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¿Puedo usar mi SUV fuera de la carretera?

Los conductores de SUVs off-road serios necesitan neumáticos 4x4 y todoterreno

Datos rápidos

¿Puedo conducir con mi SUV fuera de la carretera?

  • Los únicos SUV que pueden ir off-road son los SUV que están equipados con la funcionalidad 4x4
  • Sólo si la superficie de la carretera es similar a una carretera pavimentada, tus neumáticos de carretera serán capaces de conducir en ella
  • Si te vas fuera de la carretera, asegúrate de estar bien preparado

En general, la mayoría de los vehículos todoterreno pueden ir fuera de la carretera, al menos hasta cierto punto. Para un rendimiento off-road serio, los vehículos SUV con tracción a las cuatro ruedas deben montar neumáticos off-road específicamente diseñados para dominar prácticamente cualquier terreno. Sin embargo, si sólo planeas ir por un camino de tierra de vez en cuando, probablemente te las arreglarás en un SUV crossover con tracción en las cuatro ruedas y neumáticos para todo terreno o incluso para carretera.


Para más información sobre la diferencia entre tracción 4x4 y tracción a las cuatro ruedas lee esta explicación.


Luego, asegúrate de conocer bien las condiciones y tener los neumáticos adecuados antes de elegir el camino menos transitado....

Orange suv parked on the country road near forest in mountains.

Tipos de neumáticos para todoterreno

Es posible que puedas salirte con la tuya y puedas conducir en cierta medida off-road con neumáticos de carretera, incluso si tu vehículo sólo tiene tracción a dos ruedas, siempre que la superficie sea lo más parecida posible a la de una carretera pavimentada, como por ejemplo: un camino de tierra bien compactado hasta tu refugio de fin de semana, el carril de grava que lleva a un campamento remoto y un sendero forestal hasta el comienzo de una caminata a través de un parque nacional. Sin embargo, debes estar seguro de que el estado de la pista es bueno por varias razones:

tipo de neumáticos para todoterreno
  • La tracción a dos ruedas perderá tracción en cuanto el terreno sea demasiado irregular o la superficie se desplace y sea insegura.
  • Los SUV que no están preparados para el off-road suelen tener una suspensión más rígida, que puede romperse en condiciones extremas como en una carretera sin pavimentar plagada de baches.

  • Los neumáticos de los vehículos todoterreno están diseñados para un rendimiento óptimo en carreteras pavimentadas. Su banda de rodamiento lisa, su baja resistencia a la rodadura y su pequeño parche de contacto contribuyen a la eficiencia del combustible en el asfalto, pero ofrecen un agarre reducido en carreteras no pavimentadas.

  • Los canales más pequeños entre los bloques de la banda de rodadura no son autolimpiables, pueden obstruirse con piedras, grava y barro, reduciendo aún más el agarre y la tracción.

  • Los flancos de los neumáticos de carretera no están reforzados de la misma manera que los neumáticos de fuera de carretera, por lo que las rocas más grandes u otros obstáculos podrían causar un daño significativo, lo que llevaría a un neumático pinchado.

Para cualquier cosa que vaya más allá del mínimo de conducción off-road, incluso si es sólo en carreteras sin asfaltar, la tracción a las cuatro ruedas y los neumáticos todoterreno diseñados para uso on/off-road son la mejor opción.

Los neumáticos adecuados para la conducción off-road

Si estás planeando ir realmente donde no hay carreteras, sólo una tracción a las cuatro ruedas con neumáticos específicos para todoterreno como los neumáticos multiterreno, todoterreno o para el barro serán suficiente. Si vas a manejar sobre rocas, desplazarte por dunas, conducir sobre lodo o en nieve profunda, necesitarás un vehículo que esté construido para esa tarea. A continuación te explicamos cómo elegir los neumáticos adecuados para tu vehículo con la ayuda del buscador de neumáticos Continental:  [link to Tire finder]

  • Como todos los coches, los SUVs requieren la dimensión de neumático adecuada, y los neumáticos adecuados para la estación.
  • Una vez que hayas introducido el tamaño de neumático requerido y seleccionado los neumáticos de verano o invierno, verás una lista de modelos adecuados. Puedes elegir entre las gamas CrossContact™ ATRContiCrossContact™ LX Sport, y ContiCrossContact™ LX 2 , todas las cuales ofrecen capacidades off-road en diversos grados.
  • Tu elección estará determinada no sólo por el tipo de conducción que planeas hacer, sino también por la proporción entre la conducción fuera y dentro de la carretera.
  • Por ejemplo, si bien el ContiCrossContact™ LX 2 ofrece una tracción excepcional en el uso ligero fuera de la carretera y también funciona bien en carreteras pavimentadas, no es tan adecuado para conducir sobre rocas.
  • El CrossContact™ ATR , or otra parte, está diseñado con durabilidad, tracción fuera de la carretera y agarre en varias superficies fuera de la carretera como grava y barro, lo que lo hace menos eficiente en cuanto a combustible para la conducción prolongada en carretera.
  • Tu distribuidor más cercano puede ayudarte a encontrar un neumático que logre el equilibrio perfecto entre el rendimiento en carretera y las habilidades fuera de ella.

Lo que se debe hacer y lo que no debes hacer cuando sacas tu SUV de la carretera...

No lo hagas:

  • No hagas off-road con un SUV que no ha sido diseñado para esas condiciones
  • No hagas off-road con neumáticos que no han sido diseñados para esas condiciones

Haz :

  • Investiga y asegúrate de conocer las condiciones y de llevar los neumáticos adecuados para el terreno. 
  • Averigua la condición de la pista antes de salir (en caso de que haya sido afectada por eventos climáticos recientes).
  • Revisa la presión de los neumáticos, que por lo general necesita ser bajada antes de aventurarse en un territorio rocoso, fangoso o arenoso.
  • Revisa la banda de rodadura y el flanco del neumático para ver si hay daños antes y después del off-road. 
  • Lleva un equipo de emergencia, especialmente si vas a zonas remotas.

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