# Cuidado y mantenimiento

Profundidad del dibujo

La importancia de la profundidad del dibujo

Datos rápidos

Maneras de medir la profundidad del dibujo de los neumáticos

  • Los indicadores de desgaste de rodamiento están espaciados uniformemente a través de los surcos principales en la banda de rodadura del neumático. Si están al mismo nivel que el resto de la banda de rodadura, entonces el neumático debe ser sustituido.
  • Si cuentas con un medidor de profundidad para neumáticos, inserta el extremo dentro del surco y comprueba la parte superior del indicador para ver la medición en milímetros.

Los neumáticos forman el vínculo fundamental entre el vehículo y la superficie. Al conducir, la banda de rodadura se adhiere a la carretera. Pero, si no es lo suficientemente profunda, el coche pierde tracción y el tiempo de frenado es mayor. Las bandas de rodadura lisas dificultan el control del vehículo cuando el pavimento de la calzada está mojado y, por tanto, incrementan el riesgo de accidente. Para garantizar tu seguridad, mide la profundidad del dibujo y  la presión como parte del mantenimiento habitual del vehículo.

La banda de rodadura es la goma del neumático que toca la carretera. Los neumáticos nuevos tienen una profundidad de dibujo promedio de 8 a 9 milímetros (10/32 a 11/32 pulgadas). A medida que conduces, la banda de rodadura se desgastará. Un neumático con una profundidad de dibujo inferior a 1,6 milímetros (2/32 pulgadas) carece de agarre. La distancia de frenado y el control del vehículo se ven afectados. Estos neumáticos no son seguros para conducir y deben ser reemplazados.

Ten en cuenta que la conducción segura en condiciones meteorológicas húmedas y con nieve se ve afectada por la profundidad de la banda de rodadura, el diseño del dibujo y el compuesto de caucho de la banda de rodadura de tus neumáticos. En carreteras mojadas o cubiertas de nieve, el rendimiento de frenado disminuirá progresivamente con una menor profundidad de la banda de rodadura. En carreteras mojadas existe un mayor riesgo adicional de aquaplaning debido a la disminución de la profundidad de la banda de rodadura.

Por lo tanto, revisa tus neumáticos regularmente, reduce la velocidad en carreteras mojadas y nevadas y considera reemplazar tus neumáticos a tiempo.

Asegúrate de que tu vehículo esté equipado con los neumáticos adecuados para invierno, verano o para todas las estaciones.

Indicadores de desgaste

Los indicadores de abrasión o desgaste (indicadores de desgaste de la banda de rodadura, TWI por su sigla en inglés) son un indicador de desgaste de los neumáticos. 

Varios modelos de neumáticos de invierno están equipados con indicadores de desgaste de los neumáticos de invierno. Si están al ras con el nivel de la banda de rodadura, el neumático ya no es adecuado para condiciones de conducción invernales. En algunos lugares, es posible que ya no califiquen legalmente como neumáticos de invierno.

Mechanic checks tread depth

Uso del medidor de profundidad de dibujo de neumáticos

Si tienes un medidor de profundidad de la banda de rodadura, utilízalo para medir la profundidad de la banda de rodadura. Inserta la barra de la sonda en la ranura y empuja los hombros al ras con la banda de rodadura. Comprueba la parte superior del indicador para ver la medida. Alternativamente, se puede usar una regla pequeña.

Asegúrate de verificar en varios lugares. Una rueda desalineada puede provocar un desgaste desigual de la banda de rodadura. Presta atención a cualquier área que se vea más desgastada que la superficie circundante. La banda de rodadura del neumático debe juzgarse por la profundidad más baja que hayas medido.

Si no estás seguro de las medidas, lleva tu vehículo a un taller.