# Fundamentos del neumático

Dimensión de los neumáticos

Seleccionar la dimensión adecuada de neumático para tu coche

Si los neumáticos del automóvil son demasiado viejos, o están dañados o gastados, necesitas neumáticos nuevos. Hay tres cosas que hay que entender al comprar unos neumáticos nuevos para tu coche; la dimensión, el índice de velocidad y el índice de carga. Es importante elegir bien para que el comportamiento, la seguridad y el ahorro de combustible sean óptimos.

Afortunadamente, es fácil averiguar dicha información. Puedes saber en un abrir y cerrar de ojos qué dimensión de neumático se adapta a tu vehículo. Podrás encontrar toda la información necesaria en la puerta del conductor, en el tapón de combustible o dentro de la guantera. Si no, puedes consultar la documentación del vehículo y las especificaciones del fabricante de los neumáticos. Por supuesto, también puedes ver cuál es el tamaño actual en el flanco de los neumáticos.

Infographic showing parts of a car where you can find the tire size
dimensión

A la hora de tener en cuenta el tamaño de los neumáticos, hay dos normas sencillas que hay que seguir.

En primer lugar, los neumáticos de repuesto deben tener el mismo tamaño, índice de carga e índice de velocidad recomendados por el fabricante del vehículo o de los neumáticos.

En segundo lugar, los neumáticos de repuesto nunca deben ser más pequeños o tener una capacidad de carga inferior a la especificación original.

Tire sidewall with all shown information.

Leer la dimensión

Si no tienes los documentos de tu vehículo a mano, puedes leer fácilmente el tamaño actual de tu neumático en la marca en el flanco neumático. Pero, ¿qué información es relevante para el tamaño del neumático? Te explicamos la información:

  1. La anchura de los neumáticos, en milímetros
  2. La altura en tanto por ciento del flanco con respecto a la anchura
  3. El tipo de neumático (aquí neumático radial)
  4. El diámetro de la llanta, en pulgadas
  5. El índice de carga (capacidad máxima de carga que soporta el neumático)
  6. El índice de velocidad (velocidad máxima que soporta el neumático)
  7. Neumático autónomo con tecnología run flat
  8. Marcaje de equipamiento original de Mercedes
  9. Adecuado para condiciones con barro y nieve
  10. Cumple las normas dispuestas por el Departamento de Transporte en materia seguridad de vehículos de motor
  11. Semana de fabricación
  12. Año de fabricación

La documentación suministrada con tu vehículo describe los tamaños de neumáticos recomendados para tu automóvil. La compatibilidad se determina de acuerdo con sus dimensiones exteriores (diámetro/circunferencia de rodadura y ancho) y se etiqueta como un indicador de tamaño de neumático estandarizado en la pared lateral.

Además, la dimensión debe cumplir con los requisitos del vehículo con respecto a la clasificación de velocidad y el rango de carga. Juntos, el índice de carga y el índice de velocidad conforman la descripción completa del servicio para un neumático para turismos. Debe corresponder a la información proporcionada en los documentos del vehículo.

Índice de carga

La clasificación del índice de carga es la capacidad máxima de unneumáticos de turismo, calculada a partir del rango de carga máxima permitida por eje entre dos neumáticos.

Table showing the different load indexes of a car tire.

Índice de velocidad

El índice de velocidad también es un factor relevante a la hora de elegir un neumático. La capacidad de velocidad del neumático debe ser al menos equivalente a la velocidad máxima del vehículo. Su índice de velocidad indica la velocidad máxima permitida (a plena carga) de un neumático y si es apropiado para tu automóvil.

Table showing the different load indexes of a car tire.

Elegir la dimensión adecuada

Elige el tamaño de los neumáticos siguiendo escrupulosamente los documentos del vehículo y las recomendaciones del fabricante de los neumáticos. Los neumáticos y el vehículo están adaptados entre sí a la perfección para garantizar la mejor tracción, la estabilidad de conducción y la amortiguación del vehículo. Esto se aplica tanto a los neumáticos de verano como a los de invierno, así como a los neumáticos para todas las estaciones.

Es esencial que el diámetro del neumático coincida con el diámetro de la llanta. Si la combinación del diámetro de la rueda y del neumático no coinciden correctamente, pueden existir enormes diferencias en las lecturas de la altura de marcha y del velocímetro.

Por ejemplo, montar llantas con un diámetro de 17 pulgadas en un coche diseñado para llantas de 14 pulgadas cambiará la altura de marcha. Eso quiere decir que la carrocería del coche estará más separada del suelo. Asimismo, la velocidad máxima será ligeramente superior y el velocímetro dejará de ser preciso. Por último, pero no por ello menos importante, el coche acelerará más lentamente.
Si se cambia de tamaño, debe hacerse cumpliendo los requisitos y normativas legales, además de las recomendaciones del vehículo, del fabricante de las llantas y de los neumáticos.

Cuando menos, la llanta debe tener un movimiento circular completamente libre, y deberá cumplir la capacidad de carga adecuada del neumático. En algunos casos es posible utilizar un tamaño de neumático diferente, pero para ello se necesita una certificación concreta de un centro de inspección técnica y un registro extra en el organismo de autorización de vehículos. Si el montaje se realiza sin autorización, se extinguirá el permiso de operación del vehículo. Si aún así se utiliza el vehículo, debe tenerse en cuenta que el riesgo de sufrir accidentes y multas será mayor.

La fabricación interna de los neumáticos de cualquier vehículo debe ser o bien radial o bien diagonal. Montar neumáticos distintos (diagonales y radiales a la vez) en coches, caravanas y furgonetas no es seguro y, además, ilegal. La única excepción contemplada es utilizar el neumático de repuesto en caso de emergencia.
Las mismas directrices son de aplicación a la hora de elegir ruedas o llantas. Los conductores deben usar ruedas o llantas estándar, aprobadas por el fabricante del vehículo siguiendo las recomendaciones de éste.

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Cambiar menos de cuatro neumáticos

Para tener un comportamiento y una seguridad óptimos, es mejor cambiar los cuatro neumáticos a la vez. Aunque es posible cambiar menos de cuatro neumáticos a la vez, debes seguir un par de directrices relativas al tamaño de los neumáticos.

Por ejemplo, si se van a cambiar solo uno o dos neumáticos, asegúrate de que tienen el mismo tamaño, índice de carga e índice de velocidad indicados por el fabricante del vehículo.

Al cambiar solo dos neumáticos, móntalos en las ruedas del eje trasero. El motivo es que los neumáticos más nuevos tienen mucho más agarre, sobre todo en carreteras mojadas, y reducen el riesgo de aquaplaning.

No es recomendable cambiar solo un neumático, puesto que puede afectar a la suspensión y a la transmisión del vehículo y desgastar excesivamente el perfil del neumático. Pero, si es inevitable cambiar solo un neumático, emparéjalo con el neumático cuyo perfil sea más profundo y colócalos en el eje trasero.

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