Aprende todo lo que necesitas saber sobre neumáticos, y mucho más, con este completo diccionario de neumáticos de Continental.

Nueva etiqueta europea

Reducir las emisiones de los automóviles con la etiqueta europea de neumáticos

 

Presentando la nueva etiqueta europea

La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad climática en 2050. La reducción de las emisiones de CO2 del transporte por carretera desempeña un papel importante en el cumplimiento de estos objetivos.


La elección de neumáticos más eficientes en combustible puede contribuir a reducir las emisiones del transporte. Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas, la UE está introduciendo un nuevo esquema de etiquetado para neumáticos que entrará en vigor el 1 de mayo de 2021.


La etiqueta de neumáticos de la UE permitirá a los consumidores de la UE elegir neumáticos más eficientes en el consumo de combustible, lo que puede generar grandes ahorros tanto para los usuarios finales como para los usuarios comerciales en términos de costes y emisiones. La seguridad vial se mejora mediante un mejor agarre en mojado, mientras que la información sobre los niveles de ruido ayuda a reducir la contaminación acústica relacionada con el tráfico.

¿Qué hay de nuevo para nuestros socios y consumidores?

New EU tyre label layout

Etiqueta de neumáticos de la UE actual (introducida en 11/2012) frente a la nueva etiqueta de neumáticos de la UE (que entrará en vigor el 1 de mayo de 2021).

  • Bajo la nueva regulación, también estarán cubiertos los neumáticos de autobús y camión (clase de neumático C1, C2, C3).
  • Información adicional (identificador del tipo de neumático = art. No.).
  • Además de la etiqueta estándar, también hay opciones para incluir iconos relacionados con condiciones de nieve severa (3PMSF) y / o agarre en condiciones de hielo (solo para neumáticos C1).
  • Clases de ruido: ABC reemplazan a las ondas sonoras.
  • Reclasificación para clases de etiquetas inferiores: D es la nueva E; La clase D ya no está vacía (solo para neumáticos C1 y C2); F y G se fusionan para formar E.
  • Código QR para cada identificador de tipo de neumático con enlace a la base de datos de productos de la UE (EPREL).

La nueva Ficha de Información de Producto (PIS) se genera en la base de datos de EPREL, en base a la información que nosotros, como Continental u otros proveedores, hemos reportado:

Incluye:

  • información que se muestra en la etiqueta de la UE en forma de tabla
  • Fecha de inicio de producción
  • Fecha de finalización de la producción (la agregará el fabricante, cuando se conozca)

EPREL - Registro europeo de productos para etiquetado energético

Objetivo principal: Los consumidores podrán buscar en la base de datos de productos etiquetas energéticas y hojas de información del producto. A través del código QR que se muestra en la nueva etiqueta de neumáticos de la UE, los consumidores podrán acceder a la información correspondiente del neumático y descargar la información relevante.

Los proveedores (fabricantes, importadores o representantes autorizados) deben registrar sus neumáticos antes de venderlos en el mercado europeo.

Los proveedores pueden registrar sus artículos desde el 12 de octubre de 2020.

Los consumidores podrán acceder a la base de datos de EPREL a partir del 1 de mayo de 2021. La base de datos será accesible a través de un portal web público.

¿Qué necesitas tener en cuenta?

Aquí viene tu parte (obligación): como distribuidor de neumáticos, a partir del 1 de mayo de 2021, debes asegurarte de que:

En el punto de venta, la etiqueta de los neumáticos es claramente visible. La hoja de información del producto debe ser accesible (digitalmente) y debe proporcionarse en forma impresa a pedido. Cuando el neumático no se muestra físicamente en la tienda y se vende en línea o a larga distancia, la información debe proporcionarse digitalmente.

Cuando vendes un neumático que es parte de un lote de uno o más neumáticos idénticos, la etiqueta y la hoja de información del producto deben ser accesibles (digitalmente) y proporcionadas a pedido.

En anuncios visuales u otro material promocional, la información de la etiqueta del neumático debe mostrarse, digitalmente o en forma impresa, siempre que se promocione o exhiba un tipo específico de neumático. En una lista de productos, los símbolos de rendimiento respectivos y las clases / valores de etiqueta declarados son suficientes por sí solos.

¿Cómo te apoyará Continental?

El  nuevo diseño de la etiqueta europea

Los valores de etiqueta mostrados pueden diferir de los valores de etiqueta correctos de este producto.

Todos los neumáticos entregados por nosotros cumplirán con el nuevo reglamento. Los neumáticos de automóvil se entregarán con una pegatina que contiene más información, como el nombre de la línea del neumático y EAN (ver borrador).

Los neumáticos entregados antes del 1 de mayo de 2021 con la etiqueta anterior siguen cumpliendo. Una determinada fase de transición es parte del cambio y los neumáticos no tienen que volver a etiquetarse si se le proporcionaron antes del 1 de mayo de 2021. Esto también se aplica a los neumáticos que ya están en el mercado (por ejemplo, en nuestros RDC) pero se entregan a después del 1 de mayo de 2021.

Sin embargo, nos aseguraremos de transmitir los nuevos valores de la etiqueta a su debido tiempo para que también puedas utilizar la nueva etiqueta de la UE para ayudar a tus clientes a tomar decisiones informadas. Además, la nueva etiqueta también estará disponible para descargar e imprimir en EPREL. Entonces, si un cliente requiere la etiqueta, podrás proporcionársela rápida y fácilmente.

Infografía

Preguntas frecuentes

Obtén más información sobre las novedades en la información sobre el etiquetado de los neumáticos, las obligaciones en el punto de venta y sobre cómo Continental te ayudará en nuestras preguntas frecuentes.