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Neumáticos de verano en invierno

Neumáticos de verano en invierno

Peligros de usar neumáticos de verano en invierno

Las estaciones cambian y ya asoma el invierno. Hace frío y puede que haya nieve o hielo en la carretera. Sabes que deberías, pero cambiar los neumáticos del coche puede ser un embrollo. Te planteas dejar puestos los neumáticos de verano en tu vehículo. Pues no lo hagas. Usar neumáticos de verano en condiciones invernales es peligroso y corres el riesgo de dañar los neumáticos.

Puede depender de las condiciones climatológicas de cada localidad. Si el clima es seco durante todo el año y no llega a helar, puede que te salgas con la tuya y puedas dejar puestos los neumáticos de verano si el invierno es benigno. Debes ser consciente de que tiene que ser un invierno cálido. Los neumáticos de verano sufren daños con el frío. Si las heladas son puntuales, los neumáticos all-season podrían ser una opción.

Te recomendamos no utilizar neumáticos de verano si hay nieve o hielo, o si las heladas son frecuentes. En inverno, ponemos neumáticos de invierno.


Pérdida de tracción o escaso agarre

Los neumáticos de verano tienen una resistencia de rodadura inferior que los de invierno, lo que incrementa la eficacia y la conducción a la vez que se reducen los niveles de ruido. No obstante, el perfil de estos neumáticos de altas prestaciones no tiene un buen comportamiento cuando hay hielo o nieve.

Con tiempo invernal, los neumáticos de verano tienen poca aceleración. Los neumáticos de invierno o los neumáticos de nieve tienen un mejor comportamiento en carreteras con nieve. Los neumáticos de verano tienen poca resistencia de rodadura, por lo que la distancia de frenado es mayor en presencia de hielo o nieve. Los neumáticos de invierno tienen un perfil profundo que penetra en la nieve y se agarra al hielo, reduciendo el tiempo de frenado. En cambio, el componente de los neumáticos de invierno es mucho más blando y menos vulnerable a las bajas temperaturas.

El componente de caucho de los neumáticos de verano está diseñado para clima cálido. Cuando la temperatura baja, el caucho se queda rígido. Aun cuando no hay hielo ni nieve, el neumático pierde tracción.

Incluso los neumáticos all-season tienen una tracción menos eficaz. Con estos neumáticos, el riesgo de patinar al girar, acelerar y frenar es mayor. En lugares en los que nieva en abundancia, recomendamos cambiar los neumáticos all-season por los de invierno.

Riesgo de sufrir daños a causa de las bajas temperaturas

Aunque las carreteras estén secas y no haya hielo ni nieve, el invierno trae consigo bajas temperaturas. Los neumáticos de verano no estás diseñados para el clima frío. El perfil del neumático se pondrá rígido. Además de reducir la traducción, supone un riesgo para el propio neumático.

El neumático pierde su elasticidad y podría agrietarse. Se corre el riesgo de que se desprendan trozos muy rígidos del perfil. Los neumáticos descascarillados y agrietados no son seguros para la conducción y hay que cambiarlos.

Conducir con neumáticos de verano en invierno puede considerarse un uso inadecuado, y normalmente la garantía no cubre los daños.

Compromiso all-season

Si las condiciones climáticas de tu localidad son benignas, puedes equipar tu coche con neumáticos all-season durante el invierno o durante todo el año. Su idoneidad depende del frío que haga, además de tu forma de conducir y la cantidad de kilómetros que conduzcas.

A decir verdad, los neumáticos radiales all-season no son adecuados para condiciones invernales extremas. Frenan más lento que los neumáticos de invierno, lo que supone un riesgo para tu seguridad. Además, son menos eficientes en condiciones cálidas y secas que los neumáticos de verano.

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