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Reemplazar los neumáticos de los SUV

Hay varios indicadores que indican cuándo debes reemplazar tus neumáticos.

Datos rápidos

¿Cuándo debo reemplazar los neumáticos de mi SUV?

  • Cambia tus neumáticos al menos cada 10 años 
  • Reemplaza los neumáticos si se pinchan
  • Cuando la profundidad del dibujo llegue al mínimo legal de 1,6mm.
  • Reemplaza los neumáticos si detectas un desgaste desigual o anormal.
  • Reemplaza los cuatro neumáticos al mismo tiempo.

La mayoría de los conductores intentan evitar reemplazar los neumáticos el mayor tiempo posible. Sin embargo, incluso con la tecnología de neumáticos más avanzada, es importante reemplazar los neumáticos para mantener el mejor rendimiento y la máxima seguridad. Y, dado que son lo único que conecta su vehículo con la carretera, vale la pena invertir en neumáticos de calidad y duraderos. Si bien no hay una respuesta específica sobre la frecuencia con la que debe reemplazar los neumáticos de tu SUV, hay varios indicadores que te dirán cuándo debes reemplazarlos. Como regla general, todos los neumáticos - incluyendo el de repuesto - con más de diez años de antigüedad, deben ser reemplazados por otros nuevos inmediatamente.

¿Tienes que reemplazar los neumáticos pinchados?

Si tienes un SUV 4x4, es probable que circules fuera de carretera al menos ocasionalmente. A medida que atraviesas el barro, la nieve, las rocas o las pendientes pronunciadas en temperaturas extremas, se pueden producir daños, especialmente si tus neumáticos tienen ya unos años. Sin embargo, si el pinchazo se produce en o cerca del flanco, tendrás que reemplazar el neumático inmediatamente.
Si te preocupa quedar atrapado en medio de la nada con un neumático pinchado, considera la posibilidad de adquirir 
neumáticos SSR o neumáticos autorreparables ContiSeal™  que te permitan seguir conduciendo en caso de pinchazo.

Mechanic is checking the tread depth of a tire.

Profundidad de la banda de rodadura

El desgaste de los neumáticos es un factor importante a tener en cuenta al cambiar los neumáticos. Si circulas con neumáticos que tengan una profundidad de la banda de rodadura menor de 1,6 mm, es hora de comprar neumáticos nuevos.

Infographic about tire wear.

Pero ten en cuenta que la conducción segura en condiciones climáticas húmedas y nevadas se ve afectada por la profundidad de la banda de rodadura, el diseño del patrón y el compuesto de goma de la banda de rodadura de tus neumáticos. En carreteras mojadas o cubiertas de nieve, el rendimiento de frenado disminuirá progresivamente con la profundidad de la banda de rodadura. En carreteras mojadas existe un riesgo adicional de aquaplaning a medida que la profundidad de la banda de rodadura se reduce. Cuando la profundidad de la banda de rodadura es baja, las posibilidades de empantanarse son altas.

En caso de que no estés seguro, aprende a comprobar la profundidad de la banda de rodadura.

Desgaste anormal o desigual de los neumáticos

Si notas zonas de desgaste desigual o anormal en tu neumático, podría estar indicándote un problema mecánico en tu vehículo. Algunos problemas comunes incluyen una alineación incorrecta de las ruedas, problemas con el equilibrado de las ruedas o una suspensión o transmisión desigual. Desafortunadamente, cada uno de estos problemas afectará el rendimiento del neumático, sin importar el tipo de vehículo deportivo que tengas. Si sientes que estás perdiendo tracción mientras conduces y notas un desgaste irregular, haz que un profesional revise tus neumáticos y tu coche.

Si no es un problema mecánico lo que está causando el desgaste anormal, existe la posibilidad de que estés conduciendo con una presión de neumáticos equivocada. Si notas un desgaste en ambos hombros del neumático, lo más probable es que esté poco inflado. Y si el desgaste es en el centro del neumático, lo más probable es que esté demasiado inflado. Como regla general,  lo ideal es comprobar la presión de neumáticos de tu SUV  cada dos semanas, pero hazlo al menos una vez al mes. No importa si tienes neumáticos de verano, de invierno, all-season, 4X4 o todo terreno, todos necesitan la cantidad correcta de aire.

Reemplaza los cuatro neumáticos al mismo tiempo

Aunque es posible cambiar sólo uno o dos neumáticos a la vez, recomendamos encarecidamente que se cambien los cuatro neumáticos al mismo tiempo para una seguridad y un rendimiento óptimos. Esto es especialmente importante para los SUVs. Reemplazar sólo un neumático puede afectar la suspensión o la transmisión del vehículo y producir un desgaste excesivo de la banda de rodamiento. Sin embargo, si sólo vas a reemplazar un neumático, asegúrate de que tenga el mismo dibujo que el otro neumático del mismo eje. Si no es así, deberías emparejar el nuevo neumático de reemplazo con el que tenga la profundidad de banda de rodamiento más profunda, y luego colocarlos ambos en el eje trasero. Mezclar los dibujos de banda de rodamiento perjudicará las características de manejo de tu automóvil. Si no estás seguro de cómo reemplazar un solo neumático, pregunta a tu distribuidor local de neumáticos, que estará encantado de ayudarte.

Para evitar reemplazar los neumáticos de tu SUV con demasiada frecuencia, pon atención a tu forma de conducir. Tus hábitos de conducción tienen un efecto directo en la vida de sus neumáticos. La aceleración brusca, los giros bruscos y rápidos y el frenado brusco sólo aumentarán el desgaste, por lo tanto, trata de ser un conductor precavido. 

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