La presión de los neumáticos es uno de los componentes más vitales de un neumático, sin importar el tipo de vehículo en el que estén montados. Si no lo haces ya, es importante que compruebes la presión de los neumáticos todos los meses. La presión correcta de los neumáticos asegura una tracción y un agarre óptimos en cualquier terreno y te proporciona más kilometraje para tu combustible.
Entremos en detalles y discutamos cómo encontrar la presión correcta de los neumáticos de tu SUV y las cosas que debes considerar sobre la presión de los neumáticos.
Desafortunadamente, no hay una especificación de barra universal que coincida con cada neumático. Sin embargo, para un ejemplo general, si tienes un todoterreno con una carga relativamente baja, el número será de alrededor de 2,4 bares.
Hay varias cosas a considerar al ajustar la presión del aire. Si conduces tu SUV o CUV en carretera, principalmente por caminos asfaltados - y no estás haciendo nada inusual en tu conducción, como llevar una carga pesada o conducir durante mucho tiempo - hay algunos lugares rápidos y prácticos para comprobar cuál debe ser la presión de tus neumáticos:
Sin embargo, si llevas una carga pesada y vas a hacer un largo viaje en coche, siempre debes revisar:
En el manual se detallará la presión recomendada para los neumáticos delanteros y traseros de tu vehículo en particular. Esta es la cantidad mínima de presión de aire necesaria en los neumáticos fríos para soportar tu vehículo. Probablemente verás dos cifras, una para uso normal y otra para cargas completas. Si aún no lo tienes claro, consulta con tu profesional de neumáticos local.
También encontrarás la presión de aire recomendada para los neumáticos de tracción 4x4 en el manual del fabricante de tu SUV todoterreno, en los marcos de las puertas del vehículo y en la puerta del depósito de combustible, igual que en cualquier otro vehículo. Sin embargo, es común bajar la presión de los neumáticos cuando se está off-road. Esto se hace para reducir el rebote en terrenos irregulares y también para aumentar el área de contacto de los neumáticos en terrenos blandos o irregulares. Esto ayuda a reducir la resistencia a la rodadura al tiempo que aumenta el agarre y, en general, reduce las posibilidades de sufrir un pinchazo. Sin embargo, con una presión de aire más baja, no se puede conducir tan rápido debido a la acumulación de calor en los neumáticos.
Si tienes un todoterreno del 2008 o más reciente, probablemente tenga un sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS). En muchos países, estos sistemas ya son obligatorios y la mayoría de los coches nuevos vienen equipados con ellos de serie. Los sensores monitorizan continuamente la presión de los neumáticos y te avisarán con un símbolo en el tablero cuando la presión sea peligrosamente baja.
Cuando la luz del TPMS se ilumina, hay que comprobar la presión de los cuatro neumáticos. Sólo una puede necesitar aire, pero es importante hacer una revisión completa. La luz del TPMS también parpadeará si estás usando una llanta de repuesto y el vehículo no puede detectar el sensor de la rueda original. Si has revisado todos los neumáticos y no ves nada raro, podría deberse a un mal funcionamiento del sistema TPMS.
Aunque el sistema TPMS es una gran herramienta para advertirte de un pinchazo, sigue siendo tu responsabilidad revisar los neumáticos y estar al tanto de su condición, para que puedas reaccionar con anticipación a problemas como el desgaste desigual o la banda de rodadura peligrosamente desgastada.
Como regla general, intenta comprobar la presión de los neumáticos cada dos o cuatro semanas y cada vez que emprendas un viaje largo o lleves una carga pesada.