¿Ves esas marcas en el flanco del neumático? Son abreviaturas que contienen mucha información. El nombre del modelo de neumático está presente, obviamente, pero eso es solo el comienzo. También hay una secuencia de números que detalla el índice de carga, la clasificación de velocidad, el tamaño de los neumáticos, la fabricación y mucho más.
¿Por qué estas marcas son tan importantes? Esta información es necesaria cuando llega el momento de equipar tus ruedas con neumáticos de repuesto. Todo conductor desea mantener una seguridad y un rendimiento óptimos al comprar neumáticos nuevos; entender las marcas de los flancos es una forma eficaz de lograrlo.
Comencemos con la siguiente secuencia de marcas de neumáticos como ejemplo: 225/45 R 18 95 H
Ancho del neumático
El primer número que aparece en la secuencia es «225». Ese número es el ancho nominal del neumático (en milímetros) de un flanco al otro.
Serie
Después de la barra, el siguiente número de la secuencia es «45». Este número es la relación de aspecto del neumático, básicamente, el alto del perfil del neumático hacia afuera de la llanta, representado como un tanto por ciento del ancho del neumático. Dicho número se calcula dividiendo la altura de la sección del neumático por el ancho de la sección del neumático. Por lo tanto, si un neumático tiene una serie de 45, quiere decir que su alto es el 45 % de su ancho.
Fabricación
Lo siguiente en nuestra serie de marcas de neumáticos es una letra en lugar de un número. Esta letra indica el tipo de construcción utilizada dentro de la carcasa del neumático, que en nuestro ejemplo es "R" para construcción radial. Otros ejemplos son "B" para Bias-ply o "D" para construcción Diagonal.
Los neumáticos radiales son los neumáticos más comunes en la carretera hoy en día. Se denominan radiales porque las cuerdas de las capas internas de la llanta están orientadas en dirección radial, de un talón al otro, en ángulo recto con respecto a la dirección de rotación de la llanta.
Diámetro de la llanta
En nuestro ejemplo, el número «18» representa el diámetro de la llanta en pulgadas.
Índice de carga
El número después del diámetro de la llanta representa el índice de carga. En nuestro ejemplo, "95" es un código para la carga máxima que un neumático puede soportar cuando está completamente inflado. Los neumáticos para turismos tienen índices de carga que van del 75 al 105, donde cada valor numérico corresponde a una capacidad de carga específica. La capacidad de carga para cada valor se describe en una tabla de índice de carga en la documentación de su vehículo o neumático. Más información sobre el índice de carga.
Índice de velocidad
A continuación, en nuestra secuencia nos encontramos el índice de velocidad. Cada letra indica la velocidad máxima que puede soportar el neumático con la capacidad de carga recomendada. En nuestro ejemplo, «H» equivale a una velocidad máxima de 209 km/h (130 mph). Aunque el neumático pueda tener buen comportamiento a dicha velocidad, los conductores no deben superar los límites legales de velocidad. Lee nuestra guía de índices de velocidad.
Marcas adicionales
Después de esta secuencia de información, otras letras y símbolos también pueden estar presentes en el flanco.
En nuestro ejemplo:
7 Neumático autoportante Run-flat
8 Nomenlcatura de equipación original de Mercedes
9 Adecuado para condiciones de barro y nieve
10 Cumple con los estándares de seguridad de vehículos motorizados del Departamento de Transporte de EE. UU.
11 Semana de fabricación
12 Año de fabricación