Productos para turismo / furgoneta / 4x4

Tour de France travel photo © A.S.O/Alex Broadway

Tour de Francia-Viajar

LUGARES Y EXPERIENCIAS IMPRESCINDIBLES EN LA RUTA DEL TOUR DE FRANCIA 2022

El Tour de Francia no es solo uno de los mayores acontecimientos deportivos del planeta, sino también el mayor anuncio de viajes del mundo.

La carrera de este año es verdaderamente internacional, ya que pasa por algunas de las zonas más pintorescas de Dinamarca, Francia y las zonas fronterizas de Bélgica y Suiza.

Así que, tanto si prefieres estar pegado al sofá para ver 100 horas de televisión como si quieres inspirarte para tus próximas vacaciones, te ofrecemos consejos y trucos para que el evento sea memorable.

Sigue leyendo para conocer nuestros cinco puntos destacados del recorrido del Tour de Francia, etapa por etapa, y descubre por qué merece la pena visitarlos durante todo el año.

ETAPAS 1 A 3: DINAMARCA

El mayor puente colgante de Europa

Los corredores del TDF se enfrentarán a fuertes vientos al pasar por el mayor puente colgante de Europa durante la segunda etapa.

El ciclismo es una forma de vida en Dinamarca, donde nueve de cada diez personas tienen bicicleta. A ello contribuye que el terreno del país sea principalmente llano. Las tres primeras etapas de la 109ª edición del Tour de Francia (TDF) tendrán lugar en la parte sur del país, con salida en Copenhague el 1 de julio. Después de 178 km, el trazado serpentea a través de islas, como Zelanda y Funen, repletas de fauna nórdica, hasta las colinas de Vejle, y pasa por Christiansfeld, Patrimonio Mundial de la UNESCO, para un sprint final hasta la línea de meta en Sønderborg, cerca de la frontera con Alemania.

Consejo para el Tour: solo un lado del puente de enlace fijo de 18 km que conecta las islas de Zelanda y Funen está acordonado para la carrera. Desgraciadamente, los aficionados al TDF tendrán que conformarse con un lugar frente al televisor para presenciar la enorme resistencia de los ciclistas mientras desafían los vientos feroces al cruzar el mayor puente colgante de Europa

Sabores de Dinamarca: si hay una palabra que represente la quintaesencia de la cultura danesa es hygge. Esto también se extiende al tipo de comida que aporta confort, como el smorrebrod. Estos sándwiches abiertos se elaboran con pan de centeno y una gran variedad de ingredientes, por lo que siempre hay algo para todos los paladares.

Consejo de ciclismo: el Tour de Francia pasa por la península de Jutlandia, en la costa del Báltico, durante la tercera etapa. Dirígete a Limfjord, con 180 km de bahías e islas; es la zona de fiordos más grande de Dinamarca. El lugar fue uno de los favoritos de los vikingos hace más de mil años y está formado principalmente por tramos llanos y suaves paisajes ondulados que facilitan el ciclismo.

ETAPA 5: LOS SECTORES EMPEDRADOS DE LILLE A ARENBERG

Los aficionados animan a los ciclistas en el tramo de adoquines

Los corredores del TDF se abren paso a través de 19,5 km de adoquines durante la quinta etapa, ©A.S.O/ Pauline Ballet.

El Tour de Francia llega a los antiguos adoquines, donde todas las apuestas están en juego y hay potencial para reescribir completamente la carrera. Este tramo de 155 km tiene 11 sectores adoquinados que suman 19,5 km de pavimento irregular, descuidado y complicado. El recorrido se extiende hasta Roubaix, en la frontera con Bélgica, para terminar por tercera vez en Arenberg. Aquí tus gritos de ánimo tienen más significado.

Consejo para el Tour: si quieres entrar en acción, no hay mejor lugar para hacerlo que en el sector adoquinado, conocido entre los aficionados al ciclismo como “el monumento”. Mantén las cámaras de tu teléfono móvil enfocando a los ciclistas mientras se bambolean sobre el adoquín; es la mejor grabación que podrás conseguir.

Sabores de Flandes: la minería era una industria importante en la región de Flandes, y los que sobrevivían a la ardua jornada solían buscar refugio en tabernas y bares. La región es conocida por su amplia selección de cervezas y ginebra. Debido a su proximidad con Bélgica, pueden encontrarse muchas similitudes en la cocina, como los gofres y la carne en conserva. Los abstemios pueden regarlo todo con achicoria de raíz, otro producto básico de la región utilizado como sustituto del café.

Consejo de ciclismo: ¿por qué no te animas a probar los adoquines en el bosque de Arenberg? El TDF se perderá este sector, por lo que es más fácil encontrar alojamiento y disfrutar de esta ruta tan boscosa que se hizo famosa en la clásica París-Roubaix.

ETAPA 12: ALPES FRANCESES

Alpe d'Huez en los Alpes franceses

Los Alpes franceses son una belleza en verano y en invierno.

Los imponentes picos, las sinuosas carreteras y las espectaculares vistas de los Alpes franceses son una maravilla en cualquier época del año. En invierno, albergan algunas de las estaciones de esquí más famosas y exclusivas del mundo. En verano, ofrecen excelentes rutas de senderismo y ciclismo de montaña, así como pintorescos pueblos y serenos lagos alpinos. Durante el Tour de Francia, son el lugar donde se desarrollan escenas icónicas, se deciden etapas legendarias de montaña y se coronan campeones. Asegúrate de llegar pronto para conseguir un buen sitio.

Consejo para el Tour: Alpe d'Huez, probablemente el final de montaña más emblemático, suele atraer a cientos de miles de seguidores de todos los rincones del mundo y convierte la carretera de montaña en un auténtico festival. No está en el recorrido de este año, pero eso no significa que los ciclistas aficionados no puedan incorporarlo a su recorrido personal. Para afrontar sus famosas 21 curvas, hay que estar en muy buena forma.

Sabores de los Alpes: la cocina regional es extremadamente quesera, con la fondue, la raclette y la tartiflette, especialidad de Saboya, muy presentes en los menús de los chalets. ¡No te excedas si lo ves desde el sofá!

Consejo de ciclismo: una vez que se abandona la autopista en Grenoble, no hay carretera que no sea pintoresca al adentrarse en los Alpes. La Ruta de los Grandes Alpes, que se extiende desde el lago de Ginebra hasta el Mediterráneo, incluye puntos emblemáticos del TDF como el Col du Galibier y el Col d'Izoard.

ETAPA 15 Y 16: CARCASSONNE

Viñedos de champán con Carcassonne, Francia, al fondo

Carcassonne tendrá dos etapas del TDF en 2022.


El final de la etapa 15 y el comienzo de la 16 en esta ciudad amurallada ofrecen la oportunidad de explorar algo de la historia y del patrimonio deportivo de la región. La fortaleza medieval de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrae a un gran número de personas durante la temporada alta, por lo que hay que evitarla en verano, a no ser que se quiera asistir al Tour de Francia.

Consejo para el Tour:  a diferencia de algunas ciudades de montaña remotas a las que puede resultar difícil llegar y aún más difícil encontrar alojamiento, la infraestructura de la ciudad hace que sea un destino más fácil para ver la carrera. Con la llegada de una etapa y la salida de la siguiente, ofrece dos oportunidades para ver a los ciclistas antes de que se dirijan a los Pirineos.

Sabores de Carcassonne: si eres goloso, prueba los pasteles de Carcassonne y muchas otras delicias.

Consejo de ciclismo: el Canal del Midi es perfecto para los ciclistas, pero también puede recorrerse en coche. Este canal del siglo XVII forma parte del Canal de Deux Mers, de 500 kilómetros, que conecta el océano Atlántico con el mar Mediterráneo.

ETAPA FINAL: PARÍS

Ciclistas pasando el Arco del Triunfo en la etapa final del TDF

Línea de meta del Arco del Triunfo del Tour de Francia
© A.S.O/Alex Broadway

La cima de la torre Eiffel, un paseo en barco por el Sena, una visita al Louvre... y ver la última etapa del Tour de Francia en la línea de meta. Hay muchas razones para visitar París, pero para los aficionados al ciclismo, vivir en primera fila este momento clave de la carrera es una experiencia imprescindible.

Consejo para el Tour: la meta final del Tour de Francia se encuentra en el Arco del Triunfo desde 1975. Mientras los ciclistas sufren un recorrido lleno de baches sobre los adoquines de los Campos Elíseos, los espectadores que se alinean en la calle tienen la piel de gallina antes de la gran final.

Sabores de París: la etapa final suele ir acompañada de una copa de champán y una bandeja de embutidos, sobre todo si se trata de un emocionante sprint hasta la línea de meta y, por supuesto, para brindar por el campeón de 2022 y por el farolillo rojo.

 

Consejo de ciclismo: París se está convirtiendo cada vez más en una ciudad amigable para los ciclistas en los últimos años, así que súbete a una de las omnipresentes bicicletas de la ciudad y elige una ruta turística.

Temas relacionados

Alcanzando la máxima seguridad en bicicleta gracias a la tecnología

Two cyclists in a bike lane waiting for lights to turn green beside a stationary car

Las bicicletas no tienen airbags ni zonas de protección contra impactos. Pero existen soluciones tecnológicas que pueden ayudar a mantener seguros a los ciclistas.

Leer más

Tour de Francia - un espectáculo para los aficionados

Tour de France campers/fans ©A.S.O./Thomas Maheux

¿Alguna vez te has preguntado cómo es vivir el Tour de Francia en directo? ¡Los fanáticos acérrimos comparten sus recuerdos favoritos y pueden inspirarte a unirte al Tour de este año!

Leer más

Tour de Francia - Historia

Tour de France History photos – cyclists and cheering crowd ©Getty Images

Desde carreras salvajes impulsadas por el alcohol durante la noche hasta un fenómeno deportivo mundial: descubre cómo ha cambiado el Tour de Francia desde sus inicios.

Leer más