Productos para turismo / furgoneta / 4x4

Dibujo de los neumáticos

Dibujo de los neumáticos

Los patrones del dibujo de los neumáticos y sus múltiples aplicaciones

Datos rápidos: Diferentes tipos de rodamientos de neumático

  • Los patrones simétricos de rodamiento de neumático proporcionan conducción uniforme, gran estabilidad direccional y baja resistencia de rodamiento.
  • Los patrones direccionales de rodamiento de neumático ofrecen alta protección contra acuaplaneo, excelente manejo en nieve y lodo, y muy buen agarre en carretera a altas velocidades.
  • Los patrones asimétricos de rodamiento de neumático ofrecen excelente manejo, alta estabilidad en curvas y buen agarre en condiciones húmedas.
  • Siempre que sea posible, evite mezclar patrones de rodamiento de neumático para mantener niveles óptimos de seguridad y desempeño

La banda de rodadura o dibujo es la parte de la rueda que está en contacto con la superficie de la carretera. Si echas un vistazo a los diferentes neumáticos disponibles en el mercado, observarás que hay una gran variedad de patrones del dibujo.

¿Por qué son tan diferentes? Porque el patrón del dibujo es un diseño único que proporciona al vehículo agarre y manejo para unas condiciones de conducción específicas. Como si de una novela de detectives se tratara, podrías identificar una marca de neumáticos por las huellas que deja en la carretera.

Cada dibujo tiene cuatro partes:

  • Nervaduras: son la parte en relieve del patrón del dibujo, formada por los tacos del dibujo.
  • Ranuras: son profundos canales dispuestos en forma de circunferencia y de manera lateral a lo largo del neumático.
  • Tacos del dibujo: son los segmentos de caucho en relieve que están en contacto con la superficie de la carretera.
  • Laminillas: son pequeñas y estrechas ranuras moldeadas en los tacos del dibujo.

En conjunto, las nervaduras, las ranuras, los tacos del dibujo y las laminillas se pueden disponer formando un patrón único para ajustar el rendimiento del neumático en áreas clave como el ruido, la conducción, la tracción y el desgaste.

Esto proporciona a los fabricantes de neumáticos la capacidad de desarrollar patrones de dibujo para atender necesidades de conducción específicas, como el frenado en condiciones húmedas, la conducción en superficies secas, la resistencia al aquaplaning (hidroplaneo) y la tracción en hielo y en nieve.

¿Cuántos patrones de dibujo hay? Bastantes, pero, en términos generales, se pueden distinguir tres categorías de patrones del dibujo de los neumáticos. ¿Cuál es la de tu coche?

Patrón simétrico

El tipo de patrón más común es el simétrico; es adecuado para neumáticos de turismos, pero no para un uso de alto rendimiento. Los neumáticos con este diseño tienen nervaduras continuas o tacos del dibujo independientes por toda la superficie de la banda de rodadura, y ambas mitades del neumático tienen el mismo patrón.

Características clave:

  • Conducción suave
  • Alta estabilidad direccional
  • Baja resistencia de rodadura 

Los neumáticos con patrones simétricos proporcionan al propietario del vehículo la máxima flexibilidad para la rotación del neumático sin afectar al comportamiento diario. También son silenciosos, duraderos y eficientes en cuanto al consumo de combustible. Sin embargo, son menos adaptables a las condiciones cambiantes de la carretera. Así que, a pesar de que los patrones simétricos aportan un agarre firme en carretera seca, no serán tan eficaces en condiciones húmedas como otros neumáticos.

tread_pattern_directional_global

Patrón direccional

Un neumático con un patrón direccional está diseñado para girar hacia delante en una única dirección. Tiene ranuras laterales que coinciden en la mitad de la banda de rodadura y que recuerdan a la forma de la punta de una flecha. No obstante, su finalidad va más allá de la estética deportiva. Las ranuras con forma de V resisten mejor el aquaplaning (hidroplaneo) a altas velocidades ya que desplazan el agua de forma más eficaz a través del patrón del dibujo.

Otro beneficio del dibujo direccional es la tracción adicional, que proporciona una conducción excelente en nieve o en barro. Por este motivo, es altamente recomendable que un buen neumático de invierno u all-season tenga un patrón direccional. La tracción adicional también resulta útil para neumáticos de rendimiento en vehículos de altas prestaciones.

Características clave:

  • Alta protección contra el aquaplaning
  • Excelente conducción en nieve y en barro
  • Muy buen agarre en carretera a altas velocidades

Es importante tener presente que, en los patrones direccionales, la rotación del neumático es un poco más complicada. Solo se pueden rotar verticalmente, por ejemplo, de la parte delantera del coche a la trasera; de lo contrario, el patrón estará orientado en la dirección equivocada cuando se monte en una rueda que esté en el otro lado del vehículo. Eso inutilizaría los beneficios del dibujo de los neumáticos.

Puede seguir la orientación correcta utilizando la flecha indicadora impresa en el flanco del neumático. Está en la misma dirección que el patrón, apuntando en el sentido adecuado de la marcha.

tread_pattern_assymetric_global

Patrón asimétrico

Un neumático con un patrón asimétrico cuenta con dos diseños de dibujo diferentes: uno, en la mitad interior del neumático, y otro, en la mitad exterior. No parece algo habitual, pero ambas mitades tienen objetivos diferentes.

El dibujo interior es responsable del desplazamiento del agua y de la protección contra el aquaplaning (hidroplaneo). El dibujo exterior tiene tacos rígidos para una mayor rigidez lateral, que proporcionan un gran agarre al tomar las curvas o al conducir en superficies secas, así como un menor ruido interior. Esta combinación de características hace a los neumáticos asimétricos especialmente populares para su uso en coches de altísimo rendimiento.

Características clave:

  • Excelente conducción
  • Alta estabilidad en las curvas
  • Buen agarre en condiciones húmedas

Sin embargo, como ocurre con el patrón direccional, hay que tener cuidado con la rotación de las ruedas. En este caso, las opciones posibles son la rotación vertical entre los neumáticos delanteros y los traseros. Los indicadores del flanco señalarán el montaje correcto.

No combines el patrón del dibujo

Al comprar neumáticos nuevos, no combines diferentes tipos, tamaños o marcas de neumáticos en un mismo vehículo. Para obtener los mejores resultados, consigue la marca y el modelo de neumáticos idénticos a los que ya tienes en las ruedas para mantener las características de comportamiento óptimas.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta al cambiar los neumáticos es que cambiar un par de neumáticos es más seguro que cambiar únicamente uno. Los neumáticos más nuevos se deberían colocar en el eje trasero, y los neumáticos parcialmente desgastados, en el eje delantero.

Si no es posible, se recomienda a los conductores que se aseguren de que el neumático de repuesto tenga el mismo patrón de dibujo que el otro neumático del mismo eje. Combinar los patrones afectará a las características de conducción del coche; incluso podría resultar peligroso.

Localizador de distribuidores

Tipos de neumáticos

Tipos de neumáticos

Descubre las diferencias entre los distintos tipos de neumáticos.

Leer más

Fabricación de neumáticos

Fabricación de neumáticos

Desde el árbol del caucho a la carretera.

Leer más

Mezcla de neumáticos

Mezcla de neumáticos

¿Qué hay en los neumáticos?

Leer más

Utilizamos cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Haga clic aquí para obtener más información o cambiar su configuración de cookies.