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El agarre a lo largo de la historia

Historias del deporte de motor

Extreme E car racing

Continental , uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, lleva más de 120 años trabajando en el desarrollo de neumáticos fiables y resistentes. Los deportes de motor en todas sus facetas fueron y siguen siendo una importante fuerza motriz. Cuando los neumáticos macizos eran lo más moderno, el departamento de I+D de Continental inventó los neumáticos de aire. Mientras los aficionados animaban a los hombres aventureros, Continental equipaba a las mujeres con materiales y se centraba en sus logros en las carreras. El campeonato de carreras Extreme-E hace que todo el talento que tiene Continental para fabricar materiales y tecnologías del futuro pase al siguiente nivel.

Identificar las tecnologías del futuro y permitir el progreso

InnovatiLa innovación es la base del progreso. En la segunda mitad del siglo XIX, el caucho era un material prometedor, con un potencial que la "Continental-Caoutchouc und Gutta-Percha Compagnie" fue capaz de reconocer. Son muchos los años de experimentación antes de que, a finales de siglo, pudieran fabricarse neumáticos de aire en lugar de macizos.

La publicidad de los neumáticos Continental Cord comenzó my pronto La publicidad de los neumáticos Continental Cord comenzó my pronto

"En esto podemos ver una verdadera mentalidad emprendedora", dice el responsable de los archivos corporativos, Nils Fehlhaber. "El caucho llegó a Conti como el material del futuro y fueron explorándose las posibilidades". En 1898, una tecnología revolucionaria y vanguardista salió de fábrica en forma del primer "neumático de aire. para automóvil".  Esto marcó un hito unido a una visión: la convicción de que la movilidad iba a cambiar profundamente. En 1900, esto no era previsible. el coche de caballos seguía dominando. En aquella época, en el Imperio alemán solo se fabricaban 800 automóviles. A mano.

Euforia por la tecnología - y espíritu de optimismo

Los automóviles eran una referencia para quienes se entusiasmaban con los desarrollos innovadores de principios de siglo, personas para quienes la tecnología era sinónimo de futuro y nuevas posibilidades. A principios del siglo XX, esto se entendía como la "sensación rugiente de no tener límites y de ser libre", como lo describió el escritor Otto Julius Bierbaum, en 1903.  Mientras que el tren ayudaba al ser humano a conquistar la distancia y la bicicleta, a explorar la proximidad, el automóvil era símbolo de libertad e independencia.

Además de funcionar como motor de impulso, puede distinguirse una continuidad en su trayectoria. Incluso hoy día, el compromiso de Continental con la movilidad se orienta al futuro. "Entonces, como ahora, se fomentaba un enfoque orientado al futuro", señala el historiador Fehlhaber. "En la década de 1890, no estaba claro que el coche fuese a proporcionar la movilidad del futuro". Y aquí hay un paralelismo con la actualidad: "Hasta hace poco, la movilidad orientada a la sostenibilidad era más bien un tema para los entusiastas de la tecnología", continúa Fehlhaber. Por esta misma razón, es lógico que Continental sea socio fundador de la serie de carreras Extreme E.

Vista lateral del neumático Extreme E Race en expositor Vista lateral del neumático Extreme E Race en expositor

El automovilismo como vía para el cambio

En 1894, en Francia, se celebró la primera carrera de coches de la historia. El entusiasmo por las carreras entre ciudades se extiendió rápidamente. Los pilotos y los equipos hicieron frente a las malas condiciones de las carreteras y al mal tiempo. Las carreras demostraron que el "carro sin caballos" era una alternativa fiable de movilidad. La gente quedaba asombrada. Hoy día, los aficionados siguen maravillándose con la serie de carreras Extreme E para SUV totalmente eléctricos. "Esto es una carrera off-road, con todos sus imprevistos y escollos", dice Catarina Silva, que participa en la gira como jefa del equipo de gestión de producto de Continental.

La carrera Extreme E anuncia una nueva era para el automovilismo. Además de los tiempos de llegada y las clasificaciones, aquí se trata esencialmente de la electrificación, el medio ambiente y la igualdad: cada equipo tiene dos pilotos: un hombre y una mujer. Ganar una etapa está bien, pero lo más importante son las lecciones que pueden aprenderse para la producción en serie, especialmente para la sostenibilidad. "Trabajamos estrechamente con el departamento de I+D y de desarrollo de materiales, definiendo nuevos enfoques y posibilidades y tratando de mejorar permanentemente nuestras soluciones de reciclaje". 

Catarina Silva, sentada con los neumáticos de competición Continental Extreme E en la primera localización de la carrera: AlUla, Arabia Saudí. Catarina Silva, sentada con los neumáticos de competición Continental Extreme E en la primera localización de la carrera: AlUla, Arabia Saudí.
Trabajamos estrechamente con el departamento de I+D y de desarrollo de materiales, definiendo nuevos enfoques y posibilidades y tratando de mejorar permanentemente nuestras soluciones de reciclaje.

Catarina Silva, Responsable de Product Management de Continental

Aprovechar el entusiasmo por las nuevas ideas

Los inicios del deporte de automovilismo están ligeramente desplazados por el boom del ciclismo. En 1896, las carreras ciclistas fueron deporte olímpico y se desarrolló un patrocinio sistemático con este mensaje: el ciclismo es genial, las bicicletas son rápidas y si quieres seguir el ritmo, tienes que prestar atención a los accesorios, es decir, a los neumáticos, las marchas y los frenos. "Continental fue un pionero en el ciclismo”.

"En 1892, Continental fue la primera empresa alemana en lanzar neumáticos de aire para bicicletas y entró específicamente en las carreras con publicidad y patrocinio para popularizar el producto. La buena experiencia adquirida aquí se trasladó a las competiciones de automóviles", explica Fehlhaber. Así, desde el principio, en las carreras de coches se podían ver pancartas con las palabras "Continental Tires", y en las revistas aparecían anuncios a toda página de neumáticos para coches y bicicletas de la marca "Continental Pneumatic", con un coche de carreras delante de un estilizado telón de fondo alpino. Las postales celebran la victoria en las carreras que se disputaron "sin un solo defecto en los neumáticos". Un punto culminante de la participación de Continental en los deportes de motor convencionales, visible desde lejos, son las torres de Continental en el pit lane de los circuitos alemanes de Nürburgring y Hockenheimring, a mediados del siglo. 

La red es más importante que el individualismo

Hoy, los aficionados forman parte de la serie de carreras Extreme E a través de formatos actuales como las transmisiones en directo o las redes sociales. Aprenden más sobre el espíritu del deporte en una visión de 360º, lo que no que era posible anteriormente y experimentan el impacto del cambio climático junto con los equipos. 

También experimentan la importancia de la cohesión. "Por razones de sostenibilidad, estamos presentes con un equipo de servicio muy pequeño y servimos como primer punto de contacto para los nueve equipos en todo lo que atañe a los neumáticos", dice Catarina Silva. "Esta unión también existía en el comienzo del compromiso con las carreras", dice Fehlhaber, poniéndolo en contexto. "Incluso en los primeros días, había mucha cooperación. Había pruebas de colaboración y una estrecha cooperación entre desarrolladores, diseñadores y pilotos". Se trataba de avanzar colectivamente en el tema de la movilidad.

Un coche de carreras Extreme E circulando por la playa en Senegal Un coche de carreras Extreme E circulando por la playa en Senegal

Depende de todos

Los equipos mixtos son parte fundamental de la serie de carreras Extreme E. Esto también tiene historia en Continental, aunque las carreras estaban marcadamente orientadas a los hombres. En los años 20, tuvieron un protagonismo activo las mujeres piloto. Hanni Köhler, la reina del motociclismo de los años 20; Susanne Koerner, que emprendió un viaje de Berlín a Birmingham en moto en 1927, o la primera viajera del mundo en coche, Clärenore Stinnes: todas ellas representan a la mujer moderna que viaja con su propio vehículo hacia donde quiere ir. "Eso era un  atrevimiento absoluto para la época y tenía un fuerte sentido de emancipación", dice el historiador Fehlhaber. “También podría decirse que transformaron el automóvil en un proveedor de servicios de movilidad". Catarina Silva también lo ve así: "Creemos que la diversidad siempre nos ayudará a avanzar".

Una fotografía antigua en blanco y negro de Hanni Köhler Una fotografía antigua en blanco y negro de Hanni Köhler

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