Productos para turismo / furgoneta / 4x4

Alcanza la seguridad en tu bicicleta con tecnología

BUSCANDO MEJORAR LA SEGURIDAD EN LA BICICLETA

¿Alguna vez has estado en una situación en la que has tenido que frenar para evitar a un ciclista que podrías jurar, apareció de la nada? O tal vez eres un ciclista y siempre tienes que ser cauteloso porque podrías estar en el punto ciego de los vehículos que te rodean. No importa lo cuidadoso que seas, como motorista o ciclista, desafortunadamente los accidentes son una triste realidad. Pero afortunadamente, podemos reducir su impacto para garantizar la seguridad de las bicicletas.

Las bicicletas no tienen airbags, zonas de protección contra impactos y otras características de seguridad para mantener a sus conductores seguros. Por el momento, las mejores características de seguridad para los ciclistas son el uso de un casco resistente, luces brillantes, chalecos y artilugios de alta visibilidad mientras conducen. Sin embargo, hay soluciones tecnológicas que pueden mantener a los ciclistas seguros en la carretera, y Continental está contribuyendo a su desarrollo.

Échale un vistazo a la tecnología inteligente y a las innovaciones de seguridad que ayudan a mantener a los ciclistas, peatones y automovilistas seguros en las carreteras.

UN RADAR DE CORTO ALCANCE PARA AYUDARTE A GIRAR CON CONFIANZA

Comenzar

Según la Asociación de Investigación de Accidentes de las Aseguradoras Alemanas (UDV), sólo en Alemania, aproximadamente un tercio de los ciclistas mueren cada año por causa del tráfico debido a un vehículo que gira. Por esta razón, una gran cantidad de tecnología se está introduciendo en los sistemas de asistencia al giro a la derecha y están demostrando ser un éxito. De hecho, el 36% de todos los accidentes en los que muere un ciclista podrían evitarse instalando un sistema de asistencia al giro a la derecha, especialmente en los camiones.

Continental ha desarrollado el radar de corto alcance de 77 Gigahercios (GHz) que detecta la dirección del movimiento y la velocidad, lo que lo convierte en el aparato perfecto para ayudarle a girar o cambiar de carril con confianza en el tráfico urbano. Incluso cuando como conductor miras por encima de tu hombro para girar, existe la posibilidad de que un ciclista esté en un punto ciego y no le veas. Sin embargo, este asistente de giro a la derecha detectará al ciclista y enviará una señal a los frenos, de modo que el coche se detendrá automáticamente antes de que choques con la bicicleta. Esta característica, por supuesto, también se aplicaría a los peatones y a los ciclistas en scooter.


UNA VISIÓN CLARA PARA LOS VEHÍCULOS COMERCIALES

Tanto para camiones, como para autobuses, furgonetas o vehículos recreativos, conducir por zonas urbanas puede ser una situación estresante. Las carreteras suelen ser estrechas, se realizan paradas constantes en el tráfico y hay peatones distraídos usando sus teléfonos y ciclistas por todas partes. Con Continental ProViu Detect, puede atravesar estas multitudes de forma segura y dirigirse a su destino. La tecnología utiliza los datos de los sensores para distinguir a los peatones y a los ciclistas. Si existe el peligro de una colisión, se le avisará a tiempo con una luz roja intermitente o un sonido de advertencia acústico para alertarle del objeto en movimiento.

Lo mejor de todo es que puede ser mejorado con varias características adicionales como sensores de radar y el sistema de cámaras de ProViu 360. Esta característica implica cuatro cámaras con ojos de pez que se fijan a cada lado de su vehículo comercial. En lugar de depender únicamente de los espejos laterales y de nuestra propia visión, tendrá una vista de 360 grados a ojo de pájaro de su vehículo, presentada en su pantalla a bordo - asegurando una mejor seguridad de conducción para todos los usuarios de la carretera a su alrededor.

SISTEMA INTELIGENTE DE FRENO DE PUERTAS

Como conductor, a veces te puedes encontrar atascado detrás de un ciclista en calles estrechas. Sin embargo, si te pones en sus zapatos - o en sus bicicletas - encontrarás que hay una alta probabilidad de que estén andando en bicicleta en medio de la calle para mantener la distancia de las puertas de los vehículos estacionados. Abrir la puerta de un coche aparcado en el momento exacto en que pasa una bicicleta podría resultar en un accidente potencialmente mortal.

El sistema de freno de puerta inteligente de Continental puede proteger a los pasajeros y a los ciclistas mediante la detección de obstáculos. El sistema de control de alta tecnología detiene inmediatamente el proceso de apertura de la puerta del vehículo si se identifica un obstáculo. Como resultado, la función de freno inteligente evita de forma fiable una posible colisión. Esta tecnología se está desarrollando en la actualidad especialmente para vehículos autónomos. De hecho, ganó el Premio a la Innovación CES 2019 en la categoría de Inteligencia Vehicular y Tecnología de Autoconducción. Sin embargo, si tiene instalado el radar de corto alcance Continental de 77 GHz, también puede avisar de un paso de la bicicleta con la ayuda de una luz roja parpadeante o un sonido de aviso acústico.

CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD EN BICICLETA

Aunque ya estés usando estas innovaciones de seguridad en la bicicleta, estés planeando ponerlas en tu próximo automóvil o no estés usando en particular ninguna tecnología de seguridad para ciclistas, hay algunas cosas que todos los automovilistas pueden hacer para reducir los accidentes. Ten en cuenta estos consejos de seguridad para la seguridad de todos los peatones y ciclistas:

  • A la hora de adelantar a un ciclista, deje tanto espacio como el que dejaría si estuviese adelantando un coche.

  • Al conducir al lado de una persona en bicicleta, mantenga una distancia mínima segura de 1,5 metros o 2 metros para velocidades más rápidas.

Por supuesto, los ciclistas también pueden hacer su parte:

 

  • Si vas a montar en bicicleta, lleva siempre un casco, aunque no sea un requisito legal en tu país o comunidad. 
  • Sé un ciclista responsable cuando vayas en bicicleta y no te confíes demasiado.
  • Asegúrate de estar visible para todos los participantes en el tráfico y sé consciente de lo que te rodea en todo momento.


Temas Relacionados

Máxima calidad tanto para bicicletas como para coches

New content item

Independientemente del vehículo que prefieras, Continental te apoya en cualquier situación de conducción con una tecnología de neumáticos de primera clase.

Leer más

Mantente seguro con un mantenimiento regular de los neumáticos de la bicicleta

New content item

¿Te imaginas participar en el Tour de Francia? Estos son algunos consejos para cuidar los neumáticos de tu bicicleta.

Leer más

Soluciones innovadoras para aparcar bicicletas

Las mejores tecnologías de aparcamiento de bicicletas del mundo, desde superestructuras urbanas hasta aparcabicicletas comerciales y aparcamiento automatizado de alta tecnología.

Leer más

Distánciate del ciclista y todos seguros en carretera

New content item

Los adelantamientos cercanos son intimidantes y peligrosos para los ciclistas.

Leer más

Los compuestos nunca habían tenido tanto sabor

Un compuesto revolucionario de la banda de rodadura que combina las mejores propiedades de adherencia, velocidad y durabilidad.

Leer más