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Marcas de los neumáticos

Marcas de los neumáticos

Descifrar las marcas del flanco de los neumáticos

¿Ves el marcaje que hay en el flanco de los neumáticos? Son un resumen de una enorme cantidad de información. El nombre del modelo del neumático aparece y está correcto, como es lógico, pero ese marcaje es solo el principio. Hay también una secuencia de números en la que se detalla el índice de carga, el índice de velocidad, su fabricación y mucho más.


¿Por qué es tan importantes ese marcaje? Esa información es necesaria a la hora de montar neumáticos de repuesto en las ruedas. Al comprar unos neumáticos nuevos, cualquier conductor desea tener una seguridad y un comportamiento óptimos; entender las marcas de los flancos es una forma muy eficaz de conseguir precisamente eso.

Vamos a comenzar con la secuencia siguiente a modo de ejemplo: 225/45 R 18 95 H

Ancho del neumático

El primer número que aparece en la secuencia es «225». Ese número es el ancho nominal del neumático (en milímetros) de un flanco al otro.

Relación de aspecto

Después de la barra, el siguiente número de la secuencia es «45». Este número es la relación de aspecto del neumático, básicamente, el alto del perfil del neumático hacia afuera de la llanta, representado como un tanto por ciento del ancho del neumático. Dicho número se calcula dividiendo la altura de la sección del neumático por el ancho de la sección del neumático. Por lo tanto, si un neumático tiene una relación de aspecto de 45, quiere decir que su alto es el 45 % de su ancho.

Fabricación

Siguiendo las distintas marcas del neumático, nos encontramos una letra en lugar de un número. Dicha letra indica el tipo de fabricación empleada dentro de la cubierta del neumático; en nuestro ejemplo, la «R» indica que su fabricación es Radial. Otros ejemplos son «B» o «D», cuando la fabricación tiene Estructura Diagonal o es Diagonal.

En la actualidad, los neumáticos radiales son los que más se utilizan en carretera. Se denominan radiales porque los cables internos están orientados en dirección radial, de un aro al otro, con los ángulos adecuados en dirección a la rotación del neumático.

Diámetro de la llanta

En nuestro ejemplo, el número «18» representa el diámetro de la llanta en pulgadas.

Índice de carga

El número que figura a continuación del diámetro de la llanta representa el índice de carga. En nuestro ejemplo, «95» es el código de la carga máxima que puede soportar el neumático al inflarse totalmente. Los índices de carga de los neumáticos de turismos van de 75 a 105, y cada valor numérico corresponde a una capacidad de carga concreta. La capacidad de carga correspondiente a cada valor se describe en el cuadro de índices de carga de tu vehículo o en la documentación del neumático. Más información sobre el índice de carga.

Índice de velocidad

Por último, en nuestra secuencia nos encontramos el índice de velocidad. El índice de velocidad se representa con letras de la A a la Z. Cada letra indica la velocidad máxima que puede soportar el neumático con la capacidad de carga recomendada. En nuestro ejemplo, «H» equivale a una velocidad máxima de 209 km/h (130 mph). Aunque el neumático pueda tener buen comportamiento a dicha velocidad, los conductores no deben superar los límites legales de velocidad. Consulta nuestra guía de índices de velocidad.

Marcas adicionales

A continuación de esa secuencia de información, es posible que haya otras letras o símbolos en el flanco.

En nuestro ejemplo, indican lo siguiente:  

   7 Neumático autónomo con tecnología run flat
   8 Clave del Equipamiento Original de Mercedes
   9  Apto para condiciones con barro y nieve
10  

Cumple las normas de seguridad de vehículos de motor del Departamento de Transporte de EE.UU.

11 Semana de fabricación
12 Año de fabricación


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