Productos para vehículos especiales/ industriales

Neumáticos agrícolas

Seguridad y rendimiento: factores determinantes en la elección de neumáticos Continental por CF Fertilisers

10/01/2017
Continental y CF Fertilisers
  • La seguridad, factor clave en la decisión de cambiar la política de neumáticos de la flota, tras realizar amplias pruebas con carretillas elevadoras y remolques.
  •  Ahorros anuales significativos por tiempos de parada y reemplazo
  • La compañía equipa una flota total de 14 carretillas pesadas Kalmar DCE, 10 carretillas eléctricas y 12 remolques con neumáticos Continental ContiRT20
  • Vídeo con testimonios disponibles en: https://youtu.be/qIn3Qtsto70

CF Fertilizers UK, fabricante líder de fertilizantes agrícolas, ha decidido cambiar su política de neumáticos y elegir Continental para sus carretillas elevadoras pesadas y remolques en sus instalaciones de Cheshire, localidad del Reino Unido donde se hallan su sede social y su fábrica.

La compañía dispone de una flota de 14 carretillas elevadoras pesadas Kalmar DCE, 10 carretillas eléctricas y 12 remolques de doble eje en su factoría. Estos vehículos se utilizan en operaciones de elevación y movimiento de bolsas con fertilizantes de entre 600 y 1.000 kg desde el lugar de producción hasta la zona de almacenamiento y las instalaciones de salida. Las instalaciones de Ince, Cheshire, ocupan algo más de 50 hectáreas junto al Manchester Ship Canal e incluyen una planta de amoníaco y tres de ácido nítrico, una fábrica de fertilizante nitrogenado y tres líneas compuestas. Con cerca de 400 empleados, CF Fertilizers fabrica un millón de toneladas de fertilizante al año y suministra a los principales productores agrícolas y de pasto. Las dimensiones del procedimiento de producción en sus fábricas de Ince, y su factoría en gemela de Billingham, en el noreste de Inglaterra, es de tal magnitud en ellas se utiliza el 2 % del consumo anual de gas natural de Inglaterra.

Anthony Jones, director del equipo diurno de Handling, explica el cambio en la elección de neumáticos. “Hay que entender que el terreno es muy exigente para los neumáticos. Aunque en gran parte es terreno llano, como en cualquier emplazamiento grande, hay desniveles en algunos puntos alrededor del área de trabajo que ponen a prueba el desgaste del dibujo y la vida de los neumáticos, pero nuestra principal preocupación radica en los desafíos de seguridad que surgen a partir del desgaste. Nuestras carretillas elevadoras Kalmar pueden cargar hasta cuatro bolsas de fertilizante de 1.000 kg de una vez y, al estar suspendidas en correas, cada carga requiere de máxima estabilidad para evitar al máximo el riesgo que supone transportar continuamente varias toneladas de peso”.

“Dada la naturaleza del terreno, la seguridad es una preocupación primordial diaria y está presente en todas nuestras operaciones. Manipular y mover cargas de esta proporción, 24 horas al día y 7 días a la semana, es una parte clave del riesgo inherente del sitio, por lo que nos lo tomamos muy en serio todo lo que asegure estas operaciones”, comenta Jones.

La compañía se comenzó sus pruebas con neumáticos Continental a finales de 2015, durante un periodo de seis meses. El distribuidor local Nation Tires proveyó neumáticos tanto para las carretillas eléctricas como los remolques durante este periodo.

Anthony Jones recuerda: "Decidimos dar una oportunidad a Continental. Creíamos que los neumáticos que estábamos usando se cambiaban con demasiada frecuencia. El asesoramiento que el equipo Continental nos prestó y la confianza que tenían en poder mejorar tanto la seguridad como el rendimiento nos convencieron. Y nos gustó, especialmente, el hecho de que tenían un distribuidor local muy competente y profesional, Nation Tires. Un reventón en un neumático, además del enorme riesgo para la seguridad, puede tener también un efecto comercial muy perjudicial en nuestras operaciones. Trabajamos 24/7, 365 días al año, y si una carretilla elevadora o un par de remolques no están disponibles, nos afecta negativamente en nuestro rendimiento y planificación. Fabricamos cerca de 21 variedades diferentes de fertilizantes, incluyendo nuestra exitosa marca Nitram, y eso representa más de un millón de toneladas al año: un proceso continuo que, simplemente, no puede pararse por ningún tipo de imprevisto”.

La prueba inicial estaba programada para seis meses, pero la mejora inmediata fue tan notable que, en solo tres meses, se tomó la decisión de cambiar toda la flota a los productos de Continental. Las grandes carretillas elevadoras Kalmar para trabajos pesados cuentan con seis neumáticos en doble eje. Por razones de seguridad, CF Fertilizers asesorado por Continental ha optado por montar neumáticos Continental RT20, especialmente diseñados para trabajos industriales, e inyectarles espuma. "Continental dijo que conseguiríamos 12 meses hasta que el neumático se desgastase”, dice Jones, “pero a los nueve meses de uso todavía tienen más del 50 % de taco y un aspecto fantástico. Esto supone un gran ahorro, tanto en términos de rendimiento y como por costes evitados derivados de los tiempos de parada, y un verdadero bonus desde el punto de vista de la seguridad. Estos vehículos disponen de cabinas especiales elevables para poder realizar el trabajo y un neumático que revienta en una maquina con máxima carga y la cabina elevada a su máxima extensión de tres metros puede provocar un vuelco... ¡y eso es simplemente impensable!”.

Los remolques que se utilizan para transportar los productos de la zona de fabricación a las áreas de almacenamiento son unidades de tracción de dos ejes con plataforma en A, gemeladas y arrastradas por tractores agrícolas. El principal problema, una vez más, era la frecuencia excesiva en el cambio de neumáticos debido al desgaste. Anthony Jones añade: “También había un gran riesgo de seguridad en los remolques. Los neumáticos se desgastaban rápidamente y los flancos mostraban estrés, lo que suponía que un reventón era una amenaza constante”. Los remolques tienen una configuración estándar de barra de tracción del eje de dirección delantero y del eje fijo trasero, ambos con neumáticos gemelados. “Al igual que con las carretillas elevadoras, Continental nos recomendó el uso de neumáticos diagonales Continental IC40, que ofrecen tiempos de desgaste más largos y una mayor seguridad para este tipo de operaciones”.

Nation Tires, distribuidor local de CF Fertilizers, tuvo un papel importante en el éxito de la prueba de Continental. El director gerente, Tony Glennon, dice: “Para unas instalaciones de esta dimensión, con la variedad y la importancia de los vehículos de los que estamos hablando, contar con un distribuidor local de nuestro tamaño y capacidad era una parte importante para tranquilizar a CF Fertilizers en su cambio a Continental. Comprendimos su necesidad de un verdadero servicio de asistencia 24/7/365 y estábamos preparados para llevarlo a cabo con 17 empleados y nueve vehículos de servicio. Ellos exigen una respuesta de 60-90 minutos, en caso de que un neumático necesite algún tipo de atención, y nosotros cumplimos”.

Anthony Jones tiene la última palabra: “Ninguna nueva relación está completamente libre de problemas iniciales, pero, con Continental y Nation Tires, creo que nos hemos acercado tanto a un inicio sin problemas como podría desearse. Ahora siento que tenemos un mayor nivel de seguridad en nuestras instalaciones gracias al cambio. Y el hecho de que la compañía esté ahorrando dinero, al tener muchas menos averías en sus neumáticos y una duración significativamente más larga, es una ventaja añadida”.

El vídeo con los testimonios de los clientes de Continental está disponible en ContinentalTiresTV: https://youtu.be/qIn3Qtsto70

 

Material gráfico:

Imagen 1: Anthony Jones, director del equipo diurno de Handling de CF Fertilisers UK

Imagen 2: CF Fertilisers UK decidió escoger el neumático de aire para trabajos pesados Continental RT20 sus carretillas elevadoras pesadas y remolques in situ.

Contacto
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Jorge Fernández Rodríguez

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Commercial Specialty Tires


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