Para mantener nuestro mundo en movimiento, todos debemos actuar ya e invertir en el cambio. No solo para seguir siendo competitivos en el futuro, sino ,sobre todo, para vivir en un planeta más saludable. Por eso, es clave reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO₂. Para combatir el cambio climático en línea con el Acuerdo de París, se han dictado las primeras regulaciones de emisiones de dióxido de carbono para los nuevos vehículos pesados (HDV). Esto significará reducir las emisiones medias de CO₂ de los nuevos vehículos pesados en un 15 % para 2025 y en un 30 % para 2030, en comparación con el periodo 2019/2020. Para garantizar que se cumplan los objetivos de reducción, la Comisión Europea ha introducido una herramienta de simulación llamada VECTO, abreviatura de Herramienta de Cálculo del Consumo de Energía del Vehículo, en inglés.
¿A quién afecta esta normativa? ¿Cómo harán más eficiente el transporte por carretera las nuevas regulaciones de emisiones de CO₂? ¿Qué es VECTO? ¿Cómo proporcionará una mayor transparencia en los gastos de tu flota? ¿Y qué es lo que más afecta al consumo de combustible y a las emisiones de CO₂? Lee la infografía para averiguarlo.
Las primeras regulaciones europeas de dióxido de carbono (CO₂) para vehículos pesados (HDV) tienen un objetivo muy simple: reducir radicalmente las emisiones de CO₂ de camiones, autobuses y autocares. Para garantizar que se cumplan estos objetivos de reducción, la Comisión Europea ha creado una herramienta de simulación asistida por ordenador denominada VECTO, abreviatura de Herramienta de Cálculo del Consumo de Energía del Vehículo, en inglés. Con VECTO, los fabricantes de vehículos pueden simular el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de dióxido de carbono de diferentes configuraciones de vehículos pesados.
Las nuevas regulaciones se proponen reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂). Para lograr esto, los fabricantes de camiones deben invertir en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a que sus vehículos sean más eficientes, ya que el consumo de combustible está directamente relacionado con las emisiones. Esto no solo dará como resultado que la flota use menos combustible, también proporcionará una mayor transparencia en las configuraciones de vehículos individuales.
Las regulaciones se aplican a una amplia gama de camiones, desde dos ejes y superiores, tanto rígidos como articulados. Vehículos como estos representan el 70 % de las emisiones totales de CO₂ de los vehículos pesados. Las regulaciones se revisan y amplían continuamente a configuraciones adicionales de camiones, remolques, autobuses y autocares y grupos de vehículos. En enero de 2020, han entrado en vigor otras regulaciones.
El nivel de emisiones de CO₂ está directamente relacionado con el consumo de combustible. Los tres factores principales que afectan en el consumo de combustible y las emisiones son el motor del vehículo, la resistencia aerodinámica y la resistencia a la rodadura de los neumáticos.
Los tres factores principales que afectan en el consumo de combustible y las emisiones de CO₂: el motor del vehículo, la resistencia aerodinámica y la resistencia a la rodadura de los neumáticos.