# Conceptos Básicos sobre Neumáticos

Dibujo de los neumáticos

Dibujo y profundidad de la banda de rodadura

Datos rápidos

Dibujos de la banda de rodadura y profundidad del dibujo.

  • Los patrones simétricos de dibujo del neumático proporcionan conducción uniforme, gran estabilidad direccional y baja resistencia de rodamiento.
  • Los patrones direccionales de dibujo d ela banda de rodadura del neumático ofrecen alta protección contra el aquaplaning, excelente manejo en nieve y lodo, y muy buen agarre en carretera a altas velocidades.
  • Los patrones asimétricos de dibujo ofrecen excelente manejo, alta estabilidad en curvas y buen agarre en condiciones húmedas.
  • Siempre que sea posible, evita mezclar dibujos para mantener niveles óptimos de seguridad y desempeño
  • Los indicadores de desgaste de rodamiento están espaciados uniformemente a través de los surcos principales en la banda de rodadura del neumático. Si están al mismo nivel que el resto de la banda de rodadura, entonces el neumático debe ser sustituido.
  • Si cuentas con un medidor de profundidad para neumáticos, inserta el extremo dentro del surco y comprueba la parte superior del indicador para ver la medición en milímetros.

La banda de rodadura o dibujo es la parte de la rueda que está en contacto con la superficie de la carretera. Si echas un vistazo a los diferentes neumáticos disponibles en el mercado, observarás que hay una gran variedad de patrones del dibujo.

¿Por qué son tan diferentes? Porque el patrón del dibujo es un diseño único que proporciona al vehículo agarre y manejo para unas condiciones de conducción específicas. Como si de una novela de detectives se tratara, podrías identificar una marca de neumáticos por las huellas que deja en la carretera.

Cada dibujo tiene cuatro partes: nervaduras, canales, tacos del dibujo y laminillas. Todas estas partes juegan un rol crucial proporcionando un neumático seguro, eficiente y con el mejor rendimiento.

Nervaduras:

  • Son la parte en relieve del patrón del dibujo, formada por los tacos del dibujo.
  • Son el contacto con la carretera que incrementa la tracción.

Canales:

  • Profundos surcos dispuestos en forma de circunferencia y de manera lateral a lo largo del neumático.
  • Los canales hacen que los bloques del dibujo sean flexibles y eliminen el agua, que podría si no interferir en su tracción.

Tacos del dibujo:

  • Segmentos de caucho en relieve que están en contacto con la superficie de la carretera y que afectan directamente a la estabilidad del neumático.
  • Además, son importantes en la aceleración y frenado del neumático.
  • Unos bloques más grandes proporcionan mayor contacto con la carretera, lo que mejora el agarre del neumático.

Laminillas:

  • Pequeñas y estrechas ranuras moldeadas en los tacos del dibujo.
  • Las laminillas recogen pequeñas cantidades de agua y las elimina del neumático, incrementando la tracción y el área de contacto con la carretera.

En conjunto, las nervaduras, las ranuras, los tacos del dibujo y las laminillas se pueden disponer formando un patrón único para ajustar el rendimiento del neumático en áreas clave como el ruido, la conducción, la tracción y el desgaste.

Esto proporciona a los fabricantes de neumáticos la capacidad de desarrollar patrones de dibujo para atender necesidades de conducción específicas, como el frenado en condiciones húmedas, la conducción en superficies secas, la resistencia al aquaplaning y la tracción en hielo y en nieve.

¿Cuántos patrones de dibujo hay? Bastantes, pero, en términos generales, se pueden distinguir tres categorías de patrones del dibujo de los neumáticos. ¿Cuál es la de tu coche?

Patrón simétrico

El tipo de patrón más común es el simétrico; es adecuado para neumáticos de turismos, pero no para un uso de alto rendimiento. Los neumáticos con este diseño tienen nervaduras continuas o tacos del dibujo independientes por toda la superficie de la banda de rodadura, y ambas mitades del neumático tienen el mismo patrón.

Características clave:

  • Conducción suave
  • Alta estabilidad direccional
  • Baja resistencia de rodadura 

Los neumáticos con patrones simétricos proporcionan al propietario del vehículo la máxima flexibilidad para la rotación del neumático sin afectar al comportamiento diario. También son silenciosos, duraderos y eficientes en cuanto al consumo de combustible. Sin embargo, son menos adaptables a las condiciones cambiantes de la carretera. Así que, a pesar de que los patrones simétricos aportan un agarre firme en carretera seca, no serán tan eficaces en condiciones húmedas como otros neumáticos.

Patrón direccional

Image showing the tire tread.

Un neumático con un patrón direccional está diseñado para girar hacia delante en una única dirección. Tiene ranuras laterales que coinciden en la mitad de la banda de rodadura y que recuerdan a la forma de la punta de una flecha. No obstante, su finalidad va más allá de la estética deportiva. Las ranuras con forma de V resisten mejor el aquaplaning a altas velocidades ya que desplazan el agua de forma más eficaz a través del patrón del dibujo.

Otro beneficio del dibujo direccional es la tracción adicional, que proporciona una conducción excelente en nieve o en barro.

patrón direccional

Por este motivo, es altamente recomendable que un buen neumático de invierno u all-season tenga un patrón direccional. La tracción adicional también resulta útil para neumáticos de rendimiento en vehículos de altas prestaciones.

Características clave:

  • Alta protección contra el aquaplaning
  • Excelente conducción en nieve y en barro
  • Muy buen agarre en carretera a altas velocidades

Es importante tener presente que, en los patrones direccionales, la rotación del neumático es un poco más complicada. Solo se pueden rotar verticalmente, por ejemplo, de la parte delantera del coche a la trasera; de lo contrario, el patrón estará orientado en la dirección equivocada cuando se monte en una rueda que esté en el otro lado del vehículo. Eso inutilizaría los beneficios del dibujo de los neumáticos.

Puede seguir la orientación correcta utilizando la flecha indicadora impresa en el flanco del neumático. Está en la misma dirección que el patrón, apuntando en el sentido adecuado de la marcha.

Patrón asimétrico

Un neumático con un patrón asimétrico cuenta con dos diseños de dibujo diferentes: uno, en la mitad interior del neumático, y otro, en la mitad exterior. No parece algo habitual, pero ambas mitades tienen objetivos diferentes.

El dibujo interior es responsable del desplazamiento del agua y de la protección contra el aquaplaning (hidroplaneo). El dibujo exterior tiene tacos rígidos para una mayor rigidez lateral, que proporcionan un gran agarre al tomar las curvas o al conducir en superficies secas, así como un menor ruido interior.

patrón asimétrico

Esta combinación de características hace a los neumáticos asimétricos especialmente populares para su uso en coches de altísimo rendimiento.

Características clave:

  • Excelente conducción
  • Alta estabilidad en las curvas
  • Buen agarre en condiciones húmedas

Sin embargo, como ocurre con el patrón direccional, hay que tener cuidado con la rotación de las ruedas. En este caso, las opciones posibles son la rotación vertical entre los neumáticos delanteros y los traseros. Los indicadores del flanco señalarán el montaje correcto.

¿Puedo usar distintos dibujos en los ejes delanteros y traseros?

Al comprar neumáticos nuevos, no combines diferentes tipos, tamaños o marcas de neumáticos en un mismo vehículo. Para obtener los mejores resultados, consigue la marca y el modelo de neumáticos idénticos a los que ya tienes en las ruedas para mantener las características de comportamiento óptimas.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta al cambiar los neumáticos : nosotros recomendamos que ambos ejes lleven el mismo dibujo.

Si no puedes, cambiar un par de neumáticos es más seguro que cambiar únicamente uno. Los neumáticos más nuevos se deberían colocar en el eje trasero, y los neumáticos parcialmente desgastados, en el eje delantero.

Si no es posible, se recomienda a los conductores que se aseguren de que el neumático de repuesto tenga el mismo patrón de dibujo que el otro neumático del mismo eje. Combinar los patrones afectará a las características de conducción del coche; incluso podría resultar peligroso.

¡No te olvides de comprobar la profundidad del dibujo!

Para garantizar un uso seguro y cumplir con los requisitos específicos de conducción, los patrones de la banda de rodadura deben contar con una profundidad adecuada.

Si la banda de rodadura no es lo suficientemente profunda, el vehículo perderá tracción y aumentará la distancia de frenado. Los canales poco profundos dificultan el control del coche en condiciones de lluvia y aumentan el riesgo de aquaplaning. Por eso, es fundamental medir la profundidad del dibujo como parte del mantenimiento regular del vehículo.

La profundidad original del dibujo de un neumático nuevo varía según su tipo y uso. Por ejemplo, los neumáticos de invierno nuevos suelen tener una profundidad de entre 7 y 9 mm.

Con el uso, la banda de rodadura se desgasta.

Si tus neumáticos de invierno tienen clavos, estos también se desgastarán junto con el dibujo. Ten en cuenta que la profundidad mínima legal es de 1,6 mm.

Un neumático con una profundidad inferior a este límite pierde adherencia, lo que afecta negativamente la distancia de frenado y el control del vehículo, especialmente en condiciones húmedas. Los neumáticos con menos de 1,6 mm de dibujo no son seguros y deben ser reemplazados.

Ten en cuenta que la seguridad en condiciones de lluvia o nieve depende no solo de la profundidad del dibujo, sino también del diseño del patrón y del compuesto de goma del neumático. En carreteras mojadas o nevadas, el rendimiento de frenado disminuye progresivamente a medida que se reduce la profundidad del dibujo. Además, el riesgo de aquaplaning aumenta con el desgaste.

Por lo tanto, revisa tus neumáticos con regularidad, reduce la velocidad en carreteras mojadas o nevadas y considera reemplazar los neumáticos antes de que lleguen al límite legal.

También recomendamos verificar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes.

Asegúrate de que tu vehículo esté equipado con los neumáticos adecuados para cada estación: invierno, verano o todo tiempo.

Indicadores de desgaste

¿Te preguntas cómo medir o comprobar la profundidad del dibujo de tus neumáticos? Mira los indicadores de desgaste de la banda de rodadura o usa un medidor de profundidad del dibujo del neumático.

Los indicadores de desgaste de la banda de rodadura (TWI), o barras de desgaste, son pequeñas barras elevadas de goma, distribuidas uniformemente a lo largo de las ranuras principales del dibujo del neumático. Si están al mismo nivel que el dibujo, entonces el neumático debe ser reemplazado.

Varios modelos de neumáticos de invierno están equipados con indicadores de desgaste de los neumáticos de invierno. Si están al ras con el nivel de la banda de rodadura, el neumático ya no es adecuado para condiciones de conducción invernales. En algunos lugares, es posible que ya no califiquen legalmente como neumáticos de invierno.


Uso del medidor de profundidad

Si tienes un medidor de profundidad del dibujo, úsalo para medir con precisión. Inserta la sonda en la ranura del neumático y presiona hasta que los hombros del medidor queden al ras con la superficie del dibujo. Luego, revisa la parte superior del medidor para ver la medida.
Si no tienes medidor, puedes usar una regla pequeña.

Es importante medir en varias zonas del neumático, ya que una rueda desalineada puede provocar desgaste irregular. Observa si hay áreas que parecen más desgastadas que el resto. La profundidad del dibujo del neumático debe evaluarse según la medición más baja obtenida.

Mientras mides, revisa si hay desgaste irregular en forma de ondas o huecos (conocido como cupping o scalloping). Estos pequeños surcos o hendiduras pueden indicar problemas de alineación u otros fallos mecánicos. También presta atención a posibles abultamientos en la banda de rodadura o en el lateral del neumático.

Si no estás seguro de las mediciones o notas zonas irregulares, lleva tu vehículo a un taller especializado.

Mechanic checks tread depth

Mejorar el rendimiento con dibujos adecuados de la banda de rodadura


Los patrones del dibujo del neumático desempeñan un papel clave en la eficiencia del combustible y la comodidad de conducción. Los diseños innovadores se centran en reducir la resistencia a la rodadura, utilizando características que ayudan a mantener la forma del neumático y a minimizar deformaciones irregulares.

Gracias al uso de materiales avanzados y ranuras optimizadas, se logra un contacto más uniforme con la carretera. El resultado: se necesita menos energía para mover el vehículo, lo que se traduce en mejor eficiencia de combustible.

Además, los patrones del dibujo también contribuyen a una conducción más silenciosa y cómoda. Se emplean bloques de dibujo variados y tecnologías de cancelación de ruido para reducir significativamente el ruido de rodadura, mejorando así la experiencia del pasajero, especialmente en viajes largos.

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