Al introducir el Reglamento revisado de etiquetas de neumáticos, así como una base de datos de registro (EPREL) y la opción de dos nuevos indicadores de rendimiento (agarre en nieve y hielo), la Comisión Europea tiene como objetivo informar mejor y empoderar aún más a los consumidores al comprar neumáticos y lograr una mayor aceptación del mercado. de neumáticos con las mejores prestaciones medioambientales y de seguridad
Neumáticos de camión (C3), sí, neumáticos de bicicleta, no.
Para camiones (C3) como para todas las demás clases (C1 y C2), tanto el fabricante de neumáticos como los distribuidores deberán proporcionar a los clientes los datos oficiales de la etiqueta y la hoja de información del producto antes de la venta.
Habrá una base de datos oficial (EPREL) donde todos los neumáticos deben registrarse y el público en general, los clientes y las autoridades de vigilancia pueden confirmar las declaraciones de la etiqueta.
El reglamento permite a los fabricantes de neumáticos declarar clases de etiquetas basadas en pruebas de neumáticos y / o herramientas de cálculo / extrapolación y referencias, debidamente documentadas.
Hay planes para ampliar el alcance a los neumáticos recauchutados en 2023.
Si. Todos los estados miembros deberán incluir un plan de vigilancia del mercado de neumáticos como parte de sus programas anuales de vigilancia del mercado a partir de 2021. Habrá un presupuesto de la Comisión Europea para esto. Hay varias medidas incluidas en este nuevo reglamento, así como un nuevo marco de vigilancia del mercado que fortalecerá las acciones de aplicación.
Si. Podemos identificar fácilmente los neumáticos de invierno y los neumáticos para todas las estaciones con un rendimiento invernal confirmado con un símbolo 3PMSF (copo de nieve de montaña de tres picos) en la etiqueta. Podemos identificar un neumático de invierno nórdico PLT (C1) con rendimiento sobre hielo confirmado con un símbolo de hielo (solo para neumáticos nórdicos de compuesto blando) directamente en la etiqueta. No se han definido reglamentos de prueba para los neumáticos C2 y C3.
Tenemos un código QR que permite a los usuarios finales confirmar fácilmente las declaraciones en la etiqueta a través de un enlace a la base de datos oficial de EPREL con los datos de registro del producto.
Los nuevos valores de etiqueta estarán disponibles para el público el 1 de mayo de 2021. Los datos y registros de productos en EPREL estarán disponibles para nuestros clientes / distribuidores de neumáticos a principios de 2021 para garantizar una transición y preparación sin problemas de todos nuestros clientes y ventas. sistemas. Se espera que la base de datos de registro de EPREL esté disponible a fines de octubre de 2020.
La visualización de los datos de registro de neumáticos en EPREL para el público en general y los distribuidores de neumáticos estará disponible a finales de 2020.
La nueva normativa de la UE sobre etiquetas de neumáticos aumentará la transparencia y abrirá algunas oportunidades para los fabricantes premium que han cumplido desde la introducción de dichas etiquetas (en noviembre de 2012 en Europa). Será fundamental una vigilancia adicional del mercado. Sin embargo, esto traerá consigo nuevas responsabilidades para los distribuidores de neumáticos y los fabricantes de equipos originales, que probablemente requerirán algunas actualizaciones de sus operaciones relacionadas con los neumáticos.
Ésta es una de las ideas subyacentes. Este debería ser uno de los resultados del aumento de la transparencia y la vigilancia.
Los fabricantes declaran el rendimiento de la etiqueta en función de su evaluación técnica. Las autoridades de vigilancia del mercado de los estados miembros de la UE realizarán controles al azar (inspección de documentos y pruebas físicas del producto para verificación) para los neumáticos comercializados.
Los valores de la etiqueta para el público en general y los distribuidores de neumáticos se pueden encontrar en la etiqueta / impresión / información digital proporcionada por los fabricantes de neumáticos.
Además, el código QR de la etiqueta le proporciona un enlace directo a la base de datos de EPREL.
Alternativamente, si tiene el número de artículo, puede buscar en el visor de etiquetas de Conti EU o en EPREL directo (Nota: la función de búsqueda en la base de datos de EPREL aún no está completamente definida o disponible).
Para los clientes con acceso a PRICAT, también estarán disponibles enlaces al visor de etiquetas Conti EU, EPREL y las diferentes clases.
Objetivamente, los mejores valores son las calificaciones A. Sin embargo, la etiqueta europea no proporciona una imagen completa de todos los criterios que definen el rendimiento general de un neumático. Por lo tanto, al seleccionar el neumático que mejor se adapta a las expectativas del consumidor, también debe confiar en el conocimiento y el asesoramiento de un especialista en neumáticos o en los resultados de las pruebas realizadas por revistas de pruebas independientes.
La nueva etiqueta evalúa cinco criterios de rendimiento: frenado en mojado, nieve y hielo, resistencia a la rodadura y ruido exterior. La mayoría de las pruebas en la prensa normalmente evaluarán más de diez criterios, por lo que deberían proporcionar una fuente de información mucho más completa que la nueva etiqueta.
No en este momento. Este podría ser el caso en futuras revisiones de las regulaciones de homologación de tipo de la UE.
Porque no se han definido pruebas ni límites ISO (umbrales).
Un enlace a la entrada / registro oficial de EPREL de ese neumático / producto específico.
Ese es el número de artículo interno de Continental y esto significa que todos los neumáticos de este tipo tienen la misma construcción y rendimiento.
El supuesto es que las categorías ABC serán más fáciles de leer para los consumidores y de integrar en bases de datos y pantallas digitales.
Cumplimiento de un límite de prueba de frenado en hielo ISO, en comparación con un neumático de referencia estándar. El MÉTODO ISO aún no se ha finalizado.
No.
No. Puedes utilizar cualquier lector de códigos QR disponible en el mercado. El contenido del código QR es simplemente el enlace URL directo a la información de tu neumático en la base de datos de EPREL.
Si. Ver respuestas anteriores.
No en todos los casos. Para el ruido, todo sigue igual (aunque en lugar de 1,2 o 3 ondas sonoras tenemos las categorías A, B y C). Para RR y frenado en mojado, las clases F y G de hoy se fusionarán en el futuro para formar la clase E y la clase E de hoy será la clase D en el futuro. Para los neumáticos C2, existen nuevos límites RR para la clase D (consulta la tabla siguiente).
Resistencia | Mojado | Ruido | |
C1 | A => A B => B C => C E => D F+G => E | A => A B => B C => C E => D F+G => E | 1 Soundwave = A 2 Soundwaves = B 3 Soundwaves = C |
C2 | A => A B => B C => C E (8,1 ≤ RRC ≤ 9,0) => D E (9,1 ≤ RRC ≤ 9,2) => E F+G => E | A => A B => B C => C E => D F+G => E | 1 Soundwave = A 2 Soundwaves = B 3 Soundwaves = C |
C3 | A => A B => B C => C D => D E+F => E | A => A B => B C => C D => D E+F => E | 1 Soundwave = A 2 Soundwaves = B 3 Soundwaves = C |
Los neumáticos con la nueva etiqueta no son mejores que los que tienen la etiqueta anterior.
No. Los neumáticos son exactamente iguales. Los neumáticos de las clases E, F y G serán reclasificados (1 clase mejor) aunque son exactamente los mismos neumáticos que antes (construcción idéntica).
No. Es exactamente el mismo neumático.
Podemos identificar un neumático de invierno nórdico PLT (C1) con un rendimiento en hielo confirmado con una marca de hielo (solo para neumáticos nórdicos de compuesto blando) directamente en la etiqueta. No se han definido pruebas ni normas ISO para C2 y C3.
Para el logotipo de nieve, los neumáticos deben cumplir con los límites 3PMS en las pruebas sobre nieve, válido para C1, C2 y C3 con diferentes condiciones y referencias.
No hay ninguna regulación que lo prohíba, pero no experimentará todas las ventajas de conducir con neumáticos de verano en verano, como un mejor manejo y rendimiento de frenado en seco y mojado, y el compuesto más blando de los neumáticos de invierno significa que se desgastan más rápido en temperaturas de verano.
Si tienen la etiqueta actual (antigua), se pueden vender después del 1 de mayo de 2021 (suponiendo que el DOT sea más antiguo). Con la nueva etiqueta, las clases F y G se fusionan para formar la clase E.
La UE ha introducido etiquetas de eficiencia energética para muchos productos (congeladores, aspiradoras, bombillas, etc.). Y aunque la etiqueta de la llanta contiene varios criterios de rendimiento importantes además de la eficiencia energética / de combustible, todavía se incluye en la categoría de Etiquetado de eficiencia energética. Con el nuevo encabezado de la etiqueta, la Comisión tiene como objetivo crear un diseño común para todos los productos con etiqueta energética, aunque existen muchas diferencias en los detalles de las distintas etiquetas.
Si. Sin embargo, aunque los neumáticos C3 no estaban exentos antes, han adquirido algunas obligaciones nuevas.
No en esta revisión (2021) pero probablemente en un futuro previsible
No. Los neumáticos con clavos están fuera del alcance de la normativa sobre etiquetas de la UE y, de la cartera de Conti Group, solo los neumáticos de compuesto blando C1 llevarán el símbolo de hielo. C2 y C3 también están fuera del alcance de la prueba ISO.
Si cumplen con los límites de rendimiento de 3PMS, los neumáticos para todas las estaciones pueden llevar el símbolo. De lo contrario, en los mercados donde este es un requisito para el uso en invierno, no pueden considerarse neumáticos para todas las estaciones. Un neumático con solo capacidad M + S no tendrá el símbolo del copo de nieve en la etiqueta.
Todos los neumáticos que cumplen con los límites de rendimiento de 3PMS (aprobación de tipo) pueden mostrar el logotipo del copo de nieve.
No. Solo los neumáticos que cumplen con los límites de rendimiento de 3PMS (aprobación de tipo) pueden mostrar el logotipo del copo de nieve.
Los neumáticos que se encuentran actualmente en la clase E aparecerán en el futuro en la clase D (actualmente vacíos para los neumáticos C1).
La lista completa de neumáticos registrados oficialmente para ser vendidos en Europa bajo este reglamento por todos los fabricantes de neumáticos junto con la información de su etiqueta.
A nivel de producto -> La misma información que en la etiqueta de la UE y la hoja de información del producto (en versiones en varios idiomas).
Hay dos bases de datos, una pública abierta a todos y otra de acceso restringido donde se almacena información adicional solo para entidades de vigilancia y fabricantes de neumáticos.
El registro de neumáticos se realiza a través de una plataforma oficial denominada EPREL (Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético).
No. En el antiguo reglamento de etiquetas había un requisito claro de que la información de la etiqueta se mostrara en la factura, pero este requisito ya no existe. Sin embargo, la información aún debe estar disponible de alguna forma. Los distribuidores de neumáticos deben hacer que esta información esté disponible en preventa en plataformas digitales, en el punto de venta y cerca del neumático cuando se muestra en el punto de venta.
En el antiguo reglamento de etiquetas había un requisito claro de que la información de la etiqueta se mostrara en la factura, pero este requisito ha desaparecido. Sin embargo, la información aún debe estar disponible de alguna forma. Los distribuidores de neumáticos deben hacer que esta información esté disponible en preventa en plataformas digitales, en el punto de venta y cerca del neumático cuando se muestra en el punto de venta.
Las funciones de filtro / búsqueda en el EPREL aún no se han finalizado; esto sucederá a fines de 2020.
No. Todos los neumáticos entregados antes del 1 de mayo de 2021 con la etiqueta anterior siguen cumpliendo y no es necesario volver a etiquetarlos. Esto también se aplica a los neumáticos que ya están en el mercado (por ejemplo, en nuestros RDC) pero que se le entregan después del 1 de mayo de 2021.
Hasta el 1 de mayo de 2021, solo la etiqueta actual es relevante y obligatoria para las ventas europeas. Si la interfaz de consumidor de EPREL estuviera disponible antes de esa fecha, teóricamente ambas etiquetas podrían mostrarse una junto a la otra.
No existen requisitos específicos para los concesionarios de automóviles; para ellos se aplica lo mismo que para los distribuidores y comerciantes de neumáticos. Antes de la venta de un neumático (o vehículo con neumático), deben proporcionar al cliente final la información de la etiqueta de la UE sobre los productos en cuestión. Efectivamente, eso significa que deben proporcionar la etiqueta oficial en forma digital o impresa, así como la hoja de información del producto.
No existen requisitos específicos para los OEM; para ellos se aplica lo mismo que para los distribuidores y comerciantes de neumáticos. Antes de la venta de un neumático (o vehículo con neumático), deben proporcionar al cliente final la información de la etiqueta de la UE sobre los productos en cuestión. Efectivamente, eso significa que deben proporcionar la etiqueta oficial en forma digital o impresa, así como la hoja de información del producto.
No. En 2012, cuando se implementó la etiqueta por primera vez, fue una decisión de la industria tener la etiqueta adhesiva para llantas como estándar, pero no es un requisito obligatorio. Continental ha decidido que para los neumáticos C1 y C2 este es el mejor ajuste para nuestras obligaciones de logística y ventas y las de nuestros clientes. Para camión (C3), hemos elegido una solución digital que también es totalmente compatible. Los fabricantes y distribuidores de neumáticos deben asegurarse de que la información de la etiqueta esté disponible para sus clientes, ya sea en forma impresa (a pedido) o en forma digital. Los distribuidores deben mostrar una etiqueta de llanta impresa para sus clientes en el punto de venta o, cuando las llantas no estén en exhibición, los clientes deben recibir una copia impresa (a pedido) o una copia digital antes de la venta.
Continental se asegurará de que todos los productos de nuestra cartera cumplan con todas las obligaciones reglamentarias para los fabricantes de neumáticos. Además, durante un período de transición autodefinido (a partir de 2021 hasta finales de 2021) proporcionaremos ambas etiquetas de la UE (actual y nueva) para evitar malentendidos por parte de los clientes.
Estará disponible dentro de EPREL y a través de nuestras propias soluciones y sitios web de Continental.
Incluiremos todos los datos requeridos en nuestros sistemas e interfaces existentes y también proporcionaremos la información de la etiqueta a través de otros formatos de intercambio de datos (.csv, etc.).
Sí, si el DOT de producción es anterior al 1 de mayo de 2021 (es decir, los neumáticos se produjeron antes de mayo de 2021).