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Conducción de automóviles en una carretera cubierta de nieve. Una buena banda de rodadura es necesaria para estas condiciones.

El dibujo de los neumáticos de invierno

Lo que necesitas saber sobre el dibujo de los neumáticos de invierno

Lo que necesitas saber sobre el dibujo de los neumáticos de invierno

El dibujo y los neumáticos de invierno – información básica

  • Los patrones de dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno tienen ranuras más grandes y profundas
  • Aumentan la seguridad a través de un mejor control de los frenos y la tracción cuando se conduce en condiciones invernales

  • Necesitas neumáticos nuevos cuando la banda de rodadura de los neumáticos de invierno está por debajo del mínimo legal

  • Revisa la profundidad de la banda de rodadura con un medidor o busca las barras de desgaste. Ten cuidado con los daños generales de tus neumáticos
  • Cuidado con los daños generales de tus neumáticos

Si miras las marcas que los neumáticos dejan en la tierra, el dibujo podría recordarte a una huella de zapato. Y, al igual que al comparar las huellas dejadas por las botas de invierno y los zapatos de verano, puedes diferenciar cuáles son neumáticos de nieve y cuáles de verano. Junto con otras características de los neumáticos, los dibujos diseñados para los neumáticos de invierno influyen en la tracción, el agarre y el rendimiento de los frenos de su vehículo, especialmente sobre hielo, superficies mojadas y en la nieve. En este artículo investigaremos por qué los dibujos de los neumáticos son tan distintos y por qué la banda de rodadura es especialmente importante para los neumáticos de invierno.

Elementos que hacen a cada neumático único

En condiciones invernales severas, el dibujo de la banda de rodadura de un neumático mejora el agarre y el manejo de un vehículo en carreteras heladas. Está formado por cuatro divisiones principales:

  • Bloques de la banda de rodadura, tacos de goma que tienen contacto directo con la carretera y que eventualmente se desgastan con el tiempo
  • Laminillas, ranuras muy finas cortadas en el bloque de la banda de rodadura. Proporcionan tracción extra en tiempo húmedo, nieve y hielo.
  • Canales,  surcos continuos que corren alrededor de la circunferencia del neumático para canalizar eficazmente el agua. Son más profundos en los neumáticos de nieve para ayudar a reducir las posibilidades de aquaplaning y en general crear más tracción.
  • Costillas,  los tacos de goma del neumático ayudan a mejorar la dirección en la nieve, en superficies cubiertas de hielo y en caminos mojados.

Mientras que estas cuatro divisiones principales ayudan a formar el dibujo de un neumático, hay un quinto elemento que marca la diferencia para los neumáticos de invierno: el compuesto de los neumáticos. Los neumáticos de invierno y para todas las estaciones están hechos de un compuesto de caucho natural especialmente formulado que es más suave y flexible que los neumáticos de verano. Esto significa que son capaces de ofrecer mucho mejor agarre y tracción en temperaturas más bajas. El diseño de la banda de rodadura del neumático de invierno ofrece sus beneficios especialmente en carreteras cubiertas de nieve o barro. La nieve es presionada en los surcos más anchos y profundos de la banda de rodadura y por esto utiliza el efecto de las fuerzas de corte en la nieve para un mayor agarre. Los canales más anchos también pueden absorber más aguanieve a diferencia de los neumáticos de verano y asegurar un mayor contacto con la superficie de la carretera. 

Puedes aprender más sobre las diferencias entre los neumáticos de verano y los de invierno aquí. En general, estos 5 elementos trabajan juntos entrelazándose y agarrándose a la nieve y el hielo para proporcionar una tracción adicional y un mejor frenado.

¿En qué se diferencia la banda de rodadura de los neumáticos de nieve?

Como se mencionó anteriormente, los patrones de los neumáticos de invierno tienen ranuras más grandes y profundas y canales adicionales delgados conocidos como "laminillas". Esta combinación permite un mayor control de los frenos, tracción y seguridad cuando se conduce en la nieve o en superficies de carreteras heladas y fangosas. Además, cuando la nieve se compacta en los surcos profundos ayuda a crear más tracción.

Infografía que muestra la profundidad mínima de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno

Profundidad de la banda de rodadura para neumáticos de invierno

Cuidado con la profundidad del dibujo de los neumáticos de invierno

El rendimiento de un neumático para todas las estaciones o de invierno depende en gran medida de la profundidad de la banda de rodadura. A medida que la banda de rodadura se desgasta con el tiempo, su capacidad para mantener el agarre en carreteras heladas se reduce. Para garantizar un rendimiento de conducción óptimo y, lo que es más importante, la seguridad en la conducción, los neumáticos deben tener siempre una banda de rodadura suficiente. Ten siempre en cuenta las normativas legales de tu país y ten en cuenta que el rendimiento de los neumáticos disminuye con la profundidad de la banda de rodadura, especialmente en condiciones invernales. 

Mujer revisando la profundidad del dibujo de sus neumáticos de invierno

Revisa la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno con regularidad


Cómo comprobar la profundidad de la huella

Debes tratar de comprobar la profundidad del dibujo de sus neumáticos al menos cada dos semanas, junto con la presión de sus neumáticos. Puedes hacer esto de dos maneras diferentes:

Utiliza un medidor de profundidad,profundidad de la banda de rodadura insertándolo en la ranura. Mide varias secciones del neumático y asegúrate de que la profundidad de la banda de rodadura cumple con los requisitos legales del país en el que estás conduciendo. Si está por debajo de esta medida, es hora de cambiar los neumáticos de invierno. En caso de que sea necesario, también puedes usar una moneda para comprobar la banda de rodadura.

Revise sus indicadores de desgaste de la banda de rodadura, a veces llamados barras de desgaste. Todos los neumáticos se fabrican con una serie de pequeñas barras de goma incrustadas en una sección de las ranuras de los neumáticos. Una vez que la banda de rodadura se desgasta, estas barras están al nivel del patrón de la banda de rodadura. Esto significa que el neumático ha alcanzado su límite de idoneidad para el invierno y ahora es el momento de los nuevos neumáticos. Nota: es posible que tenga que girar el neumático unas cuantas veces para encontrar las barras de desgaste.

Cuidado con los daños en los neumáticos de invierno

Cuando revises la banda de rodadura de tu neumático de invierno, busca cualquier daño, como bultos inusuales, raspones y baches en el neumático. Podrían indicar que tus neumáticos están desalineados o que puede haber otros problemas con tu vehículo. Si encuentras algún daño, visita a tu especialista local en neumáticos tan pronto como sea posible para una revisión completa. También debes comprobar de cerca las condiciones de tus neumáticos de invierno cuando prepares tu coche para la temporada de frío.

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