Reducir las emisiones de los automóviles con la etiqueta europea de neumáticos
La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad climática en 2050. La reducción de las emisiones de CO2 del transporte por carretera desempeña un papel importante en el cumplimiento de estos objetivos.
La elección de neumáticos más eficientes en combustible puede contribuir a reducir las emisiones del transporte. Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas, la UE está introduciendo un nuevo esquema de etiquetado para neumáticos que entrará en vigor el 1 de mayo de 2021.
La etiqueta de neumáticos de la UE permitirá a los consumidores de la UE elegir neumáticos más eficientes en el consumo de combustible, lo que puede generar grandes ahorros tanto para los usuarios finales como para los usuarios comerciales en términos de costes y emisiones. La seguridad vial se mejora mediante un mejor agarre en mojado, mientras que la información sobre los niveles de ruido ayuda a reducir la contaminación acústica relacionada con el tráfico.
Aquí viene tu parte (obligación): como distribuidor de neumáticos, a partir del 1 de mayo de 2021, debes asegurarte de que:
En el punto de venta, la etiqueta de los neumáticos es claramente visible. La hoja de información del producto debe ser accesible (digitalmente) y debe proporcionarse en forma impresa a pedido. Cuando el neumático no se muestra físicamente en la tienda y se vende en línea o a larga distancia, la información debe proporcionarse digitalmente.
Cuando vendes un neumático que es parte de un lote de uno o más neumáticos idénticos, la etiqueta y la hoja de información del producto deben ser accesibles (digitalmente) y proporcionadas a pedido.
En anuncios visuales u otro material promocional, la información de la etiqueta del neumático debe mostrarse, digitalmente o en forma impresa, siempre que se promocione o exhiba un tipo específico de neumático. En una lista de productos, los símbolos de rendimiento respectivos y las clases / valores de etiqueta declarados son suficientes por sí solos.
Todos los neumáticos entregados por nosotros cumplirán con el nuevo reglamento. Los neumáticos de automóvil se entregarán con una pegatina que contiene más información, como el nombre de la línea del neumático y EAN (ver borrador).
Los neumáticos entregados antes del 1 de mayo de 2021 con la etiqueta anterior siguen cumpliendo. Una determinada fase de transición es parte del cambio y los neumáticos no tienen que volver a etiquetarse si se le proporcionaron antes del 1 de mayo de 2021. Esto también se aplica a los neumáticos que ya están en el mercado (por ejemplo, en nuestros RDC) pero se entregan a después del 1 de mayo de 2021.
Sin embargo, nos aseguraremos de transmitir los nuevos valores de la etiqueta a su debido tiempo para que también puedas utilizar la nueva etiqueta de la UE para ayudar a tus clientes a tomar decisiones informadas. Además, la nueva etiqueta también estará disponible para descargar e imprimir en EPREL. Entonces, si un cliente requiere la etiqueta, podrás proporcionársela rápida y fácilmente.