#Experiencia

Regulación 117 de la Unión Europea.

Límites permitidos de resistencia a la rodadura y ruido de rodadura para autobús y camión, según la regulación 117 de la Unión Europea.

Datos breves
  • La regulación europea 117 se dictó en 2005 y se modificó en 2011 a la versión 117.02. En los Estados miembros de la UE y Noruega se aplica desde el 1 de noviembre de 2011 (Reglamento CE 661/2009).
  • Esta regulación (en adelante llamada regulación 117) fija los límites de cada tipo de neumático para la resistencia a la rodadura, ruido y agarre en mojado.
  • Los límites y tiempos de introducción pueden cambiar en Europa según el tipo de neumático (camión, autobús, furgoneta, turismo) y el segmento (reemplazo, equipo original).
  • Desde el 1 de noviembre de 2017 para neumáticos de camión y autobús, los neumáticos de equipo original homologados deben cumplir un límite de resistencia a la rodadura R2. Esto significa cerca de un 20 % menos de resistencia a la rodadura que el anterior límite R1.
  • Desde el 1 de noviembre de 2020, los neumáticos de equipo original para todos los vehículos deben cumplir un límite de resistencia a la rodadura R2.
  • Todos los nuevos desarrollos de Continental desde noviembre de 2016, incluidos los neumáticos de invierno, ya cumplen con los nuevos límites de uso para equipo original.

En 2009, la Unión Europea introdujo un límite para el ruido, el agarre en mojado y la resistencia a la rodadura, recogido en la regulación europea 117. Hemos añadido un nuevo marcaje en el flanco de nuestros neumáticos para dejar patente que cumplen la regulación europea 117, sustituyendo el pequeño marcaje e4-S que tenían.

Ruido de rodadura: S1 o S2

Wet Grip: W*

Agarre en mojado: R1 o R2

* No es obligatorio en todos los casos

UE Regulation 117

Cada fabricante de neumáticos debe asegurarse de que cada neumático que vende en Europa y los Estados asociados cumple con los requisitos de ruido definidos en la regulación 117. Las autoridades competentes homologan cada neumático con la certificación 117 (R117). Este número debe aparecer en el flanco del neumático, incluyendo los niveles SxRx, por ejemplo “E4 023296 S2WR2”. Consulta la tabla a continuación para consultar los límites de la fase 2 para neumáticos de camión y autobús y las fechas de introducción. Todos los nuevos productos de Continental (incluidos neumáticos de invierno) desde noviembre de 2016 disponen del marcaje “S2R2/S2WR2”. 

Clases de etiqueta europea para neumáticos de camión y autobús

Los neumáticos que cumplen el límite R2 están etiquetados con al menos una categoría D, para neumáticos de invierno con marcaje (3PMSF), aunque una etiqueta de categoría E también es posible.

Con la introducción del límite R2, la resistencia a la rodadura mínima sube a un 20 %. Los neumáticos de Continental están etiquetados con una categoría C o superior, por lo que tienen un 7,7 % adicional en resistencia a la rodadura por encima de lo exigido por el nuevo límite de tipo R2.  

Etiqueta europea

Neumáticos de invierno de Continental

En condiciones de invierno, Continental recomienda equipar neumáticos de invierno en todos los ejes de camiones y autobuses, ya que los estándares de los neumáticos convencionales llegan a su límite rápidamente. Su uso en invierno es limitado en carreteras frías y húmedas, cubiertas de nieve o heladas, a pesar del marcaje M+S, que es obligatorio en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, los vehículos comerciales equipados con neumáticos que han sido diseñados específicamente para su uso en invierno son más seguros, fiables y rentables. Los neumáticos de invierno incorporan el marcaje 3PMSF y tienen que superar tests oficiales definidos por la normativa ECE 117.02 que confirman sus prestaciones sobresalientes de tracción y frenada en carreteras nevadas. Los neumáticos de invierno Continental Scandinavia, con el marcaje del copo de nieve de Continental, superan a los neumáticos M+S y excede los requisitos del marcaje alpino (3PMSF).

Las pruebas comparativas de tracción realizadas por Continental con neumáticos estándar M+S demuestran de manera sorprendente que, cuando se utilizan en todos los ejes, los neumáticos Continental Scandinavia para camiones reducen la distancia de frenado sobre nieve a una velocidad de 50 km/h en casi 10 metros. Al mismo tiempo, también aumentan la tracción hasta en un 40 % en condiciones invernales extremas. Los neumáticos Continental cumplen y superan todos los estándares normativos regionales, desde viajes de larga distancia por autopista que atraviesan varias carreteras europeas hasta conducción regional de corta distancia.

Límites en decibelios del ruido de marcha:

 Neumáticos de camión y autobús

Límites

en dB (A)

Límite

Fase 1

= S1

Límite

Fase 2

= S2

Neumáticos estándar*

76 73
Nieve severa **

78 74
Neumáticos de uso especial
(i.e. Offroad Tires)
79 75
Neumáticos de tracción 

- +2 dB (A)

* Los límites también se aplican a los neumáticos con marcaje M+S.

** Neumáticos que han superado los tests y cuentan con marcaje alpino (3PMSF).

Límites de resistencia a la rodadura

La resistencia a la rodadura se expresa mediante un coeficiente: la RRC se define como la fuerza RR (N) dividida por la carga del neumático (kN).

Clase de neumático

R1

Valor Max.* (N/kN)

R2

Valor Max.* (N/kN)

C1 Turismos 12 10.5
C2 Camión ligero 10.5 9
C3 Camión pesado 8 6.5

*Los neumáticos de nieve para uso en condiciones severas de nieve (3PMSF) pueden tener 1 N/kN más