Productos para turismo / furgoneta / 4x4

Etiqueta de neumáticos de la UE

Nueva Etiqueta Europea del Neumático

Lo que debes saber sobre la Etiqueta Europea del Neumático

Todos los neumáticos vendidos en la Unión Europea están sujetos a un etiquetado obligatorio de neumáticos. El nuevo esquema de etiquetado de neumáticos de la UE, efectivo a partir del 1 de mayo de 2021, proporciona información más completa sobre los neumáticos seleccionados y también cubre los neumáticos de vehículos pesados. Proporciona información objetiva, fiable y comparable basada en tres características importantes de rendimiento de los neumáticos: resistencia a la rodadura, y por tanto eficiencia de combustible, agarre en mojado y ruido de rodadura externo. Los pictogramas adicionales indican la idoneidad del neumático para condiciones de nieve severa (símbolo 3PMSF) y / o su agarre en condiciones de hielo, aunque este último se aplica solo a neumáticos de turismos.

El nuevo esquema de etiquetado cubre los neumáticos de los turismos, autobuses y camiones. Para obtener más detalles sobre el nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos de la UE, visita el sitio web oficial de la Comisión de la UE.

Comprender la etiqueta de la UE y sus pictogramas ayuda a los conductores o administradores de flotas a tomar decisiones informadas sobre la seguridad vial relacionada con los neumáticos, la reducción de las emisiones de CO2 y una mayor economía de combustible.

Ten en cuenta que el ahorro de combustible y la seguridad vial dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas y de la carretera, el tipo de vehículo y, en particular, el estilo de conducción.

Cómo leer la Etiqueta Europea del Neumático

La etiqueta del neumático presenta pictogramas fáciles de entender que brindan información sobre los siguientes tres aspectos esenciales del funcionamiento del neumático.

1. Agarre en mojado

El agarre seguro en condiciones húmedas es crucial para una conducción segura. La calificación de agarre en mojado indica cómo se comportará el neumático en condiciones de mojado, con un rendimiento calificado de clase A a E. Un grado alto significa distancias de frenado cortas en carreteras mojadas.

2. Eficiencia de combustible

Dependiendo de la resistencia a la rodadura del neumático, su eficiencia de combustible variará desde la clase A (que denota la mejor economía de combustible) hasta la clase E. El consumo de combustible juega un papel importante desde un punto de vista económico y ecológico. Esto se debe a que el bajo consumo de combustible tiene un efecto positivo en la huella de carbono del vehículo y, en particular, de los vehículos pesados.

Nivel de ruido

Nivel de ruido: ABC reemplaza las ondas sonoras

3. Nivel de ruido

Este es el ruido de rodadura externo generado por el neumático, medido en decibelios. La etiqueta muestra el nivel de ruido clasificado en clases desde A hasta C.

pictogramas

Pictogramas para condiciones de nieve severa (3PMSF) y agarre en condiciones de hielo

Pictogramas adicionales para condiciones sobre nieve y hielo

Además de la etiqueta estándar, también hay pictogramas, si corresponde, relacionados con el rendimiento en condiciones de nieve severa (3PMSF) y / o el agarre en condiciones de hielo (solo turismos / neumáticos C1).

El pictograma de agarre en nieve (3PMSF) se mostrará para los neumáticos de invierno y para todas las estaciones probados en condiciones invernales definidas y que ofrecen el rendimiento requerido en nieve severa.

El pictograma de agarre en hielo se mostrará para los neumáticos de invierno con un excelente rendimiento en hielo confirmado por una prueba de agarre en hielo definida. Estos neumáticos están diseñados específicamente para superficies de carreteras cubiertas de hielo y nieve compacta, y solo deben usarse en condiciones climáticas muy severas (por ejemplo, temperaturas frías en los países nórdicos). El uso de neumáticos con agarre para hielo en condiciones climáticas menos severas (por ejemplo, condiciones de humedad o temperaturas invernales más cálidas) podría resultar en un rendimiento subóptimo, en particular para el agarre, manejo y desgaste en mojado.

¿Cómo se relaciona la resistencia a la rodadura con la eficiencia del combustible?

A medida que los neumáticos giran, también se flexionan hacia y desde la superficie de la carretera, lo que provoca una pérdida de energía. La cantidad de energía perdida se correlaciona con la resistencia a la rodadura del neumático.

Los neumáticos con baja resistencia a la rodadura son los más eficientes energéticamente. Eso significa que se necesita menos energía y, por lo tanto, menos combustible para mover el vehículo.

Dado que los neumáticos pueden representar entre el 20% y el 30% del consumo de combustible de un vehículo, la elección de neumáticos nuevos que sean energéticamente eficientes resultará en ahorros directos en el costo de combustible.

Consejos para una conducción eficiente

Para mejorar la eficiencia del combustible y una mayor seguridad vial, ten en cuenta los siguientes factores:

  • La conducción respetuosa con el medio ambiente puede reducir significativamente el consumo de combustible;
  • Comprueba la presión de tus neumáticos con regularidad; la baja presión aumenta el consumo de combustible y afecta el rendimiento de los frenos;
  • Mantén siempre una distancia segura del vehículo que va delante;
  • Comprueba si hay signos de desgaste desigual en los neumáticos, especialmente a lo largo de los bordes de los neumáticos delanteros. El desgaste desigual podría indicar un problema de seguimiento o suspensión que podría aumentar el consumo de combustible y hacer que los neumáticos se desgasten más rápidamente
  • Evita las aceleraciones y desaceleraciones bruscas; esto aumenta tanto el consumo de combustible como el desgaste de los neumáticos;
  • Sigue las recomendaciones de mantenimiento del fabricante del vehículo;
  • El peso adicional aumenta el consumo de combustible; Limpia regularmente los artículos no esenciales de tu automóvil.

Encuentra tu neumático

La forma más rápida de encontrar tus neumáticos.

Comprar neumáticos

Comprar neumáticos

¿Quieres comprar un nuevo juego de neumáticos para tu coche? Antes, lee esto.

Leer más

Consejos para comprar neumáticos nuevos

Guía de compra de neumáticos nuevos

Cuando toca comprar un juego nuevo de neumáticos para tu coche, hay una serie de cosas que tener en cuenta.

Leer más

Comprar neumáticos de invierno

Comprar neumáticos de invierno

Los neumáticos que necesitas cuando la carretera se congela.

Leer más

Buscador de Etiqueta Europea

Etiqueta de neumáticos de la UE

El buscador de etiqueta Europea muestra los valores de etiqueta de los neumáticos Continental.

Leer más