# Fundamentos del neumático

Homologaciones de neumáticos

¿Qué es la homologación de neumáticos?

Esta pregunta surge con bastante frecuencia al comprar neumáticos nuevos: ¿se puede montar cualquier neumático en tu coche si tiene el mismo diámetro que las llantas? La respuesta es no; el proceso es algo más complicado. En primer lugar, comprueba si los neumáticos cuentan con homologación.

Eso es porque no todos los neumáticos se pueden utilizar en cualquier coche. Para mantener la seguridad y el rendimiento del vehículo —y para ahorrarte gastos innecesarios en el camino— la autorización de los neumáticos es un paso necesario en todo proceso de compra.

La homologación de los neumáticos es un documento en el que se explica claramente si está permitido utilizar ese juego nuevo de neumáticos en tu coche. También se lo conoce como certificado de visto bueno.

Cómo se consigue la homologación de los neumáticos

¿Dónde consultar la información sobre autorizaciones de neumáticos existentes? Dicha información consta en la documentación de matriculación de tu vehículo. En los códigos que constan en la misma se indican los tamaños y las llantas adecuadas para utilizar en tu coche. 

aprobaciones

Si las dimensiones de algún posible neumático nuevo como, por ejemplo, su tamaño y las llantas, no figuran en la documentación de tu vehículo, no puedes montarlos hasta que se emita un certificado de visto bueno para el mismo. Dicho certificado puede proceder del fabricante del vehículo, del fabricante del neumático o de algún centro de pruebas autorizado.

Para que el proceso sea lo más rápido posible, es buena idea que te pongas en contacto con tu especialista local de neumáticos y le proporciones los datos siguientes de la documentación de tu vehículo:

  • Fabricante del vehículo y modelo
  • Clase de vehículo
  • Matriculación inicial
  • Potencia en kW
  • Velocidad máxima
  • Cargas del eje delantero y trasero

Una vez más, asegúrate de que tus neumáticos nuevos son compatibles con tu vehículo y de que cuentan con autorización para su uso dentro de los parámetros indicados anteriormente. Para tu seguridad y satisfacción, es vital que montes neumáticos autorizados en tu vehículo.

Contenido relacionado

¿Estás buscando un taller?