
# Daños del neumático
Cambio de neumáticos
Cuándo cambiar tus neumáticos: Guía para seguridad y rendimiento.
¿Cuánto durarán tus neumáticos antes de que debas reemplazarlos?
La respuesta depende de varios factores, como, por ejemplo, tu forma de conducir, el diseño del perfil del neumático, el clima de la zona donde vives, las condiciones de la carretera y la frecuencia con que utilizas el coche.
Otro factor eres tú, el propietario. Al igual que el resto del vehículo, desempeñas un papel fundamental en el cuidado y mantenimiento de los neumáticos instalados en las ruedas; cuanto mejor los cuides, más durarán. Además, también tienes que encargarte de decidir cuándo toca cambiar los neumáticos desgastados por unos nuevos.
Sigue las pautas que te proporcionamos para determinar la máxima vida útil de tus neumáticos. Si tienes alguna duda después de leer este artículo, prueba a consultar a algún profesional de tu especialista local de neumáticos; estará encantado de ayudarte.

Cuidar de los neumáticos para alargar su vida
Continental diseña y fabrica neumáticos con un comportamiento excelente durante muchos kilómetros. Saca el máximo partido a tus neumáticos teniendo cuidado de evitar daños como consecuencia de su uso inadecuado, lo que podría acortar su vida útil.
Las condiciones a las que sometas a los neumáticos en el día a día —presión del inflado, carga, velocidad, daños por peligros en carretera y demás— son fundamentales a la hora de determinar su vida útil, como también lo es rotar y guardar adecuadamente los neumáticos. Pero, teniendo en cuenta que las condiciones de servicio varían enormemente entre un coche y otro y entre un conductor y otro, es imposible hacer ninguna predicción universal de cuánto dura un neumático.

No obstante, puedes adoptar una actitud proactiva e incrementar la longevidad de tus neumáticos con el mantenimiento adecuado. Para evitar tener que comprar neumáticos de repuesto antes de tiempo, hay que tener en cuenta algunas cosas:
- Comprobar la presión de los neumáticos de forma regular
- Rotar de forma uniforme los neumáticos traseros y delanteros, izquierdos y derechos dependiendo del patrón del perfil
- Mantener las ruedas y los ejes debidamente alineados
- Comprobar el desgaste del perfil: 1,6 mm es el límite legal
- Comprobar los neumáticos para identificar cualquier desgaste o daño visible
- Prestar atención a la calidad de la conducción durante la misma
Comprobar la edad de los neumáticos
Un truco sencillo para determinar la edad de tus neumáticos: ¡está escrita en el flanco! Puedes calcular la edad física de cualquier neumático de coche examinando las marcas del flanco a continuación de las letras «DOT» (Departamento de Transporte de EE.UU., por sus siglas en inglés):
- Los cuatro últimos números indican la fecha de fabricación del neumático hasta la semana más próxima.
- El primer par de esos cuatro números identifica la fecha de fabricación hasta la semana más cercana (desde «01» a «53»).
- El último par de números indica el año de fabricación.
Por ejemplo, un neumático con las marcas XXXXXXX2714 después de las letras DOT se fabricó en la 27ª semana de 2014.

Algunos puntos que se deben tener en cuenta sobre los neumáticos viejos
Ten en cuenta lo siguiente cuando compruebes las marcas del flanco:
- Los neumáticos fabricados antes del año 2000 tienen tres números en lugar de cuatro para indicar la fecha de fabricación del neumático.
- En los años 90, Continental añadió un triángulo (◄) al final de la secuencia de caracteres. El motivo fue diferenciar los neumáticos fabricados en dicha década de aquellos fabricados en otras décadas anteriores.
Por ejemplo, un neumático con la información «DOT XXXXXXX274◄» se fabricó en la 27.ª semana de 1994.
¿Cuántos años duran los neumáticos?
Continental no tiene conocimiento de ningún dato técnico por el que los neumáticos deban retirarse llegados a una edad concreta. Pero ese mismo principio rige para los neumáticos de tu vehículo y para cualquier otra parte de tu coche. La edad es importante.
Al igual que otros miembros del sector de la automoción, Continental recomienda que todos aquellos neumáticos (incluyendo neumáticos de repuesto) fabricados hace más de diez años deberían retirarse y sustituirse por otros nuevos.
Debes seguir este consejo aun cuando:
- El neumático parezca estar en buen estado y aunque parezca que se puede utilizar basándote en su aspecto externo.
- El desgaste del perfil no haya superado el límite mínimo legal.
En resumen, aunque los neumáticos con más de diez años puedan parecer aptos para conducir, te recomendamos que compres unos nuevos para tu coche. Los conductores no pueden basarse en la inspección visual para identificar grietas en el caucho, desgaste del perfil u otros signos de deterioro a causa de la edad. Aunque los neumáticos puedan parecer perfectamente funcionales, su edad es un factor para sustituirlos.
Es posible que algunos fabricantes de vehículos recomienden alguna edad cronológica distinta a la que hay que cambiar los neumáticos. Dicha orientación es resultado de su concepto de la aplicación concreta del vehículo; Continental recomienda a los conductores que estén atentos a dichas instrucciones.
En tal caso, es probable que la mayoría de los neumáticos se deba cambiar cuando el perfil esté desgastado o por cualquier otro motivo antes de transcurrir el plazo para su sustitución. A su vez, ningún plazo expreso de sustitución exime al conductor de su responsabilidad de cambiar los neumáticos desgastados cuando sea necesario.
¿Necesito una alineación después de cambiar los neumáticos?
Una alineación es una decisión inteligente tras reemplazar los neumáticos, ya que garantiza un rendimiento óptimo. Los beneficios de una alineación adecuada incluyen:
- Mayor duración de los neumáticos: Alinear las ruedas asegura un desgaste uniforme, lo que maximiza la vida útil de tus neumáticos nuevos.
- Mejor eficiencia de combustible: Una alineación correcta reduce la resistencia al rodamiento, permitiendo que el vehículo se desplace con mayor eficiencia y consuma menos combustible.
- Mayor seguridad del vehículo: Una alineación adecuada mejora el manejo y la estabilidad del vehículo, lo que contribuye a una experiencia de conducción más segura.
¿Con qué frecuencia debo cambiar los neumáticos de un SUV y cómo saber cuándo es el momento?
Reemplaza tus neumáticos al menos cada 10 años. Si tienes un SUV 4x4, es probable que lo uses fuera de carretera al menos ocasionalmente. Al atravesar barro, nieve, rocas o pendientes pronunciadas en temperaturas extremas, los elementos pueden causar daños con el tiempo, especialmente si tus neumáticos ya tienen algunos años. Sin embargo, si se produce un pinchazo en o cerca del flanco del neumático, deberás reemplazarlo de inmediato.
Si te preocupa quedarte varado en medio de la nada con un neumático pinchado, considera adquirir neumáticos run-flat autoportantes o neumáticos ContiSeal autorreparables, que te permiten seguir conduciendo en caso de pinchazo.
El desgaste de la banda de rodadura también es un factor importante a considerar al reemplazar los neumáticos. Si tienes un SUV de carretera con una profundidad de dibujo desgastada hasta 1,6 mm, es momento de cambiarlos.
Ten en cuenta que la conducción segura en condiciones de lluvia y nieve se ve afectada por la profundidad del dibujo, el diseño del patrón y el compuesto de caucho de la banda de rodadura de tus neumáticos. En carreteras mojadas o cubiertas de nieve, el rendimiento de frenado disminuirá progresivamente a medida que disminuya la profundidad del dibujo. En carreteras mojadas, también aumenta el riesgo de aquaplaning con una banda de rodadura desgastada.
Si notas zonas de desgaste irregular o anormal en tus neumáticos, esto puede indicar un problema mecánico en tu vehículo. Algunos problemas comunes incluyen una alineación incorrecta de las ruedas, un desbalanceo, o una suspensión o transmisión desiguales. Desafortunadamente, cada uno de estos factores afectará el rendimiento del neumático, sin importar el tipo de SUV que tengas. Si sientes que pierdes tracción al conducir y notas un desgaste irregular, haz revisar tus neumáticos y tu vehículo por un profesional.
Si no se trata de un problema mecánico, es muy probable que estés conduciendo con una presión de neumáticos incorrecta. Si notas desgaste en ambos hombros del neumático, probablemente esté poco inflado. Y si el desgaste se encuentra en el centro del neumático, probablemente esté sobreinflado. Como regla general, revisa la presión de los neumáticos de tu SUV idealmente cada 2 semanas o al menos una vez al mes. No importa si tienes neumáticos de verano, invierno, para todas las estaciones, 4x4 o todoterreno: todos necesitan la presión de aire adecuada.

¿Puedo reemplazar mis neumáticos por otros de diferente tamaño?
Para garantizar un manejo equilibrado, buena tracción y desgaste uniforme, se recomienda utilizar el mismo tamaño y tipo de neumático en las cuatro ruedas. También es importante mantener el mismo tipo de construcción: la mayoría de los vehículos de pasajeros actuales utilizan neumáticos radiales —donde las capas de cordón están dispuestas perpendicularmente a la dirección de desplazamiento—, por lo que todos los neumáticos de reemplazo para estos vehículos deben ser de este tipo de construcción.
Además, sigue siempre las recomendaciones del fabricante: algunos vehículos están diseñados para llevar neumáticos de diferentes tamaños en el eje delantero y trasero. Consulta siempre el manual del propietario de tu vehículo para confirmar qué es lo correcto en tu caso específico.
¿Debo reemplazar los cuatro neumáticos al mismo tiempo?
Aunque es posible cambiar solo uno o dos neumáticos a la vez, se recomienda encarecidamente reemplazar los cuatro al mismo tiempo para garantizar una seguridad y un rendimiento óptimos. Cambiar solo un neumático puede afectar la suspensión o la transmisión del vehículo y provocar un desgaste excesivo de la banda de rodadura. Sin embargo, si solo vas a reemplazar un neumático, asegúrate de que tenga el mismo o un patrón de dibujo similar al del otro neumático en el mismo eje. De lo contrario, empareja el neumático nuevo con el que tenga la mayor profundidad de dibujo y colócalos en el eje trasero. Mezclar patrones de dibujo opuestos afectará negativamente las características de manejo del vehículo. Si no estás seguro de cómo reemplazar un solo neumático, consulta con tu distribuidor local de neumáticos; estarán encantados de ayudarte.
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