# Fundamentos del neumático

Nomenclatura de los neumáticos

Descifrar las marcas del flanco de los neumáticos

¿Ves esas marcas en el flanco del neumático? Son abreviaturas que contienen mucha información. El nombre del modelo de neumático está presente, obviamente, pero eso es solo el comienzo. También hay una secuencia de números que detalla el índice de carga, la clasificación de velocidad, el tamaño de los neumáticos, la fabricación y mucho más.

Tire sidewall with all shown information.

¿Por qué estas marcas son tan importantes? Esta información es necesaria cuando llega el momento de equipar tus ruedas con neumáticos de repuesto. Todo conductor desea mantener una seguridad y un rendimiento óptimos al comprar neumáticos nuevos; entender las marcas de los flancos es una forma eficaz de lograrlo.

Nuestro experto en neumáticos Nels explica las marcas de los flancos de los neumáticos:

Comencemos con la siguiente secuencia de marcas de neumáticos como ejemplo: 225/45 R 18 95 H

An orange icon containing the number 1

Ancho del neumático

El primer número que aparece en la secuencia es «225». Ese número es el ancho nominal del neumático (en milímetros) de un flanco al otro.

An orange icon containing the number 2

Serie

Después de la barra, el siguiente número de la secuencia es «45». Este número es la relación de aspecto del neumático, básicamente, el alto del perfil del neumático hacia afuera de la llanta, representado como un tanto por ciento del ancho del neumático. Dicho número se calcula dividiendo la altura de la sección del neumático por el ancho de la sección del neumático. Por lo tanto, si un neumático tiene una serie de 45, quiere decir que su alto es el 45 % de su ancho.

An orange icon containing the number 3

Fabricación

Lo siguiente en nuestra serie de marcas de neumáticos es una letra en lugar de un número. Esta letra indica el tipo de construcción utilizada dentro de la carcasa del neumático, que en nuestro ejemplo es "R" para construcción radial. Otros ejemplos son "B" para Bias-ply o "D" para construcción Diagonal.

Los neumáticos radiales son los neumáticos más comunes en la carretera hoy en día. Se denominan radiales porque las cuerdas de las capas internas de la llanta están orientadas en dirección radial, de un talón al otro, en ángulo recto con respecto a la dirección de rotación de la llanta.

An orange icon containing the number 4

Diámetro de la llanta

En nuestro ejemplo, el número «18» representa el diámetro de la llanta en pulgadas.

An orange icon containing the number 5

Índice de carga

El número después del diámetro de la llanta representa el índice de carga. En nuestro ejemplo, "95" es un código para la carga máxima que un neumático puede soportar cuando está completamente inflado. Los neumáticos para turismos tienen índices de carga que van del 75 al 105, donde cada valor numérico corresponde a una capacidad de carga específica. La capacidad de carga para cada valor se describe en una tabla de índice de carga en la documentación de su vehículo o neumático. Más información sobre el índice de carga.

An orange icon containing the number 6

Índice de velocidad

A continuación, en nuestra secuencia nos encontramos el índice de velocidad. Cada letra indica la velocidad máxima que puede soportar el neumático con la capacidad de carga recomendada. En nuestro ejemplo, «H» equivale a una velocidad máxima de 209 km/h (130 mph). Aunque el neumático pueda tener buen comportamiento a dicha velocidad, los conductores no deben superar los límites legales de velocidad. Lee nuestra guía de índices de velocidad.

An orange icon containing the numbers 7-12

Marcas adicionales

Después de esta secuencia de información, otras letras y símbolos también pueden estar presentes en el flanco.

En nuestro ejemplo:

7  Neumático autoportante Run-flat

8  Nomenlcatura de equipación original de Mercedes

9  Adecuado para condiciones de barro y nieve

10  Cumple con los estándares de seguridad de vehículos motorizados del Departamento de Transporte de EE. UU.

11  Semana de fabricación

12 Año de fabricación

Contenido relacionado


¿Estás buscando un taller?

Las marcas del flanco del neumático son abreviaturas de una gran cantidad de información, incluido el índice de carga, la clasificación de velocidad, el tamaño del neumático, la fabricación y más.