Productos para turismo / furgoneta / 4x4

Person adding air to their SUV tires

¿Cómo encuentro la presión correcta para mi neumático SUV?

Diferencias en la presión de neumáticos para SUV

¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos de los SUV?

  • La presión de los neumáticos varía, depende del tamaño, la carga y el tipo de neumáticos. 
  • Revisa la presión de tus neumáticos cada dos semanas.
  • Encuentra la presión recomendada de los neumáticos de su vehículo en los marcos de las puertas del pasajero y del conductor, en la puerta del depósito de combustible y en el manual del fabricante del vehículo.
  • Revisa la presión del aire, incluso si tienes un sistema de control de la presión de los neumáticos.

La presión de los neumáticos es uno de los componentes más vitales de un neumático, sin importar el tipo de vehículo en el que estén montados. Si no lo haces ya, es importante que compruebes la presión de los neumáticos todos los meses. La presión correcta de los neumáticos asegura una tracción y un agarre óptimos en cualquier terreno y te proporciona más kilometraje para tu combustible.

Entremos en detalles y discutamos cómo encontrar la presión correcta de los neumáticos de tu SUV y las cosas que debes considerar sobre la presión de los neumáticos.


Amigos descargando su SUV en su destino

¿Llevas una carga pesada? Entonces ajusta la presión de los neumáticos en consecuencia


¿Cuál debería ser la presión de aire para los neumáticos de mi SUV?

Desafortunadamente, no hay una especificación de barra universal que coincida con cada neumático. Sin embargo, para un ejemplo general, si tienes un todoterreno con una carga relativamente baja, el número será de alrededor de 2,4 bares.

Hay varias cosas a considerar al ajustar la presión del aire. Si conduces tu SUV o CUV en carretera, principalmente por caminos asfaltados - y no estás haciendo nada inusual en tu conducción, como llevar una carga pesada o conducir durante mucho tiempo - hay algunos lugares rápidos y prácticos para comprobar cuál debe ser la presión de tus neumáticos:

  • En los marcos de las puertas del lado del pasajero y del conductor
  • En la puerta del depósito de combustible

Sin embargo, si llevas una carga pesada y vas a hacer un largo viaje en coche, siempre debes revisar:

  •  El manual del fabricante de tu vehículo 

En el manual se detallará la presión recomendada para los neumáticos delanteros y traseros de tu vehículo en particular. Esta es la cantidad mínima de presión de aire necesaria en los neumáticos fríos para soportar tu vehículo. Probablemente verás dos cifras, una para uso normal y otra para cargas completas. Si aún no lo tienes claro, consulta con tu profesional de neumáticos local.

Infografía presión de neumáticos

Averigua dónde encontrar la presión de tus neumáticos


Presión de aire para los neumáticos de tracción 4x4 (4WD)

También encontrarás la presión de aire recomendada para los neumáticos de tracción 4x4 en el manual del fabricante de tu SUV todoterreno, en los marcos de las puertas del vehículo y en la puerta del depósito de combustible, igual que en cualquier otro vehículo. Sin embargo, es común bajar la presión de los neumáticos cuando se está off-road. Esto se hace para reducir el rebote en terrenos irregulares y también para aumentar el área de contacto de los neumáticos en terrenos blandos o irregulares. Esto ayuda a reducir la resistencia a la rodadura al tiempo que aumenta el agarre y, en general, reduce las posibilidades de sufrir un pinchazo. Sin embargo, con una presión de aire más baja, no se puede conducir tan rápido debido a la acumulación de calor en los neumáticos. 

¿Y si tengo un sistema de control de la presión de los neumáticos?

Si tienes un todoterreno del 2008 o más reciente, probablemente tenga un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS). En muchos países, estos sistemas ya son obligatorios y la mayoría de los coches nuevos vienen equipados con ellos de serie. Los sensores monitorizan continuamente la presión de los neumáticos y te avisarán con un símbolo en el tablero cuando la presión sea peligrosamente baja.

Cuando la luz del TPMS se ilumina, hay que comprobar la presión de los cuatro neumáticos. Sólo una puede necesitar aire, pero es importante hacer una revisión completa. La luz del TPMS también parpadeará si estás usando una llanta de repuesto y el vehículo no puede detectar el sensor de la rueda original. Si has revisado todos los neumáticos y no ves nada raro, podría deberse a un mal funcionamiento del sistema TPMS.

Aunque el sistema TPMS es una gran herramienta para advertirte de un pinchazo, sigue siendo tu responsabilidad revisar los neumáticos y estar al tanto de su condición, para que puedas reaccionar con anticipación a problemas como el desgaste desigual o la banda de rodadura peligrosamente desgastada.

Consejos para comprobar la presión de los neumáticos

Como regla general, intenta comprobar la presión de los neumáticos cada dos o cuatro semanas y cada vez que emprendas un viaje largo o lleves una carga pesada.

  • Asegúrate de que tus neumáticos estén fríos.
    Obtendrás una lectura más precisa si compruebas la presión a primera hora de la mañana cuando aún no se han usado o no han estado bajo la luz directa del sol durante mucho tiempo.
  • Usa siempre el manual.
    En caso de duda, consulta el manual del fabricante del vehículo. En él se especificará la cantidad mínima de presión de aire necesaria en los neumáticos fríos para soportar al vehículo.
  • Usa un medidor confiable y un compresor de aire.
    Puedes comprar uno en una tienda de coches o usar el de las gasolineras. 
  • Revisa la presión correctamente.
    Coloca el medidor en la válvula y presiona firmemente hacia abajo hasta que el silbido del aire que se escapa se detenga. El manómetro mostrará una lectura de la presión, asegúrate de que coincide con la recomendación del fabricante. Si es demasiado alta, empuja la válvula para que salga algo de aire. Si la presión de aire es demasiado baja, acopla el compresor de aire a la válvula y llena el neumático hasta que alcance el nivel recomendado. 
     

Reemplazando los neumáticos de los SUV

A mechanic changing SUV tires

Hay varios indicadores que indican cuándo debes reemplazar tus neumáticos. Incluso si nunca han tenido un pinchazo, podrían estar mostrando desgaste.

Leer más

Límites legales de los neumáticos de los SUV

Dependiendo del lugar del mundo en el que vivas, debes tener en cuenta varias cifras importantes sobre los SUV.

Leer más

Neumáticos para SUV

Red SUV on a city road

Si estás buscando neumáticos nuevos para SUV, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta para garantizar tanto la seguridad y la calidad de tus neumáticos nuevos, como una conducción suave y agradable.

Leer más