático que sea diagonalmente opuesto al que se vaya a cambiar.
  • Si vas conduciendo y sufres un pinchazo, detente en un lugar seguro apartado de la carretera y enciende las luces de emergencia del coche.

2. Quita el tapacubos o la cubierta de la rueda, si lo hay.

3. Afloja las tuercas de las ruedas sin quitarlas utilizando una llave para tuercas de rueda.

Solo hay que aflojarlas lo suficiente para facilitar su retirada una vez que hayas elevado el vehículo. ¿Están demasiado apretadas las tuercas? Con cuidado, puedes ejercer presión en la llave con el pie, asegurándote de que esté en posición horizontal.

4. Eleva el coche.

Coloca el gato bajo el coche. Si no estás seguro de dónde colocarlo, en el manual de tu coche se indica el lugar correcto donde colocar el gato. Eleva el coche lentamente y con suavidad hasta que la rueda que vayas a cambiar esté a unos 15 cm por encima del suelo.

5. Quita las tuercas de las ruedas.

Una vez aflojadas (paso n.º 3), puedes quitarlas manualmente. Asegúrate de dejarlas en un lugar seguro.

6. Quita la rueda.

Tira de ella hacia ti con las dos manos. Apártala a un lado para que no moleste.

Importante: Si estás cambiando un juego de neumáticos completo y vas a guardarlos, etiqueta cada uno de ellos con tiza cuando los quites. Por ejemplo: DI (delantero izquierdo), DD (delantero derecho) y así. ¿Por qué? De esta forma, puedes controlar dónde iba colocado cada uno, y tenlo en cuenta si consideras la posibilidad de rotar neumáticos cuando vuelvas a instalarlos en el futuro.

An experienced mechanic with orange gloves is putting screws on a placed wheel on a car.

7. Cambia el neumático.

  • ¿Vas a cambiar un neumático por el de repuesto en una situación de emergencia por un pinchazo? Con las dos manos, coloca la rueda de repuesto temporal en su lugar en los pernos de la llanta.
  • ¿Estás cambiando de neumáticos por el cambio de estación? Si los neumáticos están marcados con su posición al final de la última estación (ver n.º 6), sabrás la posición que cada uno ocupaba al rotar los neumáticos para así garantizar una alineación y un equilibrio correctos. Gira cada uno hasta alcanzar el cubo de la rueda correcto y colócalos en los pernos de la llanta con las dos manos.

8. Aprieta las tuercas de las ruedas.

Al principio, hazlo manualmente. Las tuercas se tienen que apretar siempre de una en una, siguiendo una secuencia diagonalmente opuesta, es decir, primero se aprieta una y luego la que sea diagonalmente opuesta a ella, no la que esté justo al lado.

9. Baja el vehículo y aprieta las tuercas con la llave.

Como cuando aflojaste las tuercas, puedes ejercer una presión extra con el pie sobre la llave para tuercas cuando está en posición horizontal al apretar las tuercas. Por lo general, hay que usar una llave dinamométrica empleando la fuerza adecuada; de lo contrario, se puede dañar las tuercas, elongándolas.

10. Vuelve a colocar el tapacubos o la cubierta de la rueda.

Pregunta: He cambiado el neumático pinchado. ¿Puedo dejar puesto el neumático de repuesto?

R: No. Por lo general, los neumáticos de repuesto temporales tienen un tamaño distinto. Son más ligeros, más pequeños, y no soportan las mismas velocidades ni pueden utilizarse tantos kilómetros como los neumáticos permanentes. La estabilidad del vehículo podría verse afectada durante la conducción. No obstante, la excepción a esta regla es que el neumático de repuesto coincida completamente en tamaño con los demás neumáticos del vehículo.

Lo que nos lleva al punto siguiente...

11. ¿Has cambiado algún neumático pinchado?

Pon el neumático pinchado en el maletero y llévaselo a un profesional de neumáticos para que lo repare o lo cambie por un neumático de tamaño completo y permanente.

¿No te ves seguro? ¿Te falta el equipo necesario? No dudes en solicitar la ayuda de un profesional de neumáticos. Podrá cambiar el neumático pinchado —o cambiar los neumáticos de esa estación— con total confianza. Consejo: cuando esté en ello, asegúrate de pedir que haga una comprobación completa y exhaustiva de todos los neumáticos, incluyendo el de repuesto.

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