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Marcas de los neumáticos

Nomenclatura de los neumáticos

Descifrar las marcas del flanco de los neumáticos

En el flanco del neumático se pueden encontrar determinados datos de utilidad. Al mirar las nomenclaturas de los neumáticos por primera vez, el propietario del vehículo puede sentirse superado. Son un resumen de una enorme cantidad de información. El nombre del modelo del neumático aparece y está correcto, como es lógico, pero ese marcaje es solo el principio. Hay también una secuencia de números en la que se detalla el índice de carga, el índice de velocidad, su fabricación y mucho más. Las nomenclaturas de los neumáticos contienen toda la información necesaria de tu interés. Te explicamos por qué el neumático contiene códigos, cómo se pueden leer correctamente y qué dicen sobre tus neumáticos. 

¿Dónde puedes encontrar todos los datos de importancia de los neumáticos?

Todas las dimensiones y criterios pertinentes para determinar si un neumático es adecuado para un vehículo se pueden encontrar en el flanco del neumático, también si este no incluye todas las posibles denominaciones. Te resultará útil echar un vistazo a la «CoC» (Certificación de conformidad) si lo que estás buscando son todas las dimensiones de neumáticos permitidas para un vehículo. ¿Por qué es importante entender las nomenclaturas? Porque los neumáticos difieren en función de diversas características y criterios y, al mismo tiempo, las nomenclaturas indican si el neumático es adecuado para un determinado vehículo o no. ¿Pero qué significa en realidad la información del flanco del neumático?

Para saber qué tamaño de neumático está permitido para tu vehículo, es necesario mirar las nomenclatura del flanco del neumático. Otros tamaños de neumático posibles se pueden encontrar en el documento CoC («Certificación de conformidad»), en los epígrafes «32. Juegos de neumáticos para las ruedas:» y/o «50. Observaciones:» (Imágenes 1b, 1c).
Por ejemplo, en el neumático puede verse la nomenclatura 205/55R16. Este código indica un ancho nominal de 205 mm, una relación de serie/altura nominal del 55 % (relación entre la altura de la sección transversal y la anchura nominal, H/S). La relación de sección transversal se expresa en forma de porcentaje. Se refiere a la relación entre la altura del flanco del neumático y su ancho. Se calcula dividiendo la altura de la sección transversal entre el ancho de la sección transversal del neumático. Si un neumático tiene una relación de sección transversal de 55, quiere decir que la altura del neumático es el 55 por ciento de su ancho.
El diámetro de la llanta se determina diagonalmente desde un borde de la llanta hasta el otro y la dimensión suele expresarse en pulgadas; en este caso, es de 16 pulgadas.
La código R que se encuentra delante del dato relativo al diámetro de la llanta, indica que este neumático es un neumático de estructura radial. Otros ejemplos son «B» o «D», cuando la fabricación tiene Estructura Diagonal o es Diagonal. En la actualidad, los neumáticos radiales son los que más se utilizan en carretera. Se denominan radiales porque los cables internos están orientados en dirección radial, de un aro al otro, con los ángulos adecuados en dirección a la rotación del neumático. Los neumáticos de estructura diagonal sustituyen a los neumáticos de caucho macizo y suelen ser más duros gracias a las capas de tejido dispuestas en diagonal. Debido a su mayor resistencia, los neumáticos de estructura diagonal se calientan y se desgastan más rápido.
En la actualidad se utilizan normalmente neumáticos de tipo radial. El neumático radial debe su nombre a su tipo de construcción. Los hilos de la carcasa están dispuestos en ángulo recto con respecto al sentido de la marcha y constan de varias capas de tejido de nailon y acero que absorben muy bien las vibraciones y los golpes. Por ley no está permitido usar neumáticos de estructura radial y diagonal al mismo tiempo.
  

La mayoría de los índices de carga de los neumáticos de turismos van de 75 a 105, y cada valor numérico corresponde a una capacidad de carga concreta. La capacidad de carga correspondiente a cada valor se describe en el cuadro de índices de carga de tu vehículo o en la documentación del neumático. El índice de carga (también llamado índice de capacidad de carga o valor LI) indica cuánto se puede cargar un neumático como máximo. Sin embargo, la capacidad de carga de un neumático también depende de la presión de inflado y de la velocidad de conducción. La carga máxima no se debe exceder bajo ninguna circunstancia; de lo contrario, el neumático podría dañarse con facilidad. El índice de carga se puede leer tanto en el neumático como en la parte 1 del certificado de aprobación.
El tamaño del neumático va seguido, en el propio neumático, de la descripción de servicio, por ejemplo 91V. De acuerdo con la tabla de índices de carga, el número 91 indica una capacidad de carga máxima de 615 kg.
 

La velocidad máxima permitida a la que puedes conducir tu vehículo también se indica mediante una letra. Se trata del índice de velocidad, el cual se puede leer en una tabla en la que están registradas las velocidades máximas de todos los neumáticos (la denominada tabla de índice de velocidad). Con una descripción de servicio de 91 V, de acuerdo con la tabla, el índice de velocidad V se refiere a una velocidad máxima de 240 km/h.

La velocidad máxima está indexada alfabéticamente. A indica la clase de velocidad más baja e Y la más alta.

Además de la velocidad máxima, la letra también ofrece información sobre la comodidad de conducción, la tracción, el desgaste y estabilidad en las curvas. Los neumáticos con un índice mayor suelen ofrecer un mejor agarre y una mayor capacidad de frenado, pero pueden desgastarse más rápido y rendir menos con frío. Por eso, los neumáticos con índices V, Z, W e Y suelen ser más adecuados para vehículos deportivos y de alto rendimiento en climas más cálidos.

Para obtener un mayor rendimiento de los neumáticos, puedes equipar tu vehículo con neumáticos que tengan un índice de velocidad más elevado. Sin embargo, si eliges un índice más bajo, la velocidad máxima permitida para tu vehículo se reducirá automáticamente al valor especificado para dicho índice.

Das Alter des Reifens finden Fahrzeughalter auf der Seitenwand.

El número DOT ofrece información sobre la planta de fabricación, el tamaño del neumático, la marca comercial y la antigüedad del neumático. Los dos primeros dígitos del número DOT indican la planta de fabricación (también conocido como código de planta). Los siguientes dígitos indican el código de tamaño, es decir, las dimensiones del neumático. Los siguientes dígitos son opcionales, dependen del fabricante y son un código específico del fabricante que permiten reconocer la marca comercial. La antigüedad del neumático también se puede leer en el flanco y se encuentra al final del número DOT («Departamento de Transporte»). Los últimos cuatro dígitos indican la fecha de fabricación del neumático y señalan exactamente la semana de fabricación. Los dos primeros de estos dígitos indican la semana de producción (el intervalo va, por tanto, de «01» a «53»). Los dos últimos dígitos indican el año de producción (ejemplo: un neumático que tenga un marcado «DOT XXXXXXX2714» se fabricó en la semana 27 de 2014).
La antigüedad del neumático es un factor básico para la seguridad. Por ello, los neumáticos deben cambiarse, a más tardar, transcurridos diez años, independientemente de si se trata de neumáticos de verano o de invierno. Sin embargo, también es posible que los neumáticos se dañen antes si, por ejemplo, el almacenamiento no es el adecuado. Por tanto, los neumáticos que tengan una antigüedad de seis años deben revisarse con regularidad en un taller para detectar fisuras y daños producidos por el envejecimiento.

Ejemplo: Comprender la nomenclatura de los neumáticos

Acabas de leer los aspectos importantes sobre las nomenclaturas de los neumáticos. Por último, te ofrecemos un resumen del significado de los códigos presentes en los neumáticos y te mostraremos, utilizando un neumático a modo de ejemplo, cómo comprender correctamente las denominaciones de tus neumáticos. Nuestro objetivo es que tus neumáticos logren el máximo rendimiento y, al mismo tiempo, que te ofrezcan seguridad.

Vamos a comenzar con la secuencia siguiente a modo de ejemplo: 225/45 R 18 95 H.

Nomenclatura de los neumáticos Continental.

Ancho del neumático

El primer número que aparece en la secuencia es «225». Ese número es el ancho nominal del neumático (en milímetros) de un flanco al otro.

Serie

Después de la barra, el siguiente número de la secuencia es «45». Este número es la relación de aspecto del neumático, básicamente, el alto del perfil del neumático hacia afuera de la llanta, representado como un tanto por ciento del ancho del neumático. Dicho número se calcula dividiendo la altura de la sección del neumático por el ancho de la sección del neumático. Por lo tanto, si un neumático tiene una serie de 45, quiere decir que su alto es el 45 % de su ancho.

Fabricación

Siguiendo los distintos códigos del neumático, nos encontramos una letra en lugar de un número. Dicha letra indica el tipo de fabricación empleada dentro de la cubierta del neumático; en nuestro ejemplo, la «R» indica que su fabricación es Radial.

Diámetro de la llanta

En nuestro ejemplo, el número «18» representa el diámetro de la llanta en pulgadas.

Índice de carga

El número que figura a continuación del diámetro de la llanta representa el índice de carga. En nuestro ejemplo, «95» es el código de la carga máxima que puede soportar el neumático al inflarse totalmente.

Índice de velocidad

A continuación, en nuestra secuencia nos encontramos el índice de velocidad. Cada letra indica la velocidad máxima que puede soportar el neumático con la capacidad de carga recomendada. En nuestro ejemplo, «H» equivale a una velocidad máxima de 209 km/h (130 mph). Aunque el neumático pueda tener buen comportamiento a dicha velocidad, los conductores no deben superar los límites legales de velocidad.

Marcas adicionales


   7 

Run-flat: El neumático autónomo con tecnología run flat. El neumático SSR (self-supporting run-flat) sigue conduciendo incluso con una pérdida total de presión gracias a sus paredes reforzadas.

   8 Clave del Equipamiento Original: El neumático es un neumático de equipamiento original de Mercedes con propiedades de tecnología run flat (MOE).
   9  

M+S describe que el neumático es adecuado para condiciones con barro y nieve.

10  

DOT code: Cumple con las normas de seguridad de vehículos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (Department of Transportation, DOT). 

11 La semana de fabricación del neumático es la 36.
12 El año de fabricación es el 2016.


Otras nomenclaturas presentes en el neumático

Como has podido ver en nuestra visión general, los neumáticos contienen otras nomenclaturas importantes.

Por un lado está la dirección del sentido de la marcha, que identifica e indica neumáticos con un perfil especial mediante una flecha combinada con los términos «giro», «dirección de giro» o «dirección» en la que se debe montar el neumático. El sentido de la marcha de los neumáticos es de especial importancia, ya que si el neumático se coloca por el lado incorrecto, el perfil del neumático no drenará el agua correctamente en condiciones climatológicas adversas. Además, algunos neumáticos disponen del código «Lado exterior» o «Out-Side» para identificar con claridad, en caso de perfiles diferentes, qué lado del neumático debe quedar hacia afuera a la hora de montarlo.

La mayoría de los neumáticos están marcados como «tubeless» o «TL» lo cual indica que el neumático no tiene cámara. Por regla general y salvo escasas excepciones, los neumáticos de los turismos no tienen cámara. «Runflat» (antipinchazos) es una categoría especial de neumáticos sin cámara. Estos neumáticos tienen unas propiedades de resistencia para casos de emergencia y permiten seguir conduciendo en caso de que se produzcan daños. Un neumático Runflat (o antipinchazos) permite proseguir la conducción hasta 80 kilómetros a una velocidad de 80 km/h y, por tanto, te ofrece el tiempo suficiente para acudir al taller más próximo. Los fabricantes usan diferentes códigos para marcar sus neumáticos runflat (antipinchazos). El código «CSR» (ContiSupportRing) todavía se encuentra en neumáticos Continental más viejos, pero se ha sustituido por el código «SSR» (Self Supporting Runflat) en la nueva tecnología para neumáticos runflat autoportantes (Self Supporting Runflat).

M+S significa barro y nieve (del inglés «Mud and Snow») e indica que el neumático es adecuado para condiciones climáticas invernales en carreteras nevadas o embarradas. Pero el símbolo M+S no se indica exclusivamente en los flancos de los neumáticos de invierno, sino que también se puede encontrar en los neumáticos para todas las estaciones. Los neumáticos para todas las estaciones que tenían el símbolo M+S eran suficientes hasta el momento para cumplir las exigencias de los neumáticos de invierno en Alemania, pero esto ha cambiado. En virtud de un nuevo reglamento, todos los neumáticos de invierno fabricados desde el 1 de enero de 2018 también deben llevar un símbolo «Alpino», esto es, un pictograma de montaña de tres puntas con un copo de nieve. Los neumáticos con el símbolo M+S no se tienen que cambiar con antelación, ya que está en vigor una regulación transitoria hasta el 30 de septiembre de 2024. Concluido ese plazo, los neumáticos de invierno deberán tener definitivamente el nuevo código.
Los neumáticos tienen un indicador de desgaste identificado con las letras «TWI» (Tread Wear Indicator, o sea indicador de desgaste de la banda de rodadura). El TWI está grabado en varias posiciones del neumático, lo cual permite detectar con facilidad el desgaste de la banda de rodadura en la ranura del perfil principal ubicada a la misma altura. De este modo, sabrás en todo momento cuándo ya se ha producido demasiado desgaste en la banda de rodadura del neumático y por debajo de 1,6 mm ya no se permite la conducción.

Los fabricantes de vehículos apuestan por la personalización y optimización de sus vehículos y desarrollan los denominados neumáticos OE en colaboración con Continental. Para ello, se utiliza un símbolo especial para marcar los neumáticos OE. «OE» significa, en inglés, «Original Equipment» (equipo original) e indica que los neumáticos cumplen las especificaciones concretas del fabricante y recomendadas para un modelo específico. El proceso de desarrollo es paralelo al desarrollo del vehículo. Los neumáticos se montan en la fábrica y están perfectamente adaptados al modelo y el chasis en cuestión.

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