La banda de rodadura o dibujo es la parte de la rueda que está en contacto con la superficie de la carretera. Si echas un vistazo a los diferentes neumáticos disponibles en el mercado, observarás que hay una gran variedad de patrones del dibujo.
¿Por qué son tan diferentes? Porque el patrón del dibujo es un diseño único que proporciona al vehículo agarre y manejo para unas condiciones de conducción específicas. Como si de una novela de detectives se tratara, podrías identificar una marca de neumáticos por las huellas que deja en la carretera.
Cada dibujo tiene cuatro partes:
En conjunto, las nervaduras, las ranuras, los tacos del dibujo y las laminillas se pueden disponer formando un patrón único para ajustar el rendimiento del neumático en áreas clave como el ruido, la conducción, la tracción y el desgaste.
Esto proporciona a los fabricantes de neumáticos la capacidad de desarrollar patrones de dibujo para atender necesidades de conducción específicas, como el frenado en condiciones húmedas, la conducción en superficies secas, la resistencia al aquaplaning (hidroplaneo) y la tracción en hielo y en nieve.
¿Cuántos patrones de dibujo hay? Bastantes, pero, en términos generales, se pueden distinguir tres categorías de patrones del dibujo de los neumáticos. ¿Cuál es la de tu coche?
El tipo de patrón más común es el simétrico; es adecuado para neumáticos de turismos, pero no para un uso de alto rendimiento. Los neumáticos con este diseño tienen nervaduras continuas o tacos del dibujo independientes por toda la superficie de la banda de rodadura, y ambas mitades del neumático tienen el mismo patrón.
Características clave:
Los neumáticos con patrones simétricos proporcionan al propietario del vehículo la máxima flexibilidad para la rotación del neumático sin afectar al comportamiento diario. También son silenciosos, duraderos y eficientes en cuanto al consumo de combustible. Sin embargo, son menos adaptables a las condiciones cambiantes de la carretera. Así que, a pesar de que los patrones simétricos aportan un agarre firme en carretera seca, no serán tan eficaces en condiciones húmedas como otros neumáticos.
Un neumático con un patrón direccional está diseñado para girar hacia delante en una única dirección. Tiene ranuras laterales que coinciden en la mitad de la banda de rodadura y que recuerdan a la forma de la punta de una flecha. No obstante, su finalidad va más allá de la estética deportiva. Las ranuras con forma de V resisten mejor el aquaplaning (hidroplaneo) a altas velocidades ya que desplazan el agua de forma más eficaz a través del patrón del dibujo.
Otro beneficio del dibujo direccional es la tracción adicional, que proporciona una conducción excelente en nieve o en barro.
Por este motivo, es altamente recomendable que un buen neumático de invierno u all-season tenga un patrón direccional. La tracción adicional también resulta útil para neumáticos de rendimiento en vehículos de altas prestaciones.
Características clave:
Es importante tener presente que, en los patrones direccionales, la rotación del neumático es un poco más complicada. Solo se pueden rotar verticalmente, por ejemplo, de la parte delantera del coche a la trasera; de lo contrario, el patrón estará orientado en la dirección equivocada cuando se monte en una rueda que esté en el otro lado del vehículo. Eso inutilizaría los beneficios del dibujo de los neumáticos.
Puede seguir la orientación correcta utilizando la flecha indicadora impresa en el flanco del neumático. Está en la misma dirección que el patrón, apuntando en el sentido adecuado de la marcha.
Un neumático con un patrón asimétrico cuenta con dos diseños de dibujo diferentes: uno, en la mitad interior del neumático, y otro, en la mitad exterior. No parece algo habitual, pero ambas mitades tienen objetivos diferentes.
El dibujo interior es responsable del desplazamiento del agua y de la protección contra el aquaplaning (hidroplaneo). El dibujo exterior tiene tacos rígidos para una mayor rigidez lateral, que proporcionan un gran agarre al tomar las curvas o al conducir en superficies secas, así como un menor ruido interior.
Esta combinación de características hace a los neumáticos asimétricos especialmente populares para su uso en coches de altísimo rendimiento.
Características clave:
Sin embargo, como ocurre con el patrón direccional, hay que tener cuidado con la rotación de las ruedas. En este caso, las opciones posibles son la rotación vertical entre los neumáticos delanteros y los traseros. Los indicadores del flanco señalarán el montaje correcto.
Al comprar neumáticos nuevos, no combines diferentes tipos, tamaños o marcas de neumáticos en un mismo vehículo. Para obtener los mejores resultados, consigue la marca y el modelo de neumáticos idénticos a los que ya tienes en las ruedas para mantener las características de comportamiento óptimas.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta al cambiar los neumáticos es que cambiar un par de neumáticos es más seguro que cambiar únicamente uno. Los neumáticos más nuevos se deberían colocar en el eje trasero, y los neumáticos parcialmente desgastados, en el eje delantero.
Si no es posible, se recomienda a los conductores que se aseguren de que el neumático de repuesto tenga el mismo patrón de dibujo que el otro neumático del mismo eje. Combinar los patrones afectará a las características de conducción del coche; incluso podría resultar peligroso.